Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
BD confirma despido de 630 empleados

Para 2027 cerrará la fábrica de Juncos y consolidarán algunas líneas en la de Añasco

16 de enero de 2025 - 1:52 PM

BD es la fábrica de más antigüedad en el pueblo de Juncos. (Agencia EFE)

La empresa de manufactura Becton, Dickinson and Company (BD) confirmó el cierre de su planta de Juncos y la consolidación de varias líneas de producción en la planta de Añasco. Estos cambios significaran el despido de 630 empleados para 2027.

En declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, informaron que evalúan su red global de manufactura y cadena de suministros “para optimizar las operaciones y atender mejor a sus clientes en todo el mundo”.

“BD ha operado tres ubicaciones en Puerto Rico, localizadas en Juncos, Humacao y Cayey y recientemente agregó una cuarta en Añasco mediante la adquisición de su negocio de Monitoreo Avanzado de Pacientes de Edwards Lifesciences. Tras una evaluación exhaustiva de la capacidad de manufactura de BD, y los recursos disponibles en todas estas ubicaciones en Puerto Rico, la compañía ha determinado que tres ubicaciones proporcionan capacidad suficiente para sus necesidades de producción en la isla. Esto ha llevado a la difícil, pero necesaria decisión de consolidar las líneas de manufactura actualmente en Juncos en otras ubicaciones existentes de BD”.

Agregaron que “si bien no se están afectando empleos hoy en día, la planta de Juncos cerrará finalmente en 2027, lo que afectará a 230 puestos”.

La instalación de Añasco permanecerá abierta y recibirá algunas de las líneas de producción de Juncos, mientras que otras de las líneas irán a otras instalaciones de BD, que no divulgaron. Mientras, otras líneas de Añasco se moverán también a otras fábricas de la empresa manufacturera de tecnología médica.

“Algunas de las líneas de Añasco se consolidarán en otras instalaciones existentes de BD. El impacto neto será una reducción de 400 puestos en Añasco para finales de 2027. La compañía está comprometida a apoyar a los empleados afectados y está proporcionando recursos para ayudarles a hacer la transición a un nuevo empleo”, expresaron. “Una vez completadas estas transiciones, la compañía seguirá teniendo una presencia significativa en la isla con instalaciones de manufactura en Añasco, Cayey y Humacao. BD sigue comprometida con Puerto Rico, reconociendo su importancia como una ubicación clave de producción de productos esenciales para el cuidado de la salud a nivel mundial”.

Consternado el alcalde

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro indicó que desde esta mañana del jueves comenzó a recibir llamadas alertando del cierre de la empresa, ubicada a la entrada de este pueblo. Era poco lo que sabia el ejecutivo municipal sobre los planes de cierre.

El alcalde, en tanto, dijo que recibió detalles de que supuestamente unos 200 empleados fueron reunidos en el Green Palace Convention Center en Las Piedras y se les informó del eventual cierre de la empresa.

“Yo te puedo decir que BD es la fábrica de más antigüedad en el pueblo de Juncos. A esa industria yo los he ayudado condonando el 50% del arbitrio, igual que a Medtronic”, indicó Alejandro.

El alcalde citó medios locales para indicar que la fábrica tiene supuestos planes de clausurar para 2027 y que estos despidos son apenas la primera fase del proceso de cierre.

“A mí me choca que yo estuve en conversaciones con (el exsecretario del DDEC, Manuel) Cidre y ellos nunca hablaron con Cidre y conmigo, como municipio, tampoco. Ellos estaban en crecimiento e hicieron unas mejoras. La fábrica es bonita y se mueve bien”, dijo el alcalde sobre la fábrica, en la cual se manufacturan equipos de tecnología médica.

Sobre las implicaciones de este cierre para Juncos, dijo que “es un dolor muy grande. Esta fábrica está a la entrada del pueblo y yo no sé, entre los 200 empleados, cuántos son junqueños. Pero esto afecta la economía porque ellos compran en Juncos y hacen muchas cosas en Juncos. Muchos de ellos, como los de Medtronic y Amgen, han comprado residencia en nuestro pueblo”.

El reportero Efraín Montalbán Ríos colaboró en esta historia.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: