Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Bella Group y Ballester se dirigen a sus empleados de cara a las elecciones en Puerto Rico

Las empresas circularon una misiva entre sus trabajadores, alertando sobre los supuestos posibles efectos de las políticas económicas que propone la Alianza de País

4 de noviembre de 2024 - 2:10 PM

En la foto, el candidato a la gobernación por la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, durante el cierre de su campaña política celebrado en la tarde/noche del domingo en las inmediaciones del Distrito de Convenciones. Según dos empresarios, las propuestas de la coalición son perjudiciales a la actividad empresarial y económica de Puerto Rico. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Mediante cartas circuladas electrónicamente a sus respectivos empleados, las empresas puertorriqueñas Bella Group y Ballester Hermanos se posicionaron en contra de la Alianza de País, el junte electoral integrado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

---

Read this article in English.

---

Las misivas se centran en advertir a los empleados de ambas empresas acerca de los supuestos posibles efectos de las políticas económicas que proponen ambas colectividades.

La carta de Bella Group, uno de los principales distribuidores de autos en Puerto Rico, fue enviada por su presidente, el reconocido empresario Carlos López-Lay, quien aseguró que “no puedo ignorar que existen algunas propuestas políticas que, aunque pudieran ser bien intencionadas, probablemente, resultarían en un escenario de marcada incertidumbre económica, y en última instancia, pondrían en riesgo el progreso que juntos hemos alcanzado”.

“La plataforma de gobierno del PIP, cuya postura histórica promueve un desarrollo económico enmarcado en un Puerto Rico independiente y separado de los Estados Unidos, se sustenta en aumentos contributivos a empresas multinacionales, aumentos contributivos a ganancias de capital y la eliminación de leyes de incentivos que han demostrado ser catalizadores de actividad económica en Puerto Rico”, reza la carta de López-Lay.

Mientras, el presidente de Ballester Hermanos, Alejandro Ballester, reconoció en la carta a sus empleados que los ciudadanos de la isla están frustrados por la realidad económica y social del país, pero indicó que varias de las propuestas políticas de la coalición política perjudicarían las operaciones de la empresa.

Aunque la circulación de ambas misivas se habría dado por separado, ambas se circularon en redes sociales durante el fin de semana.

López-Lay indicó que las propuestas del PIP “nos afectarán a todos” y que pretenden financiar la creación de un Seguro Nacional de Salud Universal y Fondo de Desarrollo Nacional que, según el empresario, sustituirían los fondos federales.

En declaraciones escritas enviadas a este diario, el empresario lamentó que se haya “distorsionado” el mensaje que compartió con su equipo de trabajo.

El derecho a opinar

Asimismo, reveló que ha sido objeto de amenazas personales y ataques contra su familia, “con el objetivo de intimidar y censurar”.

“Algunos han sacado mis palabras de contexto, cuestionando mi derecho a expresar mi opinión y pretendiendo imponer restricciones en mi propio espacio laboral. Me gustaría aclarar algunos puntos”, expuso.

“En una empresa privada donde el riesgo del negocio y el bienestar del equipo recaen directamente en mis hombros, considero que es mi derecho y mi responsabilidad compartir con ellos (los empleados) información y mi perspectiva sobre el futuro que podrían enfrentar”, dijo López-Lay.

“Esta es una realidad que debemos enfrentar con claridad y sin temor, defendiendo siempre nuestros valores fundamentales, especialmente en momentos cruciales como este. No podemos permitir que el miedo y las amenazas silencien nuestro derecho a la libre expresión, un derecho que todos debemos proteger”, defendió el empresario.

Por su parte, Ballester advirtió en su misiva que “esta medicina (en referencia al PIP y MVC) puede ser mucho más dañina que la enfermedad”.

La misiva del empresario, quien forma parte de una larga lista de empresarios y organizaciones que han apoyado el comité de acción política (súper PAC) “Democracia es Prosperidad”, también se fue viral en las redes sociales.

“La gran mayoría de las iniciativas propuestas en ‘Patria Nueva’ ponen en riesgo muchos negocios que representan una parte muy importante de nuestras ventas. La reducción dramática o eliminación de los Airbnb va a reducir el número de visitantes a Puerto Rico y por ende las ventas de comida y bebidas a los restaurantes que los turistas van”, ejemplificó.

Al igual que López-Lay, Ballester sostuvo que el PIP propone la eliminación de fondos federales.

Sin embargo, el candidato a la gobernación de la colectividad, Juan Dalmau Ramírez, ha reiterado que los fondos federales no estarán amenazados en caso de que sea electo.

“Mi deber y responsabilidad es velar por el futuro de nuestra empresa y el bienestar de ustedes, nuestros clientes y nuestro entorno. Es por este motivo que les exhorto a que ejerzan su voto con razón e informados y no por emociones. El bienestar y el empleo de todos nosotros está en juego”, acotó Ballester.

De acuerdo con la última entrega de La Encuesta de El Nuevo Día, Dalmau Ramírez quedaría en la segunda posición en la contienda por el puesto de gobernador, con el 29% de los votos. El primer lugar lo alcanzaría la comisionada residente, Jenniffer González, con el 37% de los sufragios. Un 5% de los votantes estaría indeciso, según la medición comisionada por este diario.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: