5 de diciembre de 2024 - 3:30 PM
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, quien por los pasados años, ha estado a cargo del desarrollo económico de la isla admitió ante el Comité de Transición que el desarrollo sostenible ha sido “el gran ausente” en el panorama económico local.
“No pretendo tomar crédito de todos estos números y sí invitar a esta nueva administración a capitalizar esta bonanza e iniciar cambios necesarios para catapultar esta actividad económica y convertirla en desarrollo económico sostenible, el gran ausente de nuestra historia como pueblo”, dijo Cidre al iniciar su ponencia durante las vistas de transición.
El exsecretario de la gobernación y expresidente del Banco Gubernamental de Fomento, Marcos Rodríguez-Ema, aprovechó su primera pregunta para cuestionar a Cidre sobre sus expresiones.
“Si mi intención fuera alguna otra cosa que no sea servir a Puerto Rico, posiblemente, no hubiese dicho esa frase y hubiese dicho desarrollo económico y ya. Tenemos que ir a la historia reciente de Puerto Rico. En alguna ocasión, hemos confundido actividad económica con desarrollo económico sostenible”, contestó Cidre.
Habló entonces de sectores con “oportunidades globales que nos permitan crecer y a la vez, crear un ecosistema local que pueda ser el que rija el desarrollo económico de Puerto Rico”.
“Crear desarrollo económico en Puerto Rico, partiendo de la industria foránea, es caer en la trampa del pasado. Tenemos que utilizar ese capital de fondos federales. Esa industria foránea que hoy representa el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar la industria local y convertirla en exportador global”, dijo Cidre.
Cidre retomó los resultados de un estudio que hizo la agencia sobre los incentivos contributivos otorgados por Puerto Rico y el retorno de inversión (ROI, en inglés). El estudio, recordó el empresario, refleja que los incentivos a la agricultura y el cine tienen bajos niveles de rendimiento en comparación con otros incentivos.
“Está bien negativo”, dijo cuando le preguntaron sobre los incentivos a la agricultura. “Pero es convertible a una actividad con un ROI más efectivo. Puerto Rico tiene tierra disponible para agricultura. Con lo que tenemos aquí, no da para levantar un sector agrícola poderoso”.
Habló entonces de aumentar la producción agrícola local, con miras a la exportación.
“Si hubiésemos hecho eso con To-Ricos y Canto Alegre, no hubiésemos tenido que competir con el pollo pellejú y despellejado con el que competimos”, dijo. “Hay que ser creativo en esta área”.
Humberto Mercader Pérez, subsecretario del DDEC, insistió -por su parte- en que los decretos a los inversionistas extranjeros sí han producido beneficios para la economía y un retorno a las finanzas gubernamentales.
Según el DDEC, los decretos bajo las antiguas leyes 20 y 22 (ahora parte de la Ley 60 de 2019) han creado 8,200 empleos directos y 22,000 indirectos.
“La Ley 20 (de exportación de servicios) es de los programas más exitosos que hemos visto. En dos años, duplicaron la cantidad de empleos directos y los ingresos al fisco. El 50% de las personas con Ley 22 tienen negocio de Ley 20″, dijo Mercader Pérez.
Entre otras cosas, la antigua Ley 20, ahora en la Ley 60, concede una tasa contributiva de 4% a empresas con sede en Puerto Rico y que generan ingresos por exportación servicios al exterior.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: