Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Más de 40,000 planillas en papel aún esperan ser procesadas por Hacienda

Fueron radicadas entre 2019 y 2023, pero la agencia asegura que ha trabajado el 54% de los casos y espera completar el trámite este año

28 de febrero de 2025 - 8:00 AM

Al presente, según el Departamento de Hacienda, se radican alrededor de 4,000 planillas en papel al año y se espera que cada año se digitalicen más formularios. (Shutterstock)

Unas 42,100 planillas de contribución sobre ingresos que fueron radicadas en papel hasta hace cuatro años -en su mayoría de negocios- están siendo procesadas ahora por el Departamento de Hacienda.

---

Read this article in English.

---

Dania Rodríguez Maldonado, ejecutiva de Asuntos Contributivos del Área de Política Contributiva de la agencia, indicó que al momento, la agencia busca ponerse al día con el procesamiento de la abultada pila de declaraciones de impuestos correspondientes a los años contributivos 2019 al 2023 y en su mayoría, presentadas por todo tipo de entidades, desde corporaciones hasta compañías de responsabilidad limitada.

En agosto pasado, la agencia comenzó un proyecto para atender los atrasos en las planillas en papel. Desde entonces, Hacienda procesó unas 22,600 (54%) planillas en papel que estaban sin atender desde hace cinco años, quedando pendiente unas 19,500.

“Este año hicimos un proyectito para procesar todas esas planillas en papel. Teníamos aproximadamente 42,000 planillas en inventario y, en seis meses, hemos trabajado la mitad de ese inventario”, dijo Rodríguez Maldonado.

Sin embargo, de las 22,600 planillas que se han procesado, el 12% no se han podido finalizar, “por ciertas circunstancias que se han presentado en el camino”, explicó Rodríguez Maldonado sin ofrecer detalles adicionales.

Las expresiones se dieron este jueves durante del Foro Contributivo 36 del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) al que asistieron unas 900 personas para conocer los proyectos de legislación y las nuevas iniciativas aprobadas para el ciclo contributivo en curso.

Al presente, solo se requieren planillas con ocho formularios en papel, relacionados con sucesiones y fideicomisos, seguros de vida doméstica, compañías de responsabilidad limitadas, entre otros. Ese tipo de radicaciones representa alrededor de 4,000 planillas en papel al año y se espera que cada año se digitalicen más formularios.

Anualmente, Hacienda recibe alrededor de 1.2 millones de planillas de contribución sobre ingresos.

Me parece que ya tenemos 2019 y 2020 bastante limpio (procesado) y estamos empezando 2021. Estamos trabajando con esto”, abundó la funcionaria, durante su presentación.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, estimó que alrededor del 98% de las planillas que se radican ante el Departamento se reciben digitalmente a través de la plataforma SURI.

“Casi todas las planillas que se radican ante el Departamento de Hacienda se hacen de manera electrónica. Esas estadísticas que ofrecimos durante el panel es de los últimos cuatro o cinco años de planillas que fueron radicadas en papel y había una dilación en la entrada al sistema de esas planillas y en el procesamiento de esas planillas”, dijo Pantoja Rodríguez a preguntas de El Nuevo Día.

“Se destacó a un equipo de trabajo en el departamento para entender ese inventario que teníamos acumulado y como pueden ver los resultados han sido muy favorables”, abundó.

El titular de la agencia mencionó que se ha dado prioridad a aquellas planillas en papel que están sin procesar y que tienen sobrepago, sin embargo, no precisó si esos sobrepagos pueden convertirse en reintegros o créditos.

La agencia informó a este diario que la meta es procesar todas las planillas en papel pendientes de trámite antes de que culmine el año.

Más rápido radicar planillas en Suri

De otra parte, el secretario precisó que Hacienda, a través de la plataforma de SURI, ha logrado disminuir -a aproximadamente 12 o 15 minutos- el tiempo en que un contribuyente tarda en radicar una planilla sin mayores complejidades.

De acuerdo con Cynthia Rijo Sánchez, presidenta del CCPA, a pesar de que son más los contribuyentes que radican sus planillas en Suri, se mantiene la demanda de contadores profesionales para completar aquellas contribuciones sobre ingresos de los negocios puertorriqueños.

Hay muchísimo trabajo, somos pocos los CPA (contadores públicos autorizados) y cada vez son más los negocios que están abriendo y más la necesidad de ayuda especializada, particularmente por eso. Así es que, ciertamente, sigue la demanda alta”, sostuvo Rijo Sánchez a preguntas de este diario.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: