La nueva alianza regional permitirá a estos municipios manejar permisos y planificación de manera autónoma, informó Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación
La nueva alianza regional permitirá a estos municipios manejar permisos y planificación de manera autónoma, informó Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación
19 de diciembre de 2024 - 8:00 AM
Corozal, Orocovis y Naranjito están próximos a unirse en el “Consorcio de la Cordillera” para tener sus propias oficinas de planificación y permisos, informó Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación (JP).
La creación de este consorcio pasó por la aprobación de la JP y solo resta que el gobernador saliente Pedro Pierluisi oficialice el consorcio con su firma antes del 31 de diciembre de 2024. Una vez se oficialice este consorcio, se transferirían las facultades de la Junta de Planificación y Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a oficinas en estos municipios.
“Ese consocio se adoptó por la Junta (de Planificación) y en este caso la junta le hace unas recomendaciones al gobernador para que le otorgue las facultades a este consorcio de planificación y permisos. Es decir, para que puedan tener sus oficinas de permisos y planificación en su jurisdicción”, dijo Lassús Ruiz.
Este consorcio se sumaría a otras alianzas municipales que existen en la isla, como es el caso de “ABC”, que comprende los pueblos de Aibonito, Barranquitas y Comerío, el cual lleva varios años en función, precisó Lassús Ruiz.
“Eso (el consorcio ABC) es un ejemplo de que la colaboración entre los municipios se puede dar y se debe dar”, subrayó Lassús Ruiz.
Estos consorcios permiten establecer los servicios más cerca a los ciudadanos y, a su vez, fomenta la planificación regional, autonomía municipal y la ejecución de proyectos.
La creación de este consorcio se dio a conocer durante una mesa informativa de la JP en la que su presidente inició repasando la ejecutoria de la junta en los pasados cuatro años y definió el trabajo que debe continuar la próxima administración a partir del 2025.
Entretanto, Lassús Ruiz expresó que respalda la propuesta de la gobernadora electa Jenniffer González de incorporar la JP dentro de la oficina del Ejecutivo.
“Eso ocurrió este cuatrienio a través de la práctica, pero es importante que eso perdure a través de legislación. Así que nosotros (la JP) estamos bien de acuerdo con esa promesa de ella (González) y que eso se acoja en la ley y que la Junta de Planificación vuelva otra vez a lo que fue su concepción, que es dar asesoramiento al gobernador sobre los temas económico, sociales y urbanos”, dijo Lassús Ruiz.
Asimismo, la JP realizó el plan de trabajo para la revisión del Plan de Uso de Terreno de 2025, por lo que el presidente de la junta exhortó a la administración entrante a que mantenga el curso de estos trabajos, al tiempo que le debe de dar prioridad.
Entre las gestiones que completó la JP desde el 2021 está la aprobación de múltiples reglamentos, entre los cuales algunos llevaban décadas sin actualizarse, como es el Reglamento para el Diseño, Criterios de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Alcantarillados Pluviales de Puerto Rico, el cual no se revisaba desde el 1974, indicó el presidente de la JP.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: