Concilio de Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico expuso que existe una marcada desigualdad competitiva de las empresas puertorriqueñas en Estados Unidos
Concilio de Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico expuso que existe una marcada desigualdad competitiva de las empresas puertorriqueñas en Estados Unidos
11 de diciembre de 2024 - 5:00 PM
San Juan - Ante la incertidumbre económica que vive el país, el Concilio de Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico (PRMSDC, por sus siglas en inglés) urgió al gobierno de Puerto Rico a reevaluar el plan de incentivos de la isla para garantizar el desarrollo sostenible de las empresas minoritarias de la isla.
La acción de la organización surge ante las posturas de la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, las cuales despertaron la preocupación de las empresas minoritarias de Puerto Rico, pues entienden que las decisiones del presidente electo Donald Trump pudieran amenazar ciertos programas de equidad para la minoría empresarial.
Para sentar las bases del nivel de desigualdad competitiva, Francisco Cabrera, presidente del PRMSDC, expuso que de cada $10 de riquezas que se genera en Estados Unidos solo $1 va a empresas de minorías (MBEs, en inglés).
“Si seguimos al paso que vamos y con el crecimiento que tenemos, tomaría unos 300 años cerrar esa brecha para que haya igualdad de oportunidades”, alertó Cabrera durante una mesa redonda este miércoles.
Las MBEs son aquellas empresas que se encuentran en una minoría étnica, mientras que el PRMSDC es una organización sin fines de lucro que agrupa a unas 542 empresas minoritarias en la isla, las cuales generan sobre 61,000 empleos directos e indirectos, inyectando $2,600 millones en nómina y aportando $9,800 millones a la economía puertorriqueña.
“Tenemos que hacer algo ahora y garantizar que nuestros MBEs, no meramente los 500 que tenemos aquí, sino los 17,000 que componen toda la red, sigan teniendo esa oportunidad de poder crecer”, insistió el presidente del consorcio a nivel local.
Por su parte, Vicente Feliciano, socio de PRMSDC y presidente de Advantage Business Consulting, relató que como empresario en ocasiones ha tenido que evitar mencionar a Puerto Rico para conseguir la atención de posibles clientes y asegurar su competitividad.
“Hay fallas en el mercado que hay que atender. Hay una discriminación histórica hacia ciertos grupos y cuando vamos a competir en el mercado no estamos en igualdad de condiciones”, comentó el también economista.
Los miembros del concilio coincidieron en que los tres aspectos que el gobierno debe considerar en su plan de incentivos para atraer inversión son: el acceso a capital, la legislación para el Impuesto Mínimo Global (IMG) del 15% y la agilización de la transformación digital.
A juicio de José Quiñones, presidente de la junta de directores del PRMSDC, al momento de aprobar las legislaciones de política económica en Puerto Rico, los funcionarios deben recoger los insumos de todos los sectores para que se puedan atender todas las necesidades de quienes se afectarían.
“Lo que tenemos de frente es un mundo totalmente distinto que requiere que ese plan de incentivos lo tengamos que reevaluar. No puede ser una vara mágica que digan: ‘Hice este incentivo y resolví todos los problemas’. Esos programas de incentivo tienen que desarrollarse a la luz de lo que viene de cara al futuro”, dijo Quiñones.
Entre tanto, Jorge López, presidente del Comité de Empresarios Minoritarios del PRMSDC, insistió en que más allá de considerar incentivos económicos o contributivos, los empresarios se sienten incentivados cuando se les consulta el impacto de las legislaciones.
“Por un lado, queremos desarrollo económico y competitividad global, pero, por otro lado, las decisiones que se toman no van alineadas a eso. (Están dirigidas a) encarecer aún más los bienes y servicios, y me duele mucho decirlo, pero hacer negocio en Puerto Rico es muy caro. Lo que le pedimos, es que por favor entiendan la razón de ser de estos programas de diversidad, equidad e inclusión que no es una ventaja competitiva”, expresó López.
El economista explicó que hasta el momento existen estructuras que ayudan a mitigar la brecha competitiva entre las empresas minoritarias de las que no lo son como son los “Set Aside”, los cuales son unos procesos de compra federal donde un porcentaje del contrato debe ser otorgado a MBEs.
“Esa es la preocupación de esta mesa redonda que esos espacios, como Set Aside, (desaparezcan). Son una estructura para cerrar la brecha de que hablaba Francisco (Cabrera), esa estructura debe permanecer y ahora mismo hay una incertidumbre al respecto”, subrayó Feliciano.
Las MBE, no son empresas pequeñas, puesto que más del 60% de las empresas certificadas dentro del PRMSDC generan más de $1 millón, mientras que el 15% de las MBEs en la isla son propiedad de mujeres, generando un promedio de $5 millones en ventas.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: