El gobernador inauguró la EXPO Puerto Rico, que busca impulsar una relación comercial de dos vías entre la isla y Florida
El gobernador inauguró la EXPO Puerto Rico, que busca impulsar una relación comercial de dos vías entre la isla y Florida
5 de diciembre de 2022 - 12:22 PM
Orlando, Florida.- Al inaugurar la EXPO Puerto Rico, que se celebra hoy, lunes, y mañana, en Valencia College, el gobernador Pedro Pierluisi exhortó a los empresarios boricuas radicados en el centro de la Florida a invertir en Puerto Rico.
A su juicio, “la fuerza de la economía de la isla”, sumado a los incentivos económicos que ofrece el gobierno de Puerto Rico, convierten a la isla en un lugar ideal para invertir.
“Por demasiado tiempo, hemos visto a la Florida donde cientos de miles de puertorriqueños se han mudado buscando oportunidades de empleo y negocio, pero la realidad es que esos mismos puertorriqueños, si ya han establecido negocios aquí (en Florida) con éxito, pueden considerar tener presencia en Puerto Rico”, apuntó el gobernador en un aparte con El Nuevo Día.
El mandatario destacó el ejemplo de la empresa Mi Cosecha, que expandió su operación en Florida y en 2023 reabrirá su planta procesadora en Corozal, generando 120 nuevos empleos.
“Eso es lo que quiero ver: optimismo, positivismo y pragmatismo. Siempre va haber necesidad, espacio para mejorar, retos en el gobierno y su burocracia, pero lo importante es no desaprovechar las oportunidades que tenemos en la Florida como en Puerto Rico”, añadió cuando se expresó ante las 30 emopresas puertorriqueñas que asistieron al evento organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
El gobernador, empero, consideró que la relación de la isla y Florida debe ser “una carretera de dos vías”, de manera que empresas de la isla también exporten sus productos o servicios a este estado.
Para el primer mandatario, Florida, pero particularmente el área central, donde viven cientos de miles de boricuas, podría ser la entrada de múltiples compañías al mercado norteamericano.
En específico, más de 1.1 millones de puertorriqueños residen en Florida, los cuales se concentran en los condados de Orange y Osceola, según el Censo de Estados Unidos.
Manuel Cidre, secretario del DDEC, precisó que las oportunidades de exportación están asociadas a los servicios de tecnología, pero también a la agricultura y manufactura.
“La palabra exportación cambió su definición. Antes exportabas productos tangibles, pero hoy exportas productos intangibles”, subrayó el funcionario.
Para aquellos productos tangibles, como podría ser la comida o bebida, Pierluisi aceptó que el reto principal es la comercialización y mercadeo en Estados Unidos.
“Las empresas de Puerto Rico tienen que establecer relaciones contractuales con distribuidores de renombre. Distribuidores efectivos, porque este mercado (de Estados Unidos) es enorme. Si tratas de entrar al mercado sin unos buenos socios a nivel de la cadena distribución, la entrada se va a dificultar o va a estar limitada”, advirtió.
Más allá de las compañías puertorriqueñas, el gobernador resaltó que las oportunidades de incentivos en la isla están disponibles para cualquier empresa interesada en invertir en la isla.
Recordó que, por ejemplo, el sistema de salud Orlando Health recientemente adquirió el hospital Sabanera Health, en Dorado.
“La incursión de la industria puertorriqueña en Orlando es mucho más agresiva que la incursión que la incursión de Orlando en Puerto Rico, pero la entrada de Orlando Health promete una expansión significativa en Puerto Rico”, subrayó Cidre.
Entretanto, el director de la Oficina de Incentivos del DDEC, Carlos Fontán, y la principal oficial ejecutiva de Invest Puerto Rico, Ella Woger, destacaron las razones por las cuales invertir en Puerto Rico es buen negocio.
Woger, en principio, mencionó la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos, la localización estratégica del país y el alto nivel de educación de los estudiantes que se gradúan de las principales universidades de Puerto Rico.
“Todo lo que está hecho en Puerto Rico es hecho en los Estados Unidos”, subrayó Woger.
Mientras, Fontán se enfocó en detallar los beneficios que contiene el Código de Incentivos de Puerto Rico, conocido como la Ley 60, que se firmó en 2019. Aseguró que, contrario a la percepción negativa del estatuto, existen incentivos para los empresarios locales.
Los incentivos generales son: tasa contributiva fija de 4%, exención en el pago de patente municipal de 50%, exención en el pago de propiedad mueble e inmueble de 75%, entre otros.
“Los incentivos son para el que cualifique, desde el joven empresario que monta un food truck hasta Amgen y Lily, y no son para un grupo de pequeño de grandes compañías o compañías que vienen de afuera”, defendió.
En esa misma dirección, Cidre rechazó que los beneficios que ofrecen a los empresarios, tanto locales como extranjeros, conviertan a Puerto Rico en un paraíso fiscal.
“Los incentivos son plataformas de desarrollo económico, porque Puerto Rico es una jurisdicción de bajos impuestos”, dijo. “Nos aseguramos de que los decretos (contributivos) se cumplan y el decretoteniente cumpla”.
De otra parte, el secretario y el gobernador aprovecharon la oportunidad para promocionar a Puerto Rico como un centro de innovación, considerando los incentivos que ofrece la isla para investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios.
Precisamente, la investigación y desarrollo es uno de los pilares del plan de desarrollo económico presentado este año por el DDEC, además de la industria aerospacial, la informática y el turismo.
“Cuando estás en un proceso de investigación, lo que estás haciendo es quemando dinero y Puerto Rico cubre ese costo en un 50%”, recordó Cidre.
Además, añadió el gobernador, su administración está ofreciendo otros beneficios para atraer científicos e investigadores boricuas o del extranjero, al tiempo que buscan alianzas con universidades e instituciones académicas dedicadas a la investigación.
“Ya nos hemos estado distinguiendo en el área de la manufactura, pero dentro de ella está el aspecto de investigación y desarrollo, que tenemos que explotar”, manifestó Pierluisi.
Con estos incentivos, Cidre aseguró que Puerto Rico cuenta con los elementos necesarios para atraer empresas relacionadas al negocio de semiconductores, que el gobierno del presidente Joe Biden persigue impulsar en suelo estadounidense con el “Chip Act”.
A juicio del secretario, esta industria necesita tres elementos fundamentales: seguridad, cadena de distribución y manufactura.
“No necesariamente Puerto Rico puede cumplir las tres y Orlando puede cumplir las tres. Si nos unimos los dos, por ejemplo, el diseño puede estar en Puerto Rico y la manufactura en Orlando”, aseveró.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: