El BDE facilitará la asesoría técnica para empresarios, apuntando a fortalecer la economía y retener talento en la isla
El BDE facilitará la asesoría técnica para empresarios, apuntando a fortalecer la economía y retener talento en la isla
15 de noviembre de 2024 - 8:00 AM
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció el jueves, que cuatro centros ofrecerán servicios gratuitos de asesoría legal y financiera a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puerto Rico para conseguir financiamientos.
Mediante una conferencia de prensa, la directora de proyectos especiales del BDE, Yarimir Rodríguez explicó que los servicios disponibles incluirán proyecciones financieras, estados financieros compilados, planes de negocio, certificaciones en cumplimiento con el Departamento de Hacienda y otras gestiones necesarias para el desarrollo de una empresa.
Las empresas que ofrecerán los servicios son: Business Atelier LLC, Ways Accounting and Financial LLC, Strider Consulting LLC y Expert Accounting Group como los
En marzo de este año, El Nuevo Día reportó que los servicios de consultoría ofrecidos por las empresas serán subvencionados por medio de $3.9 millones otorgados al BDE por el Departamento del Tesoro Federal bajo el proyecto “Impulso a tu Negocio” del programa Asistencia Técnica de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SBCI-TA, por sus siglas en inglés).
“Estos $4 millones van a ir dirigidos a estos nuevos emprendedores, sabemos que estamos en un momento histórico en un ecosistema empresarial donde se están creando negocios. De 2021 a las fecha se han creado sobre 8,000 establecimientos nuevos de los cuales por encima de 7,500 son de pequeños y medianos comerciantes”, expresó el presidente del BDE, Luis Alemañy.
Según Alemañy, las empresas creadas han impactado principalmente el sector económico en áreas de tecnología, restaurantes, hotelería, boutiques y manufactura.
Las cuatro compañías contratistas se concentrarán en áreas específicas de la isla para atender a los emprendedores interesados. Business Atelier LLC, cuyas oficinas se encuentran en Guaynabo, trabajará en el área metropolitana y Strider Consulting, ubicada en Dorado se ocupará de los clientes del área norte. Por su parte, Ways Accounting Financial LLC atenderá a los empresarios del área oeste, mientras que Expert Accounting Group se dedicará al área este.
Rodríguez declaró que el BDE se encuentra en búsqueda de un proponente para las pymes ubicadas en los municipios del sur. Sin embargo, aclaró que cualquier persona interesada en solicitar financiamientos en el área sur puede acudir a cualquiera de las cuatro empresas establecidas para recibir los servicios. Además, pueden acceder a la página web del proyecto “Impulsa tu Negocio” para obtener información de contacto de las compañías.
De acuerdo con el presidente, por medio de acuerdos colaborativos, los bancos y cooperativas de la isla en conjunto con las oficinas del BDE están orientados para referir a todos los empresarios en busca de documentación para comenzar o continuar un negocio a las cuatro compañías mencionadas. De este modo, los contratistas reportarán mensualmente sus servicios ofrecidos al BDE, quienes comunicaran la información al Departamento del Tesoro Federal de manera trimestral y anual para reembolsar a las compañías por su asesoría.
“El empresario va a ir a este contratista y le va a decir: ‘Fui al Banco de Desarrollo Económico y me está solicitando que les traiga mi business plan, así que ahí los contratistas van a tener la información de lo que fue referido por el BDE o por cualquier institución, para entonces ellos comenzar a hacer una evaluación de necesidad, (para verificar) si cualifica o no”, añadió Rodríguez.
Los requisitos con los que tienen que cumplir los emprendedores para cualificar a las ayudas gratuitas incluyen ser mayor de 21 años y estar en proceso de solicitar financiamiento en cualquier institución financiera o programa de fondos dirigidos a pequeños negocios. Además, la empresa debe contar con no más de 10 empleados, o el empresario debe cualificar como un individuo social y económicamente desfavorecido (SEDI, por sus siglas en inglés). Entre estas personas se pueden encontrar cualquiera que se haya enfrentado a créditos disminuidos por discrimen por raza, inglés limitado o veteranos.
“Si es SEDI, básicamente todo el mundo en Puerto Rico cualifica, porque uno de los criterios para cualificar como SEDI, es que el dueño (de la empresa) sea residente de un territorio de Estados Unidos, así que si el empresario nacido en Puerto Rico cualifica”, aclaró la directora al especificar que cualquier empresa con menos de 500 empleados puede recibir las ayudas.
Buscan retener a los profesionales jóvenes en Puerto Rico
Ante la constante migración de profesionales jóvenes puertorriqueños a otros países, Alemañy comunicó la labor de la BDE para ofrecer ayudas financieras que impulsen a profesionales a quedarse en la isla.
“Hemos estado buscando alternativas para retener a los jóvenes y aquellos que se fueron, para que vean a Puerto Rico como un mercado, que no solamente me siento a trabajar como médico, ingeniero, abogado, o cualquier profesión, sino que también establecer un negocio es una alternativa”, narró en conferencia de prensa.
El presidente atribuyó la iniciativa a los resultados de un estudio comisionado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en el que se halló que un 32% de la población que ha emigrado estarían dispuestos a regresar si ciertas condiciones cambiaran en Puerto Rico, entre estas, las facilidades de negocios y la posibilidad de empleo.
Por este motivo la BDE desarrolló programas en alianza con la Universidad de Puerto Rico y la Cámara de Comercio para proveer orientaciones y financiamientos a los jóvenes de 21 a 35 años en el área de empresarismo.
Entre estos, el presidente destacó un proyecto dirigido a jóvenes médicos para garantizar su permanencia en Puerto Rico.
“Estamos buscando la manera, a través de un pronto financiamiento y de una alianza con los municipios de que se nos faciliten listados de propiedades comerciales y nos otorguen un decreto o una exención en lo que es patentes y lo que es CRIM, para poder facilitar un espacio comercial que podamos operar con un financiamiento de nosotros, para la compra de propiedad, y que esos jóvenes médicos vean a Puerto Rico como una alternativa para ellos, en lugar de trabajar en un hospital, que tengan su propia clínica”, explicó Alemañy.
Para más información sobre los ofrecimientos del BDE para empresarios puede acceder al https://www.bde.pr.gov/BDE/index.html.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: