Bolsa de valores 11:47 AM
S&P 500
5240.03
1.04%
·
Dow Jones
38997.66
0.76%
·
Nasdaq
16366.86
1.03%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“El gobierno necesita grandes cambios estructurales”

En un evento de Econo, el empresario Jaime Fonalledas hizo un llamado a sus colegas del sector privado a ser parte de la transformación que se necesita para fomentar la inversión y el crecimiento económico en Puerto Rico

13 de julio de 2024 - 11:10 PM

El empresario Jaime Fonalledas, presidente del conglomerado que agrupa a Plaza Las Américas, Tres Monjitas y Baristas del Caribe. (David Villafane/Staff)

RIO GRANDE – El empresario Jaime Fonalledas, presidente del conglomerado que agrupa a Plaza Las Américas, Tres Monjitas y Baristas del Caribe, entre otras empresas, hizo un llamado a reformular el gobierno, una encomienda de país en la que el sector privado debe tener su parte.

En una inusual aparición pública, Fonalledas fue el orador principal ante un grupo de comerciantes, suplidores y dueños de supermercados que participaron de un conversatorio denominado “Encuentro Familiar Econo”, evento que lleva a cabo la principal cadena de supermercados de Puerto Rico.

Fonalledas habló cándidamente de lo que entiende debe hacerse para mejorar el clima empresarial en Puerto Rico.

Luego de presentar algunos de los factores que han abonado al éxito de sus múltiples empresas, Fonalledas expresó una necesidad de reformular el gobierno desde sus cimientos.

“El gobierno necesita grandes cambios estructurales, que mejoren las bases de la educación, la salud, la seguridad, para que estas eventualmente, ayuden a crear el ambiente y fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó. “Las agencias deben ser más ágiles y efectivas al servicio del bien común”.

No dejó fuera, entonces, la responsabilidad que le adjudicó a la empresa privada de la que forma parte liderando la cartera de centros comerciales más importante de Puerto Rico, la Vaquería Tres Monjitas, otras empresas como Starbucks y Soft Creamy, y otras iniciativas de bienes raíces comerciales.

“La empresa privada tiene la responsabilidad de insertarse en esta enorme encomienda para que los cambios respondan a las necesidades del país”, sentenció.

Su presentación comenzó con un resumen de la historia de su familia, que comenzó en España y que se extendió hasta Hato Rey, donde tenían su casa familiar cerca de donde ahora opera uno de los negocios más exitosos, Vaquería Tres Monjitas.

“Creo que en Puerto Rico tenemos la capacidad de reencontrar la ruta del progreso. Tenemos creatividad, sabemos emprender y reinventarnos. Demostramos fortaleza ante la adversidad y nos levantamos cuando caemos”, expresó.

“Algunos ejemplos de lo que ha hecho nuestro equipo de trabajo son también ejemplo de lo que podemos hacer todos. Se requiere voluntad de cambio, deseo de progreso, espíritu de colaboración y un reconocimiento pleno de cómo nuestras capacidades complementan las del otro para trabajar mejor como un equipo, en lugar de mantenernos trabajando solos”, indicó el abogado.

En la foto, Awilda Quiñones Ramos, presidenta de la junta de directores de Econo, el empresario Jaime Fonalledas y el presidente y principal oficial ejecutivo de la cadena de supermercados, Eduardo Marxuach, durante el evento Encuentro Familiar Econo, que se celebra este fin de semana en el Wyndham Río Mar en Rio Grande.
En la foto, Awilda Quiñones Ramos, presidenta de la junta de directores de Econo, el empresario Jaime Fonalledas y el presidente y principal oficial ejecutivo de la cadena de supermercados, Eduardo Marxuach, durante el evento Encuentro Familiar Econo, que se celebra este fin de semana en el Wyndham Río Mar en Rio Grande. (Suministrada)

Resalta labor de Tres Monjitas

El empresario aprovechó su tiempo al micrófono para hablar del proceso que ha encaminado la Vaquería Tres Monjitas al asumir las rutas de recogido y venta de leche ante la huelga que mantiene cerradas las puertas de Suiza Dairy.

“Luego de la emergencia en el sector de la leche fresca, estoy más orgulloso que nunca del excelente equipo que tenemos. Hicieron lo que tenían que hacer, planificando los escenarios más complicados. En todos los casos, pudimos salir adelante con más fortaleza”, aseveró.

“Luego del paso del (huracán) María, reanudamos operaciones en menos de 15 días, y en Tres Monjitas y las fincas al día siguiente porque seguimos siendo ganadores. Los choferes que recogen la leche en la finca, abrieron camino con machete y recogieron escombros para llegar a las fincas para asegurarse que no se interrumpiera el proceso de producción y elaboración”, subrayó Fonalledas.

Aprovechó el tema para hablar entonces de la crisis en la industria lechera y dijo que “luego de la emergencia en el sector de la leche fresca, estoy más orgulloso que nunca del excelente equipo. Hicieron lo que tenían que hacer, planificando los escenarios más complicados y en todos los casos pudimos salir adelante con más fortaleza”.

“Con la emergencia en el sector de la leche fresca, el equipo se creció y se organizaron para recoger leche en todas las fincas, a veces con dos viajes, para producir la mayor cantidad de leche de manera inmediata para llegar a puntos donde antes no teníamos presencia”, agregó. “En apenas tres semanas, estábamos produciendo el 100% de la leche fresca y seguimos haciendo ajuste para ampliar la distribución a puntos de venta más pequeños. Una vez más, con trabajo en equipo, con todos nuestros empleados, con ganadores, clientes, consumidores y representantes de la industria, la tradición de calidad, excelencia y bondad que le damos al sector empresarial tiene que continuar. Me siento orgulloso del equipo de Tres Monjitas”.

Econo busca su propia ruta energética

Mientras, Eduardo Marxuach, presidente de la cadena de supermercados Econo, quien abrió el encuentro elogiando el progreso de los socios dueños del grupo de supermercados, reveló que la cadena podría tener entre una a tres nuevas tiendas entre este año y el próximo.

Además, la empresa busca alternativas energéticas para que su centro de distribución en Canóvanas sea más resiliente a las fallas en el sistema eléctrico.

Marxuach indicó que, al presente, buscan alternativas para independizar el consumo de energía en dicha operación.

“Tenemos tiendas que están instalando energía solar. Es uno de los proyectos grandes que tenemos en la infraestructura del centro de Canóvanas. Vamos a estar en proceso de diseño y empezar construcción este año para poder tener resiliencia fuerte, nos vamos a ir con energía renovable”, dijo en un aparte con El Nuevo Día.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: