Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aumento de triple dígito en los préstamos de SBA en Puerto Rico

La agencia federal contribuyó a inyectar unos $150 millones a la economía y la creación de unos 7,000 empleos

4 de noviembre de 2024 - 11:10 PM

Josué E. Rivera, director de distrito de SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, detalló un aumento del 120% del capital otorgado al país en comparación con el año fiscal 2020. (alexis.cedeno@gfrmedia.com)

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) invirtió sobre $150 millones en préstamos para el desarrollo de pequeñas empresas (pymes) en Puerto Rico durante el año fiscal federal 2024.

Los financiamientos avalados por la entidad permitieron la creación de más de 7,000 nuevos empleos en Puerto Rico, asegura la agencia federal.

Mediante un comunicado de prensa, la administradora de la agencia, Isabel Castillas Guzmán anunció un aumento de 7% en su capital anual para el financiamiento de pequeñas empresas en Estados Unidos y sus territorios en comparación con 2023. Los datos fueron publicados en el Informe de Impacto de Capital del Año Fiscal 2024 elaborado por la entidad.

“Sólo en la Región Atlántica, que abarca Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, aprobamos $2,800 millones y unos 8,357 préstamos, con la perspectiva de crear más de 62,000 nuevos empleos “, señaló Marlene Cintrón, administradora regional del Atlántico de la SBA.

Según el director de Distrito para SBA en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Josué E. Rivera, los resultados del informe evidencian la labor de la agencia en busca de apoyar a los empresarios locales para que logren crecer, expandir o recuperar sus pequeños negocios.

Cobran fuerza los préstamos 7(a) y 504

“En Puerto Rico, con la colaboración de aliados en las instituciones financieras participantes logramos una inversión importante en nuestras pequeñas empresas con 655 préstamos 7(a) por $109.2 millones, 73 préstamos 504 por $40.9M, 18 micropréstamos por $632,000 dólares y sobre $2.5 millones en préstamos por recuperación”, expresó Rivera.

En entrevista con El Nuevo Día, Rivera detalló que de los 728 préstamos otorgados en 2024, 700 estaban dirigidos a personas ubicadas en zonas socioeconómicamente desventajadas de la isla, con un aumento significativo en la participación de mujeres en busca de financiar sus negocios. Además, la agencia entregó 44 préstamos para la recuperación de desastres, y 18 micropréstamos, para un total de 790 financiamientos. A nivel federal, el año fiscal transcurre del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año.

El director destacó que las empresas beneficiadas consistían mayormente en negocios de ventas al por menor, manufactura, servicios profesionales y establecimientos de alimentos.

El entrevistado explicó que la SBA trabaja de la mano con instituciones financieras, proveyéndoles garantías de pérdida, para que los pequeños negocios de Puerto Rico puedan recibir dinero orientado a gastos de inventario, costos operacionales, pago de renta, adiquisición de bienes muebles o inmuebles y la compra de maquinaria.

Rivera resaltó un aumento del 120% en la cantidad de dinero otorgado a Puerto Rico por la SBA, con respecto al año fiscal 2020 y la aprobación de 200 préstamos más que en 2023, por lo que proyecta que la cantidad de financiamientos e impactos a las comunidades locales siga en aumento en los próximos años.

Importancia de orientación financiera para futuros empresarios

Rivera, quién lidera SBA en Puerto Rico e Islas Vírgenes desde el 2021, exhortó a los empresarios puertorriqueños a orientarse antes de solicitar préstamos en bancos para comenzar sus comercios.

“El 80% de los negocios que comienzan sin educación empresarial fracasan grandemente, solamente el 20% sobrevive. Cuando tienen educación empresarial, la mayoría sobrevive más de tres años. No solamente queremos obtener números de que empezaron 2,000 o 1,000 empresas, sino que se mantuvieron”, añadio el director.

Rivera recalcó que la SBA ofrece orientación a cualquier persona interesada en obtener financiamientos por medio de la agencia a través de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, centros empresariales para la mujer y alrededor de 10 centros de capacitación en los recintos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde los empresarios pueden disfrutar de talleres y consultoría técnica.

Para el entrevistado, el desarrollo de microempresas y pequeños negocios es vital para el desarrollo económico próspero de Puerto Rico.

“Una pequeña empresa crea empleos en la comunidad, apoya la economía localmente, puede ayudar a una familia a salir de la pobreza. (Queremos) que todo el mundo entienda, aquellas personas que participan de la política pública, que las pequeñas empresas son esa columna vertebral, ese lifeline de una comunidad”, puntualizó Rivera.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: