Bolsa de valores 03:41 AM
S&P 500
5595.80
0.75%
·
Dow Jones
41096.77
0.58%
·
Nasdaq
17569.68
1%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Industriales reclaman acción del gobernador por el problema energético

La organización empresarial clamó por acciones concretas para asegurar el suministro eléctrico

23 de agosto de 2024 - 6:50 PM

Según Industriales, la inestabilidad del servicio eléctrico pone en jaque las operaciones empresariales y la calidad de vida de los ciudadanos. LUMA Energy, Flota, Vehículos, Contratistas (Carlos Rivera Giusti)

Las constantes fallas en el sistema eléctrico –y la amenaza de que el problema continuará– llevaron al sector industrial a reclamarle este viernes al gobernador Pedro Pierluisi que declare una emergencia eléctrica en la isla.

---

Read this article in English.

---

En un comunicado de prensa, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) advirtió que deben movilizarse todos los recursos para evitar que continúe el deterioro del servicio, con las consecuencias que tiene para ciudadanos y comerciantes.

“Los recientes indicadores de calidad muestran un franco deterioro en la capacidad del sistema para suministrar energía de manera confiable. Esta situación se ha vuelto más evidente tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, que demostró una vez más la fragilidad de nuestra infraestructura eléctrica y la incapacidad de responder eficazmente a eventos atmosféricos, aunque sean de poca intensidad”, dijo el presidente de la organización, Eric Santiago Justiniano.

Santiago Justiniano añadió que deben movilizarse todos los recursos para atender los problemas estructurales existentes, incluyendo la limpieza de vegetación cercana a las líneas eléctricas y el mantenimiento urgente de la infraestructura, con el personal técnico capacitado para el mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de robustecer los sistemas de generación y distribución.

Desde la semana pasada, a pesar de que las empresa a cargo de gestionar el sistema eléctrico de Puerto Rico alegan progresos, diversas operaciones industriales, pero también comercios diversos y supermercados han mantenido sus operaciones con generadores.

“El estado actual de nuestra red eléctrica es insostenible y los continuos apagones ponen en peligro la seguridad, salud, economía y bienestar de todos los puertorriqueños”, subrayó Santiago Justiniano.

De acuerdo con Santiago Justiniano, esta declaración de emergencia eléctrica o energética ayudaría a mover los recursos y a tomar “medidas inmediatas” para garantizar un suministro eléctrico confiable.

“Permitirá la coordinación eficiente entre agencias, empresas contratistas puertorriqueñas y las compañías encargadas del servicio eléctrico, solucionar los problemas de generación, transmisión, distribución y de naturaleza estructural que afectan el sistema eléctrico, así como la implementación rápida de soluciones para prevenir que se agrave la crisis energética”, sentenció.

El Nuevo Día solicitó una reacción a La Fortaleza, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: