Bolsa de valores 01:27 AM
S&P 500
5699.90
-0.17%
·
Dow Jones
42011.59
-0.44%
·
Nasdaq
17918.48
-0.04%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Guarida para los negocios del centro de la isla en caso de una emergencia

El Centro de Creación y Recuperación de Negocios en Caguas inaugura una nueva sede con una inversión de $8.4 millones

3 de octubre de 2024 - 3:30 PM

El nuevo edificio está ubicado al lado de la plaza pública de Caguas. (Suministrada)

CAGUAS – Las complicaciones que tuvieron los comercios luego de los huracanes Irma y María en 2017 llevaron a los municipios del centro y sureste a levantar un edificio que sirva de centro de operaciones en caso de que Puerto Rico enfrente otra emergencia similar que ponga en juego la capacidad de sobrevivencia de los comercios.

La Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco) –un consorcio que agrupa una docena de municipios inauguró este jueves un nuevo centro en el casco del pueblo de Caguas. La expectativa es que el nuevo edificio sirva de centro de operaciones para los comercios en la llamada Ciudad Criolla, Aguas Buenas, Cayey y otros pueblos limítrofes durante una emergencia. Desde el centro, los comerciantes podrían continuar sus operaciones durante la emergencia para evitar romper la continuidad en los servicios, lo que tanto afectó al sector empresarial luego de los huracanes y durante la pandemia del Covid-19.

El Centro de Creación y Recuperación de Negocios en Caguas supuso una inversión de $8.4 millones. De esos fondos, $7.1 millones fueron asignados por la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA, en inglés). Otros $647,000 fueron asignados desde el municipio y los restantes fondos llegaron desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y del propio INTECO.

EDA asignó además unos $891,873 para cubrir las operaciones del centro durante los primeros dos años.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres dijo en conferencia de prensa que, una vez se agoten los fondos iniciales, el centro operará -en parte- con el dinero que recaude de las rentas de negocios que operarán desde las nuevas instalaciones.

Inteco es una organización municipal en la que participan 12 municipios, incluyendo Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Comerío, San Lorenzo, Naguabo y Yabucoa. La expectativa es que los comercios en estos pueblos puedan usar las instalaciones luego de una emergencia, siempre y cuando tengan al día el pago de patentes en cada pueblo.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, dijo, por su parte, que el centro ayudará a la continuidad comercial de la zona en tiempos de emergencia.

“Puerto Rico no aguanta más el cambia y cambia de cada cuatro años. El desarrollo económico de Puerto Rico no puede ser una estrategia de cada cuatro años. Tiene que ser una estrategia a largo plazo, que venga quién venga, tenga un compromiso de hacer centros como este que fortalecen los cascos urbanos y le provean al pequeño y mediano comerciante espacios para crear, desarrollarse y protegerse en caso de un desastre”, aseveró Cidre.

En caso de una emergencia que afecte los servicios básicos, los comercios podrán trabajar en el centro y acceder a servicios de telecomunicaciones, luz, agua, y hasta duchas.

“El centro ofrecerá a los comercios, empresas e industrias de la región la posibilidad de mantener sus operaciones administrativas por hasta 30 días sin costo durante una emergencia. Para poder acceder a este servicio, las empresas deben haber cumplido con el pago de patentes en cualquiera de los 12 municipios miembro”, dijo el alcalde de la Ciudad Criolla.

Servicios más allá de las emergencias

El nuevo edificio está ubicado al lado de la plaza pública de Caguas. Servía de local para una tienda de ropa. Pero, luego de cerradas las puertas de la tienda hace más de 15 años, permanecía abandonado. El lote era propiedad del municipio, quien lo donó a Inteco para construir el nuevo centro.

El centro cuenta con 15,000 pies cuadrados distribuidos en dos pisos. Tiene generador eléctrico, batería de respaldo, paneles solares y dos cisternas de agua, una de las cuales recoge agua de lluvia para suplir al sistema sanitario.

Cuando no haya una emergencia, el centro será sede de empresas que podrán alquilar el local, se utilizará además para ofrecer seminarios y adiestramientos. De igual forma, el segundo piso se utilizará como aceleradora para unas 20 empresas de nueva creación, las cuales todavía no han sido seleccionadas.

Oscar Jiménez, presidente ejecutivo de Inteco, detalló que los planes para desarrollar el centro comenzaron en marzo de 2018.

“Es hoy, seis años y medio después, cuando lo tenemos listo para servir a la comunidad de negocios de Caguas y otros 11 municipios miembros de la región central”, afirmó Jiménez.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: