Tras la primera inyección, la Alianza Puertorriqueña Women Business Centers reportó una inyección de capital de casi $1 millón, proveyendo servicios, capacitación empresarial y creación de empleos
Tras la primera inyección, la Alianza Puertorriqueña Women Business Centers reportó una inyección de capital de casi $1 millón, proveyendo servicios, capacitación empresarial y creación de empleos
12 de noviembre de 2024 - 4:15 PM
Luego de demostrar los resultados obtenidos con la comunidad, la Alianza Puertorriqueña Women Business Centers (WBC) recibirá este año fiscal otra inversión de $100,000 de parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), informó Soraya Morón, secretaria auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios de la agencia.
La alianza está compuesta por tres centros para mujeres emprendedoras -Centro para Puerto Rico Sila María Calderón, Sistema Universitario Ana G. Méndez y Friends of Puerto Rico-, los cuales recibirán aproximadamente $33,000, cada uno.
“Estamos iniciando una nueva aprobación de incentivos para ellos para darle continuidad (a los servicios). Se invertiría la misma cantidad, $33,000 para cada uno de los centros y $1,000 para la página web. Se hará dentro de este año fiscal”, indicó Morón a El Nuevo Día.
A mediados del 2023, el DDEC aprobó una primera inversión de $100,000 para estos centros de mujeres emprendedoras, los cuales se reunieron recientemente con el secretario del DDEC, Manuel Cidre, para compartir los resultados de esta subvención.
Como parte de los logros, la alianza generó una aportación de capital de $973,977, impactando a 73 municipios, en los que brindaron servicios a más de 1,700 clientes, realizaron 2,173 sesiones de consultoría y 146 talleres de capacitación empresarial.
Asimismo, mencionaron la creación de la primera Escuela Empresarial de la Montaña, realizada en Orocovis donde participaron unas 30 empresarias y ayudó para la creación de 41 nuevos empleos, entre otras iniciativas.
Los WBC están diseñados exclusivamente para servir a mujeres emprendedoras y propietarias de pequeñas empresas, proporcionando un entorno de apoyo y recursos específicos para abordar las necesidades que enfrentan en el ámbito empresarial.
Estas inversiones del DDEC provienen del Fondo de Incentivos Económicos para el desarrollo de negocios de la Ley 60-2019, conocida como “Código de Incentivos de Puerto Rico”. Este fondo se nutre del 10% de la contribución sobre ingresos que pagan todas las entidades con decreto contributivo, según el estatuto.
En el caso de la asignación a estos centros, permitirá, entre otras cosas, la creación de una página digital que contribuya a fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la mujer y ampliar los servicios especializados, como acceso a programas de capacitación, asesoría empresarial y técnica, financiamiento, investigación de mercado, permisos, estrategias de mercadeo y exportación.
“Esta alianza es un paso decisivo para crear nuevas empresas y llevar los negocios de las mujeres emprendedoras a un próximo nivel a través de la tecnología de avanzada y la asesoría necesaria, para que amplíen el alcance de sus productos y servicios, accediendo a mercados internacionales. Este programa está 100% alineado con nuestra visión de crear un entorno favorable para la creación y expansión de empresas locales, fortaleciendo nuestro ecosistema empresarial”, expresó, en declaraciones escritas, Cidre.
Los Women Business Centers (WBC) son operados por la Oficina de Propiedad de Empresas de Mujeres de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) y están establecidos desde 1988. Los centros ofrecen programas que incluyen Acceso a Mujer Capital; Kraufman Fast Track, que ayuda en la creación de planes de negocios; Talleres de AARP para emprendedoras de 50 años o más; Estrategias digitales, para apoyar en la brecha digital, y un programa diurno y nocturno que promueve la formación empresarial para la mujer.
Por su parte, Angelique Sina, presidenta de Friends of Puerto Rico, expresó su agradecimiento hacia el SBA y el DDEC, al tiempo que reconoció el impacto de los trabajos que realizan los tres centros en la isla.
“Nos sentimos profundamente honrados de tener tres centros en Puerto Rico dedicados al empoderamiento económico de la mujer, brindando todas las herramientas para abrir y hacer crecer sus negocios. Gracias al apoyo del SBA y el DDEC, hoy juntos podemos apoyar a miles de mujeres para que logren su sueño de crear su sueño en un pequeño negocio”, reaccionó Sina.
Asimismo, Josué Rivera, director de Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA, insistió en la importancia de que se fortalezca el apoyo a las mujeres emprendedoras.
“Las mujeres empresarias están iniciando negocios a un ritmo acelerado por lo que es esencial continuar apoyándolas con servicios especializados de mentoría empresarial, facilitarle acceso a capital, y ofrecerles capacitación en contratación federal y exportación para garantizar su crecimiento; fomentando así un desarrollo económico justo y equitativo”, subrayó Rivera.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: