Bolsa de valores 02:02 AM
S&P 500
5618.30
-0.29%
·
Dow Jones
41503.10
-0.25%
·
Nasdaq
17573.30
-0.31%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Graves: las iniciativas de reconstrucción no se afectarían

El funcionario federal subrayó el compromiso de la administración Biden-Harris de sobre $140,000 millones en apoyos diversos para el desarrollo económico de la isla

9 de septiembre de 2024 - 2:40 PM

El subsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Don Graves, durante un evento del proyecto Oasis para rescatar la escuela Cesáreo Rosa Nieves en Río Piedras, donde se ofrecieron detalles de una subvención de $30 millones que asignó el gobierno federal. (Xavier Araújo)

Los cambios de administración que inevitablemente llegarán a Puerto Rico y Estados Unidos a partir del próximo enero no deben afectar los proyectos en agenda, particularmente aquellos dirigidos al fomento de la actividad empresarial y la reconstrucción de la red eléctrica, para la que hay destinadas miles de millones en fondos federales y estatales.

El subsecretario del Departamento federal de Comercio, Don Graves, afirmó que son los empleados y las organizaciones con base comunitaria, quienes se encargarán de seguir adelantando proyectos de resiliencia.

“Lo grandioso es que hemos construido una zapata para tener resiliencia a largo plazo y la sustentabilidad a largo plazo. Ya comprometimos más de $140,000 millones de inversiones para Puerto Rico. Esos dineros están en el “pipeline” para el gobierno de Puerto Rico y, quien sea que esté al mando en el gobierno va a poder usar esos recursos para invertir en la gente”, dijo Graves, quien también se desempeña como Coordinador para el Desarrollo Económico de Puerto Rico. “Aquí hemos creado la conectividad con agencias federales para que haya un respaldo técnico. Más tenemos el conocimiento aquí, y en el gobierno federal, para poder trabajar más efectivamente”.

Graves participó este lunes de una conferencia de prensa junto al gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González, quienes anunciaron el lanzamiento del proyecto OASIS en la comunidad Villa Prades en San Juan, donde se desarrollará un centro para ofrecer servicios integrados a la comunidad.

Negocios de El Nuevo Día reveló el alcance del proyecto, pionero en su tipo, el pasado 20 de julio.

Graves fue designado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden a dirigir el grupo “Diálogo Económico”, que agrupa jefes de agencia federales y estatales que delinearon una agenda para impulsar la economía de Puerto Rico.

El funcionario federal –en un aparte con periodistas– reconoció que las fallas del sistema eléctrico son uno de los escollos para el desarrollo económico. Enfatizó, sin embargo, en los planes que hay para reconfigurar el sistema.

“Creo que todo el mundo puede estar de acuerdo en que nos gustaría tener el sistema eléctrico modernizado mucho más rápido. Pero lo que vemos en Puerto Rico es similar a lo que vemos en otras comunidades. Todas las comunidades son un poco diferentes en sus fortalezas y retos. Lo que estamos tratando de hacer es desarrollar sobre las fortalezas de la economía y el tipo de economía que tenemos aquí, como la manufactura y la industria farmacéutica y desarrollar eso a la misma vez que hemos puesto la atención en reconstruir el sistema eléctrico”, sentenció.

De acuerdo con una historia publicada este lunes por este diario, solo 11.7% de los fondos federales autorizados para modernizar la red eléctrica han sido desembolsados.

Según Graves, el desarrollo de la red eléctrica y los esfuerzos por avanzar la economía de Puerto Rico deben darse “a la vez”.

“Recientemente se quedaron 120,000 personas sin luz y eso es demasiado. Tenemos que asegurarnos que estamos construyendo con resiliencia, construyendo el sistema eléctrico, modernizándolo a la vez que hacemos la inversión en desarrollo económico, en el desarrollo de la fuerza laboral, reconstruyendo comunidades”, dijo. “Todo eso tiene que suceder al mismo tiempo y estamos tomando pasos estratégicos. A la vez queremos respaldar al gobierno de Puerto Rico para que hagan lo que tienen que hacer”.

El año pasado, bajo la guía de Graves, la región sur de Puerto Rico se convirtió en el primer distrito de Desarrollo Económico de la isla, una designación otorgada por la Administración de Desarrollo Económico, adscrita a Comercio federal y que permite establecer alianzas de colaboración entre el gobierno federal, local y el sector privado para promover iniciativas de corte empresarial en los municipios de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco.

Asimismo, a través de la Plan de Rescate Americano y la Iniciativa Estatal de Crédito a Pequeños Negocios (SSBCI), la agencia impulsó la asignación de unos $109 millones a la isla, con el fin de financiar iniciativas empresariales. La mayoría de los fondos fueron al Banco de Desarrollo Económico (BDE), en su mayoría, para otorgar préstamos o servir de colateral a ciertos empréstitos.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: