El banco central estadounidense proyecta reducir la tasa de referencia a 3.9% en el 2025
El banco central estadounidense proyecta reducir la tasa de referencia a 3.9% en el 2025
18 de diciembre de 2024 - 3:28 PM
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo este miércoles la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, justo como anticipaban los mercados, lo que se convierte en el tercer recorte consecutivo a la tasa de referencia y en el último del 2024.
Tras el más reciente recorte de 25 puntos base, la tasa de interés que utilizan las instituciones financieras cuando se prestan entre sí se ubicó dentro el rango de 4.25% y 4.5%.
Sin embargo, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, en inglés) de la Fed se mantiene atento al desempeño económico de la nación estadounidense para continuar con las reducciones.
“El comité decidió reducir el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlo entre el 4.25% y el 4.5%. A la hora de considerar el alcance y el calendario de los ajustes adicionales del rango objetivo del tipo de los fondos federales, el comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, lee la comunicación del FOMC.
“El comité está firmemente comprometido con apoyar el máximo empleo y devolver la inflación a su objetivo del 2%”, continuó el organismo de política monetaria.
El banco central proyectó reducir la tasa de referencia en otros 50 puntos base a una mediana de 3.9%, en 2025. No obstante, la proyección en septiembre pasado era recortar los fondos federales a 3.4%. Los estimados a largo plazo de la Fed contemplan llevar la tasa de referencia a una mediana de 3%.
El banco central estadounidense comenzó a flexibilizar las restricciones de política monetaria en septiembre pasado, cuando los gobernadores acordaron reducir los fondos federales en 50 puntos base. No obstante, la proyección a inicios de año era que el primer recorte se realizaría en verano de 2024.
El segundo recorte se realizó en la primera semana del mes pasado cuando la tasa de referencia se redujo en 25 puntos base, con los pasados tres recortes la Fed ha reducido los tipos en 1% en total.
El endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed comenzó en 2022 cuando comenzó el actual ciclo alcista, totalizando 11 aumentos y posicionando la tasa en 5.25% al 5.5%, la cifra más alta desde enero de 2001.
Desde que la Fed comenzó la subida de tasas, el Índice de Precios al Consumo (IPC) –indicador de la tasa inflacionaria- se ha controlado sin caer en una recesión, ubicándose en el 2.7%, en noviembre pasado, un aumento de 0.3%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Pero muy por debajo del 9.1% que alcanzó a mediados de 2022.
En la acualización de las proyecciones de la Fed, el IPC será de 2.8% para el 2024, y no será hasta el 2027 cuando la tasa inflacionaria se ubucará en 2027, en lugar de 2026 como se proyectó en septiembre pasado.
En tanto, Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se reajustó al alza para el cierre de 2024, cuando se espera un crecimiento de 2.4% y rondará entre 2.1% y 1.9% hasta el 2027, se detalla en el informe publicado este miércoles.
El PIB creció en 0.7% durante el segundo y tercer trimestre de 2024, respectivamente, mientras que el ritmo anual de crecimiento entre julio y septiembre fue del 2.8%, por encima de lo que se anticipaba, pero por debajo de los resultados anteriores (3%).
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: