Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Empresa que supuestamente cobró comisiones excesivas en un plan médico para empleados adelanta que contrademandará al Departamento del Trabajo de Estado Unidos

La empresa alega que desde 2018 buscan el aval del DOL para establecer un nuevo producto de planes médicos que permite utilizar los datos de los empleados

7 de noviembre de 2024 - 1:51 PM

La demanda del DOL fue radicada en el Tribunal Federal en Hato Rey. (JOSIAN BRUNO)

Una empresa con sede en San Juan que fue demandada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, en inglés) adelantó que radicará una contrademanda y buscará compensación económica de parte de la agencia federal.

---

Read this article in English.

---

La demanda radicada por el DOL va contra un modelo de planes médicos que monetiza el uso de datos de sus asegurados.

Portavoces de la empresa Suffolk Administrative Services, con oficina en San Juan, y su filial, Providence Insurance Co., dijeron por escrito que desde 2018 intentan conseguir el aval del DOL para establecer un nuevo modelo de de planes médicos con acuerdos limitados (limited partnership).

En declaraciones escritas, explicaron que crearon el Servicio de Administración de Acuerdos Limitados (LPMS) para administrar el plan de salud que ofrecen a los empleados de una empresa, con el acuerdo de que podrían monetizar los datos de los usuarios a través de Partnership Health Plans.

“Estos planes son los primeros que ofrecen planes médicos grupales a las personas dispuestas a contribuir con sus datos de usuarios”, reza la declaración de Suffolk al agregar que la propuesta es parte de un “movimiento que le ofrece a los consumidores una tajada de los miles de millones que han creado para empresas como Google y Amazon”.

Según publicó El Nuevo Día, este martes, el DOL demandó a Suffolk Administrative Services, con oficina en San Juan, y su filial, Providence Insurance Co. Están incluidos además los dueños y exdirectivos de ambas empresas identificados como Alexander Renfo, William Bryan y Arjan Zieger.

De acuerdo con el documento, al menos desde 2016, Suffolk ofrece y administra planes médicos para empleados. En esos planes, se ofrecían mayormente tratamientos preventivos de salud. Pero, el dinero que cobraban por la prima era destinado en gran parte a cubrir “cargos masivos” de administración, lo que viola la ley federal.

Las supuestas violaciones, detectadas por funcionarios de la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados (EBSA, en inglés), apuntan a que Suffolk decidía, por su cuenta, cuánto pagarse en comisiones, lo que viola la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación para Empleados (Erisa, por sus siglas en inglés).

Pero, según la empresa, desde 2018, han intentado que el DOL reconozca su modelo de negocios para ofrecer planes médicos a bajo costo a los empleados.

“Desafortunadamente, el DOL nunca ha trabajado de buena fe con nosotros. Dos de las compañías que servimos, Data Marketing Partnership y LP Management Services se vieron obligadas a demandar al DOL en 2019 por su negativa de reconocer a los LPMS como planes legítimos bajo Erisa”, agrega la declaración de la empresa.

Agregaron que los planteamientos del DOL no son ciertos o son una reacción “exagerada” a lo que denominaron “violaciones técnicas mínimas a Erisa”.

“Vamos a radicar una contrademanda al DOL y buscaremos compensación económica. Cada dólar que recobremos, irá a reducir el costo de los planes médicos”, indicaron. “La única manera de bajar los costos de salud es luchando contra las cadenas de hospitales, las aseguradoras y los burócratas gubernamentales que actúan como un monopolio y piensan que todo está bien como está”, reza la declaración enviada a El Nuevo Día.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: