

3 de abril de 2025 - 9:59 PM
Bangkok — Los mercados asiáticos cayeron el jueves tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de grandes aumentos en los aranceles sobre las importaciones de bienes de todo el mundo.
El índice Nikkei 225 de Tokio bajó más del 3.4%, pero se recuperó ligeramente. Se ubicaba 2.9% abajo, en 34,699.52 puntos.
Trump dijo que impondría un arancel “recíproco” del 24% a Japón, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos.
Corea del Sur, también un aliado, fue golpeada con un arancel del 25%. Su índice de referencia Kospi cayó 1.9% poco después de la apertura, y se ubicaba en 2,459.30 unidades.
En Australia, el S&P/ASX 200 cayó 1.8% a 7,793.10.
El futuro del S&P 500 cayó 3%, mientras que el del promedio industrial Dow Jones perdió 2%, augurando posibles pérdidas cuando los mercados de Estados Unidos reabran el jueves.
Los mercados financieros de todo el mundo han mostrado gran inestabilidad en meses recientes debido a la incertidumbre sobre la guerra comercial de Trump. El mandatario estadounidense ha dicho que quiere que los aranceles hagan el sistema global más justo y lleven empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos. Pero dichos aranceles amenazan con frenar el crecimiento de Estados Unidos y de otras economías, y con empeorar la inflación.
Después de que el mercado de Estados Unidos cerró el miércoles, Trump declaró un impuesto base del 10% sobre las importaciones de todos los países y tasas de aranceles más altas sobre docenas de naciones que tienen superávits comerciales con Estados Unidos. El presidente mostró un gráfico mientras hablaba en la Casa Blanca, mostrando que Estados Unidos cobraría un impuesto del 34% sobre las importaciones de China, un 20% sobre las importaciones de la Unión Europea y un 32% sobre las de Taiwán.
Trump había anunciado anteriormente aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles; gravámenes contra China, Canadá y México; y aranceles ampliados sobre el acero y el aluminio. Trump también ha impuesto aranceles contra países que importan petróleo de Venezuela y planea impuestos a la importación de medicamentos, madera, cobre y chips de computadora.
En otras transacciones temprano el jueves, el crudo de referencia de Estados Unidos se desplomó $2.08 para venderse en $69.63 por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, cedió $2.06 y se cotizó en $72.89 por barril.
El dólar cayó de 149.28 a 148.07 yenes japoneses. El euro subió de 1.0855 a 1.0897 dólares.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: