La Junta de Planificación reajustó en 0.6% a la baja la previsión del crecimiento del Producto Bruto de la isla para el pasado año fiscal 2024
La Junta de Planificación reajustó en 0.6% a la baja la previsión del crecimiento del Producto Bruto de la isla para el pasado año fiscal 2024
18 de diciembre de 2024 - 2:30 PM
La reducción en el desembolso de fondos federales a la isla provocó, a su vez, una merma en el crecimiento económico estimado de Puerto Rico para los años fiscales 2024 y 2025, informó este miércoles Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación (JP).
En su Revisión de las Proyecciones Macroeconómicas para los años fiscales 2024 y 2025, la JP estimó que la economía, medida por el Producto Nacional Bruto (PNB), creció en 2.2% durante el año administrativo que terminó en junio pasado, y crecería 1.2% en el presente año fiscal, para una reducción de 0.6% y 0.2%, respectivamente, frente a las proyecciones preliminares de marzo pasado en el Informe Económico del Gobernador (IEG).
“La cantidad proyectada en los desembolsos de (fondos) CDBG fue menor a la que se esperaba, así que, por eso, en parte, es que se ajusta lo que es la proyección” de crecimiento económico, indicó Lassús Ruiz.
El informe divulgado este miércoles descansa en datos del Informe Coincidente de Actividad Económica (ICAE) y solo contempla el escenario base o más probable, por lo cual no representa una proyección oficial.
En el Plan Fiscal de 2023, certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se esperaba que el gobierno federal desembolsara unos $1,858 millones, en 2024, y otros $2,054 millones, en 2025. Sin embargo, la previsión de desembolsos de fondos bajo el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario, mejor conocido como CDBG, bajó en el más reciente Plan Fiscal a $1,625 millones (-12.5%) y $1,892 millones (-7.9%), respectivamente.
“En el último Plan Fiscal (2024) aprobado, la estimación era una y, como usualmente sucede, no se llega a ese total completo a la economía y se traduce (en los estimados)”, explicó, por su parte, Alejandro Díaz, director del programa de Planificación Económica y Social de la JP.
El presidente, entretanto, estimó que los fondos bajo CDBG tendrán una duración hasta 2027 o 2028.
Los estimados de la JP contrastan con otras proyecciones que ubican el desempeño económico de Puerto Rico en terreno negativo, precisamente por la dependencia en los fondos federales. Así lo estableció un estudio reciente de Moody’s Analytics, firma que estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) real, es decir, ajustado por inflación, podría caer en aproximadamente -0.2% durante este año fiscal 2025.
“La Junta de Planificación termina siendo la más cercana a la realidad de la actividad económica y además de eso todavía la proyección es positiva. Hay otras proyecciones por ahí que creo que están a la baja”, indicó Lassús Ruiz.
Además del uso de fondos federales, otro de los elementos que contribuiría a menos crecimiento económico de Puerto Rico es la incertidumbre que se mantiene a consecuencia de las propuestas de política económica del presidente electo Donald Trump.
“Resaltamos que con la mera especulación de lo que el presidente (electo) de los Estados Unidos habló de (aumentos) en los aranceles a México y a Canadá, ya con esa especulación, la economía se impactó”, sostuvo Díaz.
En el lado favorable, otras variables que se consideraron para calcular el desempeño económico a corto plazo y que sirvieron contrapeso fueron el precio del barril petróleo, que ha reflejado una leve baja -este miércoles, el precio del crudo Brent rondaba $73.28-, la tasa de inflación, estimada en 2.7% en noviembre pasado, y la expectativa de más reducciones en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Este miércoles, el banco central ajustó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, justo como anticipaban los mercados. Con tal recorte, la tasa de interés que utilizan las instituciones financieras cuando se prestan entre sí se ubicó en el rango de 4.25% y 4.5%.
Del mismo modo, la construcción impulsó los estimados, dado que durante el año fiscal 2024, esa actividad aumentó en 17.4%, lo que mantuvo “la economía firme y en el lado positivo”, detalla el informe de la JP.
La tasa de crecimiento anual en el PNB o Producto Bruto (PB) ha ido en aumento desde el 2021, según los datos históricos de la JP, registrando el mayor aumento en 2022 con 3.8%. El crecimiento más bajo se obtuvo en el año fiscal 2023 con 0.7%.
Mientras que el presidente de la JP sostuvo que las proyecciones a largo plazo -10 años- se mantienen estables con crecimientos cercanos al 1.7%.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: