Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
prima:Desde la sección 936 hasta LUMA: un recuento de la gestión económica de 10 gobernadores

De cara a la cita electoral del martes, 5 de noviembre, Negocios ofrece una sinopsis de las principales políticas públicas que marcaron el desarrollo de la isla y que contribuyeron a definir el rumbo político de Puerto Rico

3 de noviembre de 2024 - 11:10 PM

Nota de la editora: Este es el cuarto y último artículo de una serie que ofrece un vistazo acerca del estado de la economía considerando diversos factores en el contexto de los procesos electorales en Puerto Rico.

---

Por espacio de cuatro décadas, las decisiones de política pública que tomaron los pasados 9 gobernadores de Puerto Rico y el actual incumbente contribuyeron, positiva o negativamente, al desempeño de la economía, lo que a su vez, parece haber jugado un papel importante en su reelección o derrota, en el destino de un candidato e incluso, de un partido.

Aunque no son criterios únicos, Negocios analizó dos de los principales factores que se utilizan cuando se examina el desempeño económico de un país o jurisdicción –el crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) o Producto Bruto (PB) en términos reales y la tasa de desempleo- desde las elecciones de 1972 hasta los comicios de 2020 al tiempo que examinó los informes económicos publicados por la Junta de Planificación (JP) en cada año electoral.

Considerando los números e informes de la JP, ahora históricos, así como los datos de empleo y desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), pareciera que, en gran medida, los votantes en Puerto Rico han acudido a las urnas considerando su percepción de la actividad económica o cómo esta afecta sus bolsillos.

1972 - 1976: Rafael Hernández Colón

El exgobernador bajo el Partido Popular Democrático (PPD) venció a Luis A. Ferré, del Partido Nuevo Progresista (PNP), en un año fiscal que estuvo influenciado por un incremento en la inversión pública en la isla, según el informe al gobernador de la JP.

De acuerdo con el Informe al Gobernador de 1974 de la JP, el desempeño económico de ese período también estuvo influenciado por una recesión económica y un ciclo inflacionario que afectó mayormente a los sectores de manufactura, construcción y turismo. La tasa de desempleo casi se duplica en apenas cuatro años, alcanzando el 19.5%.

La economía se contrajo de un crecimiento interanual de 7.8% en el año fiscal 1972 a 2.1% en 1976.

1976 -1984: Carlos Romero Barceló

Romero Barceló, por el PNP, venció a Hernández Colón, tras solo un cuatrienio de gestión. Aunque todavía en terreno positivo, el desempeño económico entre el 1972 y 1976 pudo haber desfavorecido al gobernador popular, en parte, por factores exógenos como la crisis petrolera que se experimentó entonces. Al final de su primer mandato, en 1980, el PB se calculó en 1.5%.

El segundo cuatrienio de Romero Barceló estuvo influenciado por dos años de recesión económica y un aumento en el nivel de desempleo, según informes de la JP. Si bien la economía medida por el PB cerró en 4.8%, la tasa de desempleo se estimó en 20.7%.

1984 -1992: Rafael Hernández Colón

Romero Barceló fue derrotado por Hernández Colón, quien regresó a La Fortaleza, después de álgidos debates con su contendiente por la situación presupuestaria y el sistema contributivo. En su primer mandato, el PB de Puerto Rico se calculó en 1.5% y la tasa de desempleo rondó 15%.

En el segundo cuatrienio, la economía de la isla sufrió el embate del huracán Hugo, y una segunda crisis petrolera, en parte, por el conflicto en el Golfo Pérsico, que contribuyó a una recesión económica de Estados Unidos, según datos de la JP. La economía medida por el PB fue, de 1.5% a 0.8%, entre los años 1988 y 1992. La tasa de desempleo se ubicó en 15% al inicio del cuatrienio y cerró en 16.7% en igual comparativa.

1992 – 2000: Pedro Rosselló

Rosselló, bajo el PNP, venció a Victoria Muñoz Mendoza, siendo el último gobernador de Puerto Rico, hasta la fecha, en ser reelecto dos términos consecutivos.

La gestión del exgobernador en los primeros cuatro años tuvo como telón de fondo la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal y en el marco amplio, la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Al cierre del año fiscal 1996, la economía creció 3.3% en términos reales y la tasa de desempleo se estimó en 13.4%.

Durante el segundo término del galeno en La Fortaleza, el huracán Georges azotó Puerto Rico. El final de su mandato, que supuso cambios drásticos en la gestión pública, incluyendo el sistema de salud, la venta de corporaciones públicas como la Telefónica y Navieras de Puerto Rico, así como un ambicioso plan de obra pública financiado con deuda pública, quedó desplazado por una estela de actos de corrupción gubernamental. En el año fiscal 2000, la economía medida por el PB en términos reales creció 2.7% y la tasa de desempleo se redujo hasta el 10.1%.

2000 – 2004: Sila María Calderón

La primera gobernadora mujer electa en Puerto Rico, venció a Carlos Pesquera en un periodo de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que llevó la tasa de interés de referencia a aproximadamente 8.47% en el año de la elección y más de 9%, en el primer año de gestión de la exmandataria.

Su mandato estuvo caracterizado por iniciativas particulares dirigidas al fortalecimiento de polos de desarrollo económico y esfuerzos concretos para reducir la pobreza en el Programa de Comunidades Especiales, así como un amplio programa de refinanciamiento de deuda para hacer frente a lo que la administración describió como un multimillonario déficit extraconstitucional como resultado del endeudamiento bajo la administración de Rosselló González. En el fiscal 2004, el PB real de Puerto Rico se estimó en 2.7%; la tasa de desempleo se calculó en 10.6%.

2004 - 2008: Aníbal Acevedo Vilá

Luego de que la exgobernadora se retiró de la contienda electoral, el PPD revalidó con la elección de Acevedo Vilá, quien llegó a La Fortaleza en un entorno positivo a nivel de la economía de Estados Unidos y la estabilización de la tasa de fondos federales, pero a nivel local, con retos fiscales considerables.

En el cuatrienio de Acevedo Vilá, cuando se gestó el primer “gobierno compartido” en Puerto Rico, la isla entró en otra recesión económica, lo que se adjudicó al fin de la sección 936. Las condiciones fiscales y la fragmentación política limitaron la posibilidad de hacer obra pública, una realidad que también dio paso a la modificación del sistema contributivo de Puerto Rico para tributar el consumo. Bajo su mandato, en medio de controversias con una legislatura novoprogresista, se implementó el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y en el lado favorable, por primera vez, se adoptó el Crédito por Ingreso Devengado (EITC, en inglés), una política contributiva dirigida a fomentar la generación de ingresos en la economía formal.

Hacia el final del mandato, la crisis financiera global de 2008 también repercutía en la isla. En ese año fiscal, el PB real se ubicó en -2.5% y el desempleo en 11.5%.

2008 – 2012: Luis Fortuño

El PNP volvió a la gobernación liderado entonces por el abogado puertorriqueño, quien venció a Acevedo Vilá cuando la crisis financiera global causaba pérdidas trillonarias en todo el planeta.

Durante su cuatrienio, Fortuño dio paso al primer gran programa de austeridad fiscal que se implementó a nivel gubernamental y que se concretó con la Ley 7-2009, conocida como Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal, con la que se pretendía atender la crisis fiscal de la isla y que representó el despido de miles de empleados públicos. En contrapeso a la crisis financiera, Puerto Rico recibió el primer gran estímulo federal a través de los llamados fondos ARRA.

Fortuño apostó a la actividad turística como punta de lanza al tiempo que impulsó la adopción del llamado arbitrio del 4% a las corporaciones foráneas, tributo que estabilizó los recaudos del erario, aportando a este sobre el 25% de los ingresos. Asimismo, se aprobaron las Leyes 20 y 22, ahora parte del Código de Incentivos Contributivos, para conceder tratos tributarios a la exportación de servicios y a personas acaudaladas que se mudaran a la isla.

Bajo su mandato se adoptó el arbitrio de 4% a las corporaciones foráneas controladas que operaban en la isla. El controversial tributo se convirtió en un salvavidas para el fisco al representar casi una cuarta parte de los recaudos del Departamento de Hacienda.

El PB se ubicó en 0.1% hacia el año fiscal 2012 y la tasa de desempleo se calculó en 13.8%.

2012 – 2016: Alejandro García Padilla

Los votantes recurren al PPD con la elección de García Padilla, quien asumió el poder el mismo año en que la isla registró el primer aumento en el Producto Bruto tras la recesión económica.

García Padilla asumió La Fortaleza sin suficiente efectivo en las arcas públicas. Bajo su mandato, el perfil crediticio gubernamental se declaró chatarra una vez el ciclo de endeudamiento masivo que, en parte, sirvió para financiar gastos corrientes llegó a su fin. La declaración se produjo despues de 15 años de deficits fiscales y el colapso de los planes de retiro públicos.

La coyuntura requirió la aprobación de la llamada ley de quiebra criolla, anulada eventualmente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos y el correspondiente cabildeo para conseguir la aprobación de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico, (Promesa, en inglés).

García Padilla, quien en el verano del 2016 declaró que “la deuda de Puerto Rico era impagable” no continuó en la contienda electoral de entonces. En ese verano, entró en funciones la Junta de Supervisión Fiscal, creada en Promesa.

En el 2016, el PB se estimó en -1.1% y la tasa de desempleo en 11.8%.

2016 – 2019: Ricardo Rosselló Nevares

En su primer año de gestión, el país sufrió el embate del huracán María, lo que marcó el desempeño económico de la isla el resto de su mandato, a su vez, trunco por los reclamos ciudadanos para que dejara el cargo tras la revelación del llamado chat.

Mientras estuvo al mando, Rosselló Nevares aprobó la Ley 60-2019, conocida como Código de Incentivos de Puerto Rico y dio paso a la reforma laboral impulsada en conjunto con la JSF.

Bajo su mandato, se ejercieron las facultades del Título III de Promesa y se declaró al gobierno y varias corporaciones públicas, formalmente, en bancarrota. En el 2019, la economía registraba un avance de 1.5%, según la JP y el desempleo se calculó en 8.4%.

2019 – 2020: Wanda Vázquez Garced

Tras la renuncia de Rosselló Nevares, Vázquez Garced, entonces secretaria del Departamento de Justicia, asumió la gobernación de manera fugaz tras el llamado Verano de 2019. A meses de su mandato, inició la emergencia por la pandemia de Covid-19 y se declaró el cierre de la economía como medida sanitaria extrema.

En el fiscal 2020, la crisis sanitaria y semanas antes, los terremotos del sur, contribuyeron a una caída de -3.2% en el PB real y el desempleo se estimó entonces en 8.9%.

2020 – 2024: Pedro Pierluisi

Por segundo cuatrienio consecutivo, el PNP asume la gobernación.

La gestión de Pierluisi estuvo respaldada por la asignación y desembolso de millones de dólares en fondos federales para atender la emergencia por Covid-19 y para la reconstrucción de la isla tras el huracán María. A su vez, estuvo influenciado por un ciclo inflacionario que todavía no se ha contenido del todo y en el lado opuesto, por 11 ajustes continuos a las tasas de interés por parte de la Fed en el contexto de la política monetaria estadounidense.

Bajo su mandato, se aprobó la transición del arbitrio de 4% a la Ley 52-2022, determinación que, por primera vez, dio certeza al tratamiento contributivo que reciben las corporaciones foráneas controladas por pagar impuestos al fisco puertorriqueño.

La inyección, sin precedente, de fondos federales ha hecho posible los mejores desempeños económicos en lo que va de siglo. En el año fiscal 2024, el crecimiento de la economía medida por el PB real rondaría 1.8% y la tasa de desempleo, se estimó en 5.5%.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: