Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ingenieros piden acción y métricas para mover la reconstrucción de la red eléctrica

El Colegio de Ingenieros estaba interesado en participar del grupo de trabajo que nombró la gobernadora electa Jenniffer González

18 de diciembre de 2024 - 8:00 AM

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Carlos Fournier, escribió a la gobernadora electa Jenniffer González, para que considere a la organización en los trabajos analíticos que realizará el grupo de trabajo para analizar el sistema eléctrico. (David Villafane/Staff)

Líderes del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) urgieron el martes a que el gobierno entrante de Jenniffer González establezca un plan con métricas específicas, desde corto a largo plazo, para ejecutar la tan esperada reconstrucción de la red eléctrica.

“Es inaceptable que en siete años no haya pasado nada”, puntualizó el ingeniero y otrora secretario de Transportación y Obras Públicas, José “Pepe” Izquierdo, en alusión al tiempo que ha pasado desde la devastación causada por el huracán María en 2017, aún cuando se habla de asignaciones federales multimillonarias para adelantar proyectos de energía.

Por su parte, el presidente del CIAPR, Carlos Fournier, recomendó que el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico, recién nombrado por la gobernadora electa, comience definiendo “hacia dónde se dirige la economía” para poder determinar la necesidad energética a futuro.

Aunque González “tiene toda la potestad de escoger su grupo de trabajo”, el agrimensor admitió que “lo ideal sería participar del grupo” para que el gremio aporte su peritaje sobre la red eléctrica en particular y sobre la infraestructura en general.

“Hoy se le va a enviar una comunicación para hacernos disponibles al grupo”, agregó Fournier.

Estancada la energía renovable

Entretanto, el ingeniero Faustino González indicó que tampoco se ha avanzado para cumplir la ley y la política pública energética que exige moverse hacia fuentes renovables. Por el contrario, se mueven fichas para adelantar la gasificación de más unidades en generatrices existentes, denunció.

“Hay que decidir, (porque) si nos vamos con gas, cuando estén instaladas, créanme que nada va a ser temporero”, advirtió González. “Yo preferiría la entrada de las energías renovables, porque en algún momento, los combustibles fósiles o se acaban o se van a encarecer. Tenemos que pensar a futuro”.

Fournier agregó que alcanzar los objetivos de generación con energía renovable requerirá modernizar la red porque, tal como está, “nuestro sistema no está diseñado” para recibir energía renovable o distribuida a la escala necesaria.

“Debemos enfocarnos en nuestra realidad geográfica, que las fuentes impacten lo menos al ambiente, que sean costobeneficiosas para la gente, porque si vamos a traer sistemas de energía para pagar 30 chavos el kilo(vatio hora), vamos a tener problemas. Se va a hacer muy caro vivir en el país y más caro será hacer negocio y buscar desarrollo”, insistió González.

Clave fijar prioridades

Sobre las acciones que podrían priorizar, el también expresidente del CIAPR recomendó atender las áreas con mayor incidencia de averías, y mantener o sustituir equipos que superaron su vida útil. Recordó el caso de Santa Isabel, que estuvo días sin servicio por un transformador dañado y que, a un costo de $4 millones, recibió un transformador sustituto que tampoco funcionó.

Además, recalcó la importancia de asegurar las líneas y equipos que suplen a agencias de seguridad, hospitales, componentes de la cadena de suministros de alimentos y otra infraestructura crítica, como los parques industriales.

Para Izquierdo, la priorización de trabajos en la red eléctrica tiene que tomar en cuenta que, “en Puerto Rico, 70% de la energía y de los trabajos se ubica en un triángulo: de Manatí a Juncos, a Canóvanas”.

“Es brutal la concentración”, puntualizó.

A su vez, Izquierdo urgió a moverse a una “planificacción”, como llamó al acercamiento de no estancare en la fase de planificación, sino acompañarla de medidas concretas.

“Tiene que haber métricas. Esto tiene que pasar en tres, meses meses y en un año”, sugirió. “Y quien no cumpla con el plan está botao”.

“El país no puede hacer una subasta mañana para sustituir las siete plantas. Ah, pues vamos a sacar una al año”, mencionó como ejemplo de lo que consideró obras prioritarias.

Sin postura sobre LUMA

En cuanto al debate público sobre el contrato de LUMA Energy, Fournier recalcó que “sin datos no nos podemos expresar” sobre si anularlo tiene o no sentido.

Sin embargo, informó que en enero próximo, el consorcio presentará al CIAPR un reporte de las tareas que ya han realizado y su plan a cinco años. Una vez analicen los datos recibidos, el líder del CIAPR estimó que estarán en posición de hacer recomendaciones.

En cualquiera de los escenarios, el agrimensor sostuvo que es imperativo mantener la fiscalización de los trabajos que realizan, tanto LUMA como GeneraPR, la empresa contratada para manejar la flota de generación.

Las recomendaciones de los representantes del CIAPR se dieron en el marco de una mesa redonda sobre infraestructura, celebrada el martes en la sede del gremio en Hato Rey.

Aunque la discusión se centró en la lentitud de la recuperación de la infraestructura eléctrica, Fournier puntualizó que Puerto Rico necesita inversión pública y privada para fortalecer su economía y renovar su infraestructura.

“No podemos tenerle miedo al desarrollo, siempre que traiga actividad económica y que sea amigable con el ambiente”, aseveró.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: