Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cierra el 2024 con nuevo récord de quiebras en Puerto Rico

Unos 5,712 individuos y empresas se declararon en bancarrota el año pasado, el mayor número de casos radicados en los pasados cinco años

9 de enero de 2025 - 11:10 PM

De todos los tipos de negocios en quiebra, las firmas de bienes raíces son las que acumularon la mayor cantidad de deuda, con $75.8 millones. (Archivo)

El 2024 finalizó con 5,712 peticiones de quiebras, siendo esta la cifra más alta registrada desde el año 2019, según el Boletín de Puerto Rico.

El número de declaraciones de bancarrota registrado el año pasado, de acuerdo con la compilación de la firma puertorriqueña dedicada a compilar información sobre procesos de bancarrota, embargos y disputas, supuso un alza interanual de 29%.

En el último mes del 2024 se radicaron unos 468 casos de quiebra, lo que representó un incremento de 7% en comparación con el 2023 para ese mismo mes.

En los pasados 12 meses, unos 337 negocios se acogieron a la quiebra o 21% más que las empresas que solicitaron la protección del Código de Quiebras federal el año anterior. El número de peticiones de bancarrota de comercios representa también el mayor número de casos desde el 2019, cuando hubo 403 quiebras.

Sin embargo, el total de deuda acumulada se redujo en el 2024, al reportar $841.75 millones versus los $1,038.7 millones de 2023. Esa baja se debe a que en 2023 se registró la quiebra del consorcio hospitalario HIMA, cuya deuda ascendía a $485.5 millones, convirtiéndose en la mayor quiebra registrada en Puerto Rico en los pasados 30 años.

Si la quiebra de HIMA no se hubiera efectuado, el total de la deuda acumulada en 2023 hubiese sido $553.2 millones. Eso habría representado 52% de aumento en el 2024 al compararlo con el año anterior.

El entorno económico

El alza récord en el número de peticiones de bancarrota coincidió con un año de menos actividad económica en Puerto Rico.

Según economistas y cifras oficiales, en el 2024, terminó el efecto favorable de los planes de estímulo fiscal que se pusieron en marcha en el contexto de la pandemia del Covid-19 y que, entre otras cosas, resultaron en pagos directos a consumidores.

Asimismo, en el 2024, se redujeron las transferencias federales relacionadas al proceso de reconstrucción de Puerto Rico, lo que motivó a la Junta de Planificación (JP) a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico.

En diciembre pasado, al divulgar su Revisión de las Proyecciones Macroeconómicas de Puerto Rico para los años fiscales 2024 y 2025, ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para la isla. Según la JP, en el año fiscal 2024, la economía, medida por el Producto Nacional Bruto (PNB), creció en 2.2%, unas seis décimas menos que lo previsto en marzo de 2024.

Asimismo, la JP estimó que en el año fiscal en curso, la economía local medida según el PNB, crecerá 1.2%, alrededor de 0.2%, menos de lo previsto respectivamente, frente a las proyecciones preliminares de marzo pasado en el Informe Económico del Gobernador (IEG).

De otra parte, durante el 2024, los hogares experimentaron nuevos aumentos en los servicios básicos y en alimentos, aunque menos agudos que en años previos. Mientras, las empresas lidiaron con un alza en el salario mínimo, entre otros aumentos en costes operacionales.

Las empresas con más problemas

Según el Boletín de Puerto Rico, el tipo de negocio que más se acogió a la protección de la ley federal, fueron restaurantes. En el 2024, unos 22 negocios de comida radicaron quiebra.

En segundo lugar, 13 empresas de construcción se acogieron a la quiebra, seguidos por restaurantes de servicio rápido (“fast foods”), con otros 10. Mientras, unos 9 negocios agrícolas quedaron insolventes y ocho de bienes raíces también se acogieron a la quiebra.

No obstante, de todos los tipos de negocios en quiebra, las firmas de bienes raíces acumularon la mayor cantidad de deuda, con $75.8 millones. Los restaurantes, pese a tener 22 casos, acumularon solo $9.64 millones, entre todos.

No solo más empresas e individuos se declararon en bancarrota, también más solicitaron la protección federal para cerrar sus puertas o disponer de sus activos de manera definitiva.

En relación al 2023, las quiebras por Liquidación –Capítulo 7– aumentaron 36% para un total de 1,845 casos. La reorganización de las finanzas de Individuos –Capítulo 13– subió 27%, al registrar unas 3,798 radicaciones en el año.

Asimismo, hubo 13 negocios agrícolas que se acogieron a la quiebra –Capítulo 12–, lo que representa un alza interanual de 225%.

Solo las corporaciones que se acogieron a una reestructuración financiera -Capítulo 11– registraron una baja en las radicaciones. En total, hubo 56 casos, 15% menos que en el 2023.

Las ciudades con el mayor número de quiebras fueron: San Juan (394), Bayamón (282), Carolina (236), Caguas (226), Ponce (215), Arecibo (108), Toa Baja (107), Mayagüez (104) y Toa Alta (100).

La quiebra más grande radicada en el 2024 fue la compañía de bienes raíces Full House Development Inc. Esta acumuló deudas de unos $44.53 millones.

Le siguió la petición de quiebra de Convention Center Parking Inc., que adeudaba unos $44.23 millones. Ambas compañías son presididas por David Santiago Martínez, según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico.

En tercer lugar, figura Latin Media House LLC, con deudas ascendentes a $8.72 millones. La empresa liquidó sus operaciones –Capítulo 7- el pasado mes y era dueña del periódico Caribbean Business y de las revistas Buena Vida e Imagen, así como de los directorios de negocios The Book of Lists, entre otras publicaciones.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: