Al aprobar la construcción de la nueva planta de gas natural, el gobierno estableció como condición preexistente que la gasífera fuera el suplidor de combustible
Al aprobar la construcción de la nueva planta de gas natural, el gobierno estableció como condición preexistente que la gasífera fuera el suplidor de combustible
23 de enero de 2025 - 11:10 PM
New Fortress Energy (Nasdaq: NFE) informó este miércoles que ha llegado a un acuerdo definitivo con Energiza, el consorcio que se propone construir una nueva planta de generación en el norte de Puerto Rico, para suplir combustible a dicha unidad por los siguientes 20 años.
La gasífera, que también opera la flota generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y suple el combustible que utilizan dichas unidades, informó la firma del contrato al celebrar que la nueva unidad es la primera que se construye en Puerto Rico desde 1995.
El contrato de exclusividad suscrito entre NFE y Energiza fue una condición preexistente que se estableció en el contrato de compra de energía que la Autoridad de Alianzas Público Privadas autorizó en diciembre pasado entre el consorcio y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En ese sentido, el compromiso de suplido de combustible de NFE con Energiza, que a su vez ata a la AEE por las siguientes dos décadas, serviría para generar hasta 478 megavatios de electricidad en la zona norte de Puerto Rico.
El pacto entre Energiza y NFE daría un nuevo aire a la gasífera justo cuando enfrenta retos financieros que le obligaron a vender su operación en Miami el año pasado, y a poner en venta o buscar socios estratégicos de negocio para su operación en Jamaica y Puerto Rico, entre otros mercados.
En noviembre pasado, NFE comunicó al mercado inversionista que tiene dudas sustanciales de que pueda seguir operando.
Según los informes financieros de la empresa, relacionada a su vez con NFE Energía LLC, Puerto Rico es la operación más rentable de la gasífera. Excluyendo el acuerdo develado este miércoles, NFE ya vende en Puerto Rico, prácticamente, el doble del gas natural licuado (LNG) que suple en sus contratos en Jamaica y Brasil juntos.
“La alianza de largo plazo entre Energiza y NFE beneficiará a Puerto Rico grandemente y estamos entusiasmados de ser parte de este hito histórico”, indicó el principal oficial ejecutivo de NFE, Wes Edens.
“Esta planta generatriz servirá como una fuente de energía muy necesaria limpia, confiable y eficiente para ampliar el envejecido sistema eléctrico de Puerto Rico”, agregó Edens.
De acuerdo con el parte de prensa, la planta generatriz de Energiza, que será operada por Naes Corp., estará justo al lado de la operación de licuefacción que NFE mantiene en el puerto de San Juan. Dicha instalación opera bajo una autorización provisional de la Comisión Federal de Energía (FERC, en inglés), habida cuenta que la gasífera se instaló allí hacia el año 2018 sin la autorización del regulador federal.
Al presente, la FERC lleva a cabo una declaración de impacto ambiental para determinar si NFE puede continuar operando en el puerto de San Juan, una propuesta que objeta la Guardia Costera de Estados Unidos y decenas de organizaciones y comunidades, de acuerdo con registros públicos.
Naes es la empresa que hace unos tres años compitió contra NFE para operar la flota generatriz de la AEE.
Esta semana, la gobernadora Jenniffer González Colón envió a la Legislatura dos proyectos de ley para modificar la política pública energética de Puerto Rico para, entre otras cosas, suspender las metas intermedias de generación renovable, dejar en segundo plano los objetivos de ahorro energético requeridos por ley y dejar sin efecto la salida de la planta de carbón AES en Guayama y facilitar la conversión de esta a gas natural y energía fotovoltaica.
Por recomendación de su grupo de trabajo energético, las medidas referidas por la mandataria a la Casa de las Leyes buscan hacer contrapeso, a corto plazo, a la crisis de generación que enfrenta Puerto Rico y que según el Negociado de Energía de Puerto Rico, se ha agudizado en el pasado año. La actual flota generatriz de la AEE es operada por Genera PR, a su vez, propiedad de NFE.
Asimismo, aunque la meta de que Puerto Rico genere toda su energía de fuentes renovables hacia el 2050 continuaría vigente, las enmiendas propuestas a la Ley de Política Energética abrirían la puerta para la utilización de combustibles fósiles como parte de la cartera de generación de Puerto Rico. Según el comité de trabajo energético y expresiones públicas del zar de Energía, Josué Colón Ortiz, resarcir, en este momento, la demanda energética de Puerto Rico solo de fuentes renovables no será factible por la intermitencia de tales tecnologías.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: