Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Llamado a identificar zonas de Puerto Rico donde aún no hay acceso a internet de alta velocidad para asignar fondos BEAD

Conoce en qué consiste el BEAD Challenge, parte de los requisitos para acceder a $334 millones en fondos federales para avanzar la equidad digital y la disponibilidad de conexiones de banda ancha

29 de octubre de 2024 - 6:15 PM

Otros proyectos representativos son el Corredor Farmacéutico del Este, el soterrado de las líneas que sirven al Aeropuerto Luis Muñoz Marín y el soterrado de las líneas que sirven al Centro Médico en San Juan. (Archivo)
Parte de los fondos BEAD se usarán para construir la infraestructura por donde se pueden soterrar cables de fibra óptica que, como se observa en la foto, en muchas partes de Puerto Rico corre por las líneas eléctricas.

El BEAD Challenge, uno de los pasos requeridos por la National Teleccomunications and Information Administration (NTIA) para acceder a fondos del Programa de Equidad, Acceso y Despliegue de Banda Ancha (BEAD, en inglés), comenzó en Puerto Rico.

Así lo anunció la directora ejecutiva del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Michelle M. Cabiya Zorrilla, mediante un comunicado de prensa.

Según explicó Cabiya Zorrilla, BEAD es un fondo que proporciona financiamiento a entidades elegibles para proyectos y actividades de planificación, implementación, mapeo, equidad y adopción de internet de alta velocidad en estados y territorios. En Puerto Rico, se espera que el fondo creado mediante la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos allegue $334 millones.

En cuando al BEAD Challenge, el objetivo es identificar zonas donde no hay disponibilidad o se dificulta el acceso a internet de alta velocidad, así como asegurar que todas las entidades comunitarias y gubernamentales tengan ese acceso, independientemente de su ubicación geográfica.

En el BEAD Challenge podrán participar organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales y estatales y las instituciones ancla comunitarias (CAI, en inglés). Estas entidades podrán reportar y retar diversos problemas relacionados a la equidad digital y el acceso al internet de alta velocidad.

Para orientarse sobre cómo participar, deben acceder a la página web www.smartisland.pr.gov/bead-challenge.

“Nosotros como programa estamos enfocados en fortalecer la infraestructura de internet de alta velocidad para garantizar equidad digital para todos los ciudadanos. Una de nuestras estrategias es priorizar la conexión de las Instituciones Ancla Comunitarias a través de rutas claves alrededor de la isla”, expresó Cabiya Zorrilla .

Aplica distinto en Puerto Rico

En Puerto Rico, la funcionaria informó que el BEAD Challenge será distinto al de otras jurisdicciones de Estados Unidos, debido a que se toma en cuenta la existencia del programa Uniendo a Puerto Rico. Ese programa subvencionado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) avanza hacia la meta de lograr que todo Puerto Rico tenga acceso a conexión por fibra óptica para el 2027.

Entonces, para evitar la duplicidad de fondos, la NTIA ha determinado que los fondos BEAD en Puerto Rico no se destinarán a proyectos de internet directo al hogar, sino que se usarán para la construcción del sistema de conductos subterráneos; la capacitación de la fuerza laboral necesaria; talleres de alfabetización digital; programa de dispositivos accesibles; y otras iniciativas que fomenten la adopción de internet de alta velocidad.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: