Bolsa de valores 07:23 AM
S&P 500
5699.94
-0.17%
·
Dow Jones
42011.59
-0.44%
·
Nasdaq
17918.48
-0.04%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Moody’s estima que la economía de Puerto Rico cerrará en negativo

La previsión de la casa evaluadora de crédito contrasta con las proyecciones optimistas de la Junta de Planificación y revistas especializadas

4 de octubre de 2024 - 11:10 PM

De acuerdo con las proyecciones presentadas por Gustavo Rojas Matute, economista de Moody’s Analytics, el Producto Interno Bruto (PIB) real –medida ajustada a la inflación- podría caer en aproximadamente negativo 0.2% en el año fiscal 2025. (Shutterstock)

La economía de Puerto Rico podría cerrar en terreno negativo este año fiscal, a pesar de las sumas multimillonarias de fondos federales que han llegado a la isla, según un estudio de Moody’s Analytics.

De acuerdo con las proyecciones presentadas por Gustavo Rojas Matute, economista de Moody’s, el Producto Interno Bruto (PIB) real -ajustado por inflación- podría caer en aproximadamente -0.2% en durante el año fiscal 2025.

Aunque el pronóstico económico de la isla por los próximos 10 años estará sostenido por el desembolso de fondos federales, Moody’s no ve un crecimiento, sino una economía estadísticamente estancada, puesto que la isla alcanzó el tope de su nivel de empleo, explicó Rojas Matute.

“Lo que ocurre es que lo que va a sostener la economía es básicamente el desembolso de esos fondos en la próxima década. Eso es lo que va a ayudar a sostener, sobre todo, el empleo. Lo que pasa es que la economía ya no crece, porque ha alcanzado su pleno empleo”, dijo el economista a preguntas de El Nuevo Día.

Datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) indican que en agosto pasado, la tasa de participación laboral fue de 43.9%, mientras la tasa de desempleo ajustada estacionalmente, en agosto pasado, fue de 5.7%, cifra que el economista estima que se mantendrá cercana al 6% en el mediano plazo.

Sin embargo, Rojas Matute destacó que el envejecimiento de la población y la baja de personas empleadas pudieran dar un panorama estadístico en donde “el empleo en términos relativos va a crecer y el desempleo va a decrecer, lo cual no necesariamente es muy positivo en términos de que pierdes población”.

El estudio de Moody’s, una de las agencias crediticias que evaluaba el crédito de Puerto Rico hasta que el territorio estadounidense se declaró en bancarrota en el 2017, fue presentado ayer durante una videollamada a la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) y que estuvo abierta a la prensa.

Pesa la incertidumbre

Durante la presentación, salieron a relucir discrepancias entre distintos estimados acerca de la economía de Puerto Rico. Mientras estimados oficiales aseguran que la economía continuará en crecimiento, otros, como el análisis de Moody’s, apunta a un decrecimiento del PIB en términos reales para el año fiscal en curso.

Los pronósticos de la Junta de Planificación (JP) y Focus Economics -una revista especializada- proyectan un crecimiento económico de 1.4% y 0.7%, respectivamente. Mientras, los análisis de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y Moody’s estiman una caída entre 0.8% y 0.2%, respectivamente.

“Lo que muestra esa disparidad es la incertidumbre que existe respecto a la economía. No sabemos, por ejemplo, los impactos fiscales o los impactos de las ayudas federales”, respondió Rojas Matute.

Mejores números

El economista destacó que al considerar el potencial de Puerto Rico y comparar la tasa de crecimiento económico de Puerto Rico con otras economías de estadounidenses, “los números de Puerto Rico son los más débiles”.

Aunque Moody’s pinta un panorama negativo, su nueva lectura es mejor de lo que antes estimó.

“Nosotros cambiamos nuestra posición respecto a Puerto Rico. Teníamos unas estimaciones, hasta hace unos meses, un poco más negativas, precios de viviendas cayendo y el PIB también cayendo en el tiempo. Pero analizando y viendo los fundamentos no nos parecía muy lógico”, dijo el economista.

La firma hizo algunas reestimaciones en su modelo y concluyó que “el PIB tiene razones para seguir creciendo, pero igual que los precios de las viviendas”, expuso Rojas Matute.

Las proyecciones de Moody’s también anticipan un crecimiento débil en el precio de las viviendas en Puerto Rico versus otras jurisdicciones en Estados Unidos.

“Somos más optimistas con respecto a lo que teníamos anteriormente, pero en términos de comparación con el resto de los Estados Unidos, seguimos siendo un poco pesimistas, porque (Puerto Rico) no tiene el mismo nivel de desempeño”, aseguró Rojas Matute.

El economista indicó que Puerto Rico debe emular el crecimiento económico que reflejan los estados del sur del país, como Florida y Texas.

Para tener una idea, en abril pasado, la Oficina de Análisis Económicos de Texas comunicó que el estado creció en un 5% durante el cuarto trimestre de 2023. En tanto, datos de la JP confirmaron que el PIB de Puerto Rico incrementó apenas 0.7% en el año fiscal 2023.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: