La empresa, que pondera vender activos en Puerto Rico y otros mercados, emitirá unos $2,700 millones en bonos para refinanciar su deuda y allegar liquidez
La empresa, que pondera vender activos en Puerto Rico y otros mercados, emitirá unos $2,700 millones en bonos para refinanciar su deuda y allegar liquidez
27 de noviembre de 2024 - 3:35 PM
New Fortress Energy (Nasdaq:NFE), dueña de Genera PR, consumó este martes la primera parte de su plan para allegar más capital y refinanciar sus obligaciones de deuda más apremiantes, lo que aliviaría -en parte- su complicado cuadro financiero.
La gasífera, que según informes ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés) contempla la venta de sus operaciones en Puerto Rico y otros mercados como Brasil y México, logró levantar unos $1,200 millones en notas aseguradas. Una segunda ronda de capital, ascendente a otros $1,500 millones, debe consumarse la semana próxima mediante una transacción privada, informó NFE.
Las nuevas emisiones de deuda servirían para refinanciar unos $2,400 millones en bonos, incluyendo aquellos con vencimiento en el 2025, así como en los años 2026 y 2029. Como parte del acuerdo, NFE extendería, asimismo, hasta el 2027, su línea de crédito de $1,000 millones, cuyo balance ya alcanza $900 millones.
Las dos nuevas emisiones vencerían en noviembre del 2029 y se sumaría a una emisión de acciones comunes de unos $400 millones que NFE vendió en septiembre pasado.
Las transacciones financieras allegarían a NFE unos $325 millones de liquidez.
Desde la perspectiva de la empresa, ambas transacciones -los bonos de refinanciamiento y la emisión de acciones comunes- representan un paso significativo para “fortalecer el estado de situación de la compañía y posicionarla para crecimiento sostenido futuro”.
Más temprano este mes, en un informe al mercado, NFE comunicó que su gerencia alberga dudas “sustanciales” acerca de su viabilidad operacional, y que aún consiguiendo los refinanciamientos en cuestión no tiene certeza de que pueda contar con ingresos suficientes a futuro.
NFE atraviesa una prueba de fuego luego de que su agresivo plan de expansión, particularmente en el procesamiento y trasbordo de gas natural o LNG encarara múltiples escollos.
En parte, la gasífera apostó al desarrollo de su propia infraestructura de gasificación para suplirse de la materia prima que vende bajo contratos sujetos al Índice Henry Hub más un diferencial. Esto, para evitar la volatilidad en precios que supone depender exclusivamente de suministros de terceros.
Sin embargo, su instalación pionera de gasificación que denomina como FLNG (FastLNG) y que se construyó en Altamira, México ha encarado múltiples retrasos, situación que afectó negativamente el desempeño de NFE durante el segundo y tercer trimestre de este año, al punto de que los ingresos antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (Ebitda, en inglés) quedaron significativamente por debajo de sus proyecciones, afectaron el desempeño de la empresa en el segundo y tercer trimestre de este año y “podría impactar nuestros resultados en períodos futuros”, según el informe trimestral de NFE ante la SEC.
De acuerdo con el informe, si NFE se ha mantenido en pie este año, eso se debe al negocio que ha supuesto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), particularmente, la venta de combustible, para la empresa.
“En el 2023, comenzamos a apoyar el proyecto de estabilización de la red eléctrica en Puerto Rico, comisionando los activos de generación de energía en el segundo y tercer trimestre de 2023, y el aumento en los volumentos para los 9 meses que terminaron el 30 de septiembre de 2024 es principalmente atribuíble a las ventas adicoinales en Puerto Rico. El proyecto de estabilización de la red de nuestro cliente se terminó en el primer trimestre de 2024, pero continuamos vendiendo volúmenes a esas plantas de energía bajo un nuevo contrato para la venta de gas que firmamos con la AEE y que cubre toda la isla”, reza el informe de NFE ante la SEC.
Además de ser el principal proveedor de combustible de la AEE, la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) contrató a Genera PR, propiedad de NFE, la operación de la flota generatriz de la AEE en pacto a 10 años. Como parte de ese contrato, el gobierno autorizó a Genera PR a negociar la compra de combustible en nombre de la empresa estatal, asegurando que ello no representa un conflicto de interés.
Esta semana, a preguntas de El Nuevo Día en torno a la situación financiera de NFE y la posibilidad de que esta venda la subsidiaria Genera PR a un tercer, el secretario de Estado, Omar Marrero indicó que no tenía conocimiento formal de los problemas de la gasífera y que tal vez, la situación era prematura, pues por lo general, las empresas logran refinanciar sus obligaciones.
Marrero aseguró, sin embargo, que cualquier cambio de control en el operador de la flota generatriz de la AEE requeriría el aval del gobierno.
La semana pasada, luego de que El Nuevo Día reseñara que NFE tenía dudas acerca de su futuro financiero y operacional, el Instituto para el Análisis Financiero y Económico en Asuntos de Energía (Ieefa, en inglés), crítico acérrimo de los procesos de APP que ha conducido Puerto Rico, y quien antes puso en duda el modelo de negocios de la gasífera, indicó que en un escenario de liquidación, esta pueda proveer algún repago sustancial. Ello, porque el único activo claro de NFE es en Puerto Rico, donde mantiene un contrato de suplido de gas natural para la AEE y “parece tener en línea otros acuerdos”.
“Las movidas constantes de NFE para construir más plantas de gas natural en la isla han servido para minar los requisitos estatutarios y regulatorios para aumentar la energía solar en Puerto Rico como una herramienta para mejorar la confiabilidad (del servicio), reducir los déficits presupuestarios y salvaguardar la seguridad energética a futuro”, indicó Ieefa al agregar que NFE opera en un mercado que atraviesa por una importante transformación. Ello, a medida que el suplido de gas natural a nivel mundial ha aumentado considerablemente, se espera que el alza en el suplido ronde 40% hacia el 2028, pero no así la demanda por el combustible.
Tal demanda solo podría venir de economías emergentes, a medida que regiones como Europa buscan reducir su dependencia en fósiles hacia el 2030, y si tales desarrollos no se materializan, las empresas en el sector de gas natural como NFE se exponen a ganancias paupérrimas, según Ieefa.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: