Bolsa de valores 02:52 PM
S&P 500
5829.93
-0.41%
·
Dow Jones
42797.82
-0.31%
·
Nasdaq
18496.14
-0.24%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Conoce las claves para evitar el fraude en los negocios

La inversión en una “buena contabilidad” podría ayudar a atajar la apropiación de activos y falsificación de documentos, entre otras acciones, en el sector privado

2 de octubre de 2024 - 4:30 PM

Según el Colegio de Contadores Públicos Autorizados hay esquemas diseñados para interceptar el dinero antes de que llegue a la empresa, mientras que otros se producen a través de los desembolsos. (Shutterstock)

Si bien “no hay ninguna vacuna para evitar el fraude en las empresas”, la apropiación de activos, la corrupción y la falsificación de documentos, entre otras acciones fraudulentas, podrían atajarse mediante la inversión en recursos para tener una “buena contabilidad”.

Así lo aseguró el contador Eduardo González Green, miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), durante una presentación ante los profesionales de la entidad.

“Los negocios no necesariamente invierten en buena contabilidad. Prefieren invertir en mercadeo y ventas, pero dejan a un lado la parte de contabilidad con lo riguorosa e importante que es. La contabilidad tiene que ser inmediata”, sostuvo González Green.

En la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, el fraude está relacionado al dinero en efectivo, aseveró el experto a preguntas de este diario.

Hay esquemas diseñados para interceptar el dinero antes de que llegue a la empresa, mientras que otros se producen a través de los desembolsos.

“Falsifican cheques o inducen a los propios dueños de las empresas a que firmen los cheques. Además, hacen cheques a compañías fantasmas”, ejemplificó.

Un estudio sobre el fraude en Puerto Rico realizado en 2020 por el CPA, en alianza a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, el Instituto de Auditores Internos y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, encontró que el costo del fraude era al menos el 3.5% de los ingresos brutos de la empresa, lo que representaba un impacto de $2,381.7 millones para la economía.

Aunque el estudio no se ha actualizado desde entonces, González Green no dudó al indicar que las actividades fraudulentas son mayores.

“Yo creo que debemos estar cerca de Estados Unidos, donde (el costo del fraude a las empresas) está en 5%. Eso representaría un incremento de 1.5%. Pero, ese es mi pensamiento basado en la industria y las cosas que vemos constantemente. Hay gente más agresiva robando”, apuntó.

El CPA indicó que el “pillo es inteligente”, pero consideró que, tarde o temprano, se produce un error que podría levantar una bandera roja en las operaciones.

“Los pillos saben esconder las debilidades del patrono y saben cuándo ejecutar el esquema”, sostuvo. “Pero, siempre hay un desliz. Están confiados y piensan que no los van a coger, pero siempre hay un error”.

En relación a las razones para delinquir al interior de una empresa privada, González Green indicó que, estudios realizados en Estados Unidos antes de 2009, apuntaban a la necesidad económica de los perpetradores del fraude.

“En estudios posteriores, se demostró que no es la necesidad económica, sino que es la oportunidad”, expresó. “He investigado casos de gente pudiente que no tiene que robar. El sentido del asunto económico no es la razón principal para cometer fraude. De por sí hay un sentido psicológico narcisista de la gente que comete fraude y corrupción”.

¿Qué hacer si se detecta un fraude?

González Green aseveró que, al detectar un fraude en una empresa privada, el primer paso es documentar toda la información relevante al caso y asegurar la información.

Asimismo, indicó que es recomendable buscar asesoría financiera y legal para saber cómo proceder con el caso, además de determinar si se tomarían acciones legales mediante la vía penal o civil.

Una vez se recopila la información, el experto indicó que la empresa debe notificar a las autoridades pertinenentes sobre el caso. A nivel de la empresa, destacó, le corresponde al dueño del comercio mejorar sus controles internos.

Algunos de los controles internos mencionados por González Green son el establecimiento de políticas y procedimientos claros para guiar las operaciones diarias.

De igual forma, mencionó que es fundamental dividir responsabilidades entre diferentes empleados para evitar la concentración de poder y reducir el riesgo de fraude.

Es decir, que los procesos de originación y autorización de desembolsos, firmas, reconciliación bancaria, entre otros, no recaigan sobre una sola persona.

Otro punto clave es la comparación consecutiva de los los registros contables con los extractos bancarios para detectar discrepancias y posibles fraudes, así como la realización de auditorías internas periódicas para evaluar la efectividad de los controles internos y detectar cualquier irregularidad.

Asegurar que los empleados tomen sus vacaciones, lo que promueve un relevo de responsabilidades, así como el establecimiento de un buzón de querellas, son otras “medidas económicas” que podrían tomar las empresas para atajar el fraude.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: