Con antecedentes de desacreditación, el comisionado de Seguros, Alexander Adams, asegura estar tomando medidas para evitar otro golpe al regulador, a consecuencia de cambios en la supervisión de aseguradoras internacionales
Con antecedentes de desacreditación, el comisionado de Seguros, Alexander Adams, asegura estar tomando medidas para evitar otro golpe al regulador, a consecuencia de cambios en la supervisión de aseguradoras internacionales
7 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
San Juan - La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) evalúa el posible impacto que tendría la aprobación de un cambio que se legisló en el Código de Seguros de Puerto Rico sobre la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), informó el comisionado Alexander Adams.
Luego de su presentación durante las vistas de transición, el comisionado advirtió los representantes de la nueva administración de la gobernadora electa Jenniffer González que la OCS está en riesgo de perder su acreditación.
“Hay una legislación, la Ley 49-2024, que trastoca el andamiaje regulatorio dentro del CIS (Centro Internacional de Seguros) y está bajo evaluación del ente acreditador para ver si esa ley tiene algún efecto en la acreditación de la OCS, ese es el único punto que queda activo”, expresó Adams.
Se trata de la Ley 49-2024, aprobada en febrero de este año por el gobernador Pedro Pierluisi, para aclarar el propósito y alcance de la Ley de Aseguradores y Reaseguradores Internacionales de Seguros de Puerto Rico.
El Nuevo Día reveló el potencial riesgo a la desacreditación de la OCS en febrero de 2023, cuando el comisionado de Seguros advirtió que la aprobación del entonces Proyecto del Senado 1352 amenazaría la acreditación por parte de la NAIC.
“Luego de la aprobación de la Ley 49 establecimos una normativa que requiere que el asegurador internacional que quiera hacer negocio en otro estado tenga que notificarlo primero, a la OCS para entonces notificarle a esa otra jurisdicción”, explicó Adamas.
La nueva normativa es uno de los intentos de la OCS para salvar la acreditación ante la NAIC antes de que la organización que acoge a los reguladores de seguros de 50 estados y territorios tome alguna determinación con la isla. La medida evitó que se abordara el tema de la acreditación de Puerto Rico en la reunión nacional de la organización en noviembre pasado, continuando su análisis y posponiendo el tema para su próximo encuentro el próximo año, según Adams.
Aunque la acreditación de la OCS no es necesaria para que el regulador ejerza sus funciones en Puerto Rico, la acreditación se convierte en una herramienta de valor agregado cuando se trata de un sector con alcance multimercados. Ello, porque los reguladores acreditados otorgan deferencia a las determinaciones que un regulador en otra jurisdicción acreditada pueda tomar con un supervisado. Asimismo, la acreditación permite la aplicación de principios de reciprocidad, lo que facilita que los distintos actores del sistema de seguro puedan hacer negocios en jurisdicciones acreditadas siguiendo diversos requisitos.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar (la desacreditación), y que, aun así (con la Ley 49-2024), tenemos las herramientas para supervisar estas entidades y ser totalmente transparentes en la información financiera para evitar que la acreditación se pierda” la acreditación, mencionó Adams.
En Puerto Rico, operando unas 35 aseguradoras y reaseguradoras internacionales. Entre 2021 y 2024, la OCS aprobó la llegada de 11 de estas entidades y otros siete retiros voluntarios de aseguradoras foráneas, precisó Adams.
“Favorecemos el desarrollo del Centro Internacional de Seguros (CIS), nosotros lo que queremos es que ambas cosas (la supervisión y crecimiento) se puedan llevar a la par”, subrayó el comisionado.
Esta no sería la primera ocasión en que la OCS pierde su acreditación por parte de la NAIC. Antes, la OCS perdió su acreditación a consecuencia de una transacción, realizada entre el 2018 y 2019, con una aseguradora internacional establecida en el estado de Wisconsin llamada Times. El asegurador cambió su municipio para establecerse en el CIS en la isla y la NAIC levantó bandera sobre los requisitos regulatorios que establece el CIS sobre las entidades internacionales que hacen negocio en la isla, explicó Adams.
En 2020, la OCS perdió su acreditación oficialmente bajo la comisaría de Mariano Mier, quien inició un proceso infructuoso de apelación. Las acreditaciones de la NAIC tienen una vigencia de cinco años y la primera acreditación de la oficina de seguros fue en 2012.
No fue hasta finales del 2022 que la NAIC reacreditó a la oficina de seguros de la isla, tras una revisión completa de la regulación y las prácticas de supervisión financiera del regulador.
Entretanto, Adams también advirtió que otro elemento que puede amenazar la acreditación de la OCS son los atrasos en las auditorias de la oficina a las aseguradoras, no obstante, aseguró que, hasta el momento, no hay auditorías en curso o pendientes.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: