

28 de febrero de 2025 - 12:00 PM
Los retos de los proveedores de salud en la isla son cada vez mayores, lo que está provocando el cierre, reducción o quiebra de instalaciones médicas.
La más reciente es la quiebra del Dorado Community Health Inc., que operaba los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en los municipios de Dorado y Vega Alta. La corporación está inscrita en el Departamento de Estado desde noviembre de 2003 y era presidida por Luis González Bermúdez.
Según el Boletín de Puerto Rico, la empresa se acogió al capítulo 7 –Liquidación- esta semana, tras acumular $453,610 en deudas. Su acreedor principal es el Departamento de Hacienda, al que le debe $342,035.
Otras deudas del Dorado Community Health son con la Corporación del Fondo de Seguro del Estado ($41,622), el Departamento del Trabajo ($38,178), el Servicio de Rentas Internas federal (IRS son sus siglas en inglés), Labinfo Systems ($3,683) y el municipio de Dorado ($826).
Sus activos suman $108,257 y sus deudas son cuatro veces esa cantidad. Las deudas prioritarias no aseguradas ascienden a $407,478.
Carlos López, alcalde del municipio de Dorado, indicó a El Nuevo Día, que el Dorado Community Health tenía contratos con el Departamento de Salud para operar los centros, pero la dependencia gubernamental no le renovó el contrato.
No obstante, la instalación médica continúa abierta y dando los servicios, pues el Sistema de Salud Wima N. Vázquez se llevó el contrato y es la que ahora opera el CDT en el barrio El Mameyal.
Muchos de los empleados que laboraban en el CDT se quedaron dando los servicios y forman parte ahora de la plantilla del nuevo operador, según López.
“Los servicios están mucho mejor. Se hizo una inversión en mejoras con fondos del Departamento de Salud y del Wilma Vázquez. Está operando 24/7”, dijo el alcalde de Dorado.
De otro lado, esta semana este medio reportó que la sala de emergencias del municipio de Las Piedras cesará operaciones hoy viernes, 28 de febrero. La misma era administrada por la entidad sin fines de lucro Cosmma Inc.
Asimismo, las salas de emergencia de Utuado y de Cabo Rojo cambiaron de operador recientemente.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: