Bolsa de valores 03:25 PM
S&P 500
5753.70
0.14%
·
Dow Jones
42587.89
0.98%
·
Nasdaq
18153.84
-0.2%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Wall Street cae luego de que la Reserva Federal aplicara un gran recorte a las tasas

La Fed redujo 50 puntos base de su tasa de referencia, ubicándola entre el 4.75% y 5%.

18 de septiembre de 2024 - 6:32 PM

Updated At

Actualizado el 18 de septiembre de 2024 - 6:41 PM

Lo que significa el recorte de tasas de interés en Estados Unidos

Lo que significa el recorte de tasas de interés en Estados Unidos

La Reserva Federal redujo por primera vez las tasas de interés en más de cuatro años.

Nueva York — Los índices bursátiles estadounidenses cayeron ligeramente el miércoles después de que la Reserva Federal (Fed) inició sus esfuerzos para evitar una recesión con un recorte de las tasas de interés mayor de lo habitual.

El S&P 500 cayó un 0.3% para situarse en 5,618 puntos, apenas 9 décimas por debajo de su máximo histórico establecido en julio pasado.

El industrial Dow Jones cayó 103 puntos, o un 0.2%, aunque sigue cerca de su récord establecido el lunes y el índice Nasdaq retrocedió 54.76 puntos o aproximadamente tres décimas para cerrar en 17,573 unidades.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices cayeron modestamente en Europa después de subir en gran parte de Asia.

La trascendental, pero esperada medida por parte de la Fed ayuda a los mercados financieros de dos maneras importantes. Alivia los frenos de la economía, que se ha estado desacelerando bajo el peso de tasas más altas, y da un impulso a los precios de todo tipo de inversiones. Además de las acciones, los precios del oro y los bonos ya habían subido en los pasados meses ante las expectativas de que se avecinaban los ajustes develados ayer.

En concreto, la Fed redujo 50 puntos base de su tasa de referencia, ubicándola entre el 4.75% y 5%.

Debido a que el ajuste a la baja era sabido, aunque no su magnitud, y debido a que los mercados ya habían subido tanto anticipándose a ella, las reacciones de Wall Street fueron relativamente silenciosas a pesar del giro de 180 grados del banco central estadounidense.

El ajuste del miércoles marcó el primer recorte de la tasa de fondos federales en más de cuatro años y cerró la puerta a un tramo en el que la Fed mantuvo su tasa de referencia en un máximo de dos décadas con tal de desacelerar la economía lo suficiente como para sofocar la peor inflación en generaciones.

Ahora que la inflación ha disminuido significativamente desde su máximo hace dos veranos y que parece encaminarse hacia el objetivo de 2%, la Fed dice que puede centrar más su atención en proteger el mercado laboral en desaceleración y la economía en general.

“El momento de apoyar al mercado laboral es cuando está fuerte y no cuando empiezas a ver los despidos”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “Esa es la situación en la que nos encontramos”.

Powell aseguró que el recorte en tasas se produjo en el momento oportuno.

“No creemos que estemos atrasados”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras el anuncio del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, en inglés), el brazo operativo de la Fed. “Creemos que esto es oportuno. Pero creo que se puede tomar esto como una señal de nuestro compromiso de no quedarnos atrás”, señalando el recorte de medio punto porcentual del miércoles.

Powell calificó la movida como un “buen y sólido comienzo”.

La pregunta que persiste es en qué medida el banco central estadounidense reducirá finalmente las tasas para lograr un balance entre una economía saludable y precios razonables, lo que puede resultar en un equilibrio complicado. Reducir las tasas ayudaría a la economía al facilitar el endeudamiento de las empresas y los hogares estadounidenses. Pero también podría ser combustible para la inflación.

En sus proyecciones, la Fed develó que contempla recortar la tasa de fondos federales en otro medio punto porcentual antes de que concluya el 2024. Eso podría significar un recorte tradicional de un cuarto de punto porcentual en cada una de las dos reuniones que faltan este año.

Después de eso, el banco central estadounidense proyecta ajustes hasta totalizar un recorte de 100 puntos base durante el 2025.

“Cuando la (Fed) está detrás de la curva, a veces se necesita un gran movimiento para alcanzar el lugar donde debería haber estado todo el tiempo”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management.

Mientras tanto, otros críticos dicen que la Fed tendrá que tener cuidado de no recortar demasiado las tasas debido a la posibilidad de que la inflación se mantenga obstinadamente más alta que en las pasadas décadas.

“Nos moveremos tan rápido o tan lento como creamos apropiado en tiempo real”, dijo Powell. Por ahora, expresó que “la economía estadounidense está en un buen lugar y nuestra decisión de (ayer) está diseñada para mantenerla allí”.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: