Bolsa de valores 08:44 PM
S&P 500
6059.7
-0.4%
·
Dow Jones
43968.48
-0.41%
·
Nasdaq
19926.50
-0.54%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tras millones de inversión y años de atrasos, la plataforma central de contabilidad del gobierno sigue sin funcionar

El gobierno carece de recursos suficientes para implementar el ERP, vital para cumplir con la ley federal Promesa y poner fin a la Junta Fiscal

8 de diciembre de 2024 - 4:55 PM

Updated At

Actualizado el 8 de diciembre de 2024 - 5:10 PM

En el último día de vistas ante el Comité de Transición del gobierno, este domingo, se presentaron el secretario del Departamento de Hacienda, Nelson Pérez; el director ejecutivo de Aafaf, Omar Marrero; y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco. (Suministrada)

San Juan - Lo que sería una de las herramientas de contabilidad más importantes para que el gobierno de Puerto Rico agilice la emisión de sus estados financieros auditados, y gestionar y registrar en tiempo real los ingresos y pagos que efectúa a diario, aún no se ha podido implementar tras casi siete años de intentos y aproximadamente $80 millones invertidos, indicó Nelson Pérez Méndez, secretario interino del Departamento de Hacienda.

El sistema informático en controversia es el Enterprise Resource Planning (ERP), una plataforma de contabilidad financiera que facilitaría el registro de transacciones, la conciliación de cuentas bancarias y mantener en foco los gastos presupuestarios de la isla, lo cual es determinante para poner fin a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en control de las finanzas públicas del territorio estadounidense.

El sistema debió comenzar a operar en verano pasado, sin embargo, no se implementó y el contrato con el implementador -Oracle Cloud- vence este mes, por lo que se evalúa una extensión.

“Uno de los retos más grandes cuando uno está haciendo cambios es la resistencia al cambio, y esto (el ERP) lo que está haciendo es entrando a la cultura organizacional, ver al gobierno y transformarlo. Esto es un proyecto de procesos y en esa medida, los recursos del gobierno son un reto. Estamos reclutando personal, hay turnover de personal y estamos implementando reformas estructurales a través de todo el gobierno”, explicó Pérez Méndez, sobre los atrasos en la implementación.

La información salió a relucir en el último día de vistas ante el Comité de Transición del gobierno, este domingo, cuando depusieron Hacienda, la Agencia Fiscal y Autoridad de Asesoría Financiera de Puerto Rico (Aafaf) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El ERP pretende lograr la centralización de los sistemas fiscales y de contabilidad de las entidades públicas para facilitar el acceso a la información financiera y, por consiguiente, agilizar la emisión de estados auditados para lograr que Puerto Rico rinda cuentas como emisor de deuda, de manera consistente, un requisito de las leyes federales de valores, lo que a su vez, facilitaría que Puerto Rico tenga acceso nuevamente a los mercados.

$80 millones y contando

Recientemente, el director ejecutivo de Aafaf y secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, proyectó que Puerto Rico podría estar listo para que la JSF culmine sus funciones en 2028, pero su pronóstico pudiera alejarse sin el ERP. La semana pasada, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica Jr., indicó que si el gobierno hace su parte, el organismo podría completar su mandato un año más tarde, es decir, hacia el año fiscal 2029.

La terminación de la JSF se puede lograr una vez Puerto Rico tenga acceso a los mercados a tasas razonables y cuatro presupuestos balanceados, donde se certifique que los ingresos han sido mayores o suficientes para los gastos presupuestos partiendo de una base de contabilidad acumulada, es decir, un presupuesto que contemple el gasto de año y proyecto ingresos suficientes para acometer obras o programas multianuales.

Sin embargo, aunque el gobierno no ha gastado por encima de lo presupuestado, hasta la fecha, no se ha publicado un estado financiero balanceado y auditado que confirme que Puerto Rico está en cumplimiento, mientras que la herramienta que permitiría lograrlo de manera más acelerada, el ERP, aún no está implementada.

“Nosotros sostenemos que sí se puede lograr que, en cuatro años, Puerto Rico esté en posición de (presentar) el caso de que hemos cumplido con los requisitos de Promesa y la sección 209, pero requiere una Asamblea Legislativa comprometida con esa voluntad política de la rama Ejecutiva”, reiteró Marrero durante la vista.

La primera fase para la implementación del sistema en controversia fue a mediados del cuatrienio de 2017, mencionó Pérez Méndez. El primer contrato que suscribió Hacienda ascendió a unos $32 millones.

Mientras, la segunda fase, con la contratación de Oracle Cloud, dio inicio en noviembre de 2022. En total, la inversión ya suma entre $80 millones y $100 millones, estimó el titular de la agencia a preguntas de Ramón Luis Rivera Cruz, presidente del Comité de Transición entrante.

Son dos implementaciones separadas. Una implementación era bajo la plataforma de People Soft y en el 2022, se llevó a cabo un RFP (proceso de solicitud de propuestas) tomando en consideración las situaciones que ocurrieron en la primera implementación para asegurar tener unos mejores controles”, dijo Pérez Méndez.

El secretario de Hacienda, quien asumió las riendas de la agencia tras la renuncia de Francisco Parés Alicea hace casi un año, detalló que “en términos de entregables” se han entregado unos 33 componentes del total de 42 por parte del implementador, que en este caso Oracle Cloud.

Pérez Méndez resaltó que en otras jurisdicciones, como Carolina del Norte, la implementación de una plataforma de contabilidad como ERP ha demorado cerca de unos cuatro años.

A pesar de que el secretario destacó en su ponencia que el desarrollo del ERP es el “legado principal” para las nuevas generaciones para atender el presupuesto, compras y los recursos humanos, la realidad, empero, es que aún no se ha implementado y no se precisó cuánto más se necesitará para que comience a funcionar el sistema en las agencias.

“No hay un módulo que esté implementado”, dijo el titular de Hacienda durante la sesión de preguntas.

“Se ha hecho mucho trabajo, no porque no tengamos una plataforma que esté en vivo ejecutando se piensa que no se ha hecho trabajo, (pero) se ha hecho mucho trabajo. Mi mensaje es que debemos seguir empujando para lograr la transformación”, subrayó Pérez Méndez.

Hasta el momento, Hacienda se ha puesto al día en la emisión de estados financieros con cinco estados auditados correspondientes a los años fiscales del 2018 al 2022 y se espera que se pueda completar el ejercicio del año fiscal 2023 en o antes del primer trimestre del próximo año.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: