

27 de febrero de 2025 - 11:10 PM
Para tres ejecutivas de los principales planes médicos en el país, la falta de médicos –particularmente especialistas– es un asunto principalmente económico.
“Que los médicos estén emigrando de Puerto Rico es un problema económico. Somos un país pobre que tenemos que cumplir con los mismos estándares que cumplen todos los estados de Estados Unidos cuando manejamos planes médicos, hospitales, organizaciones de cuidado de salud. No hay forma que, con la economía como está en Puerto Rico y con las primas de Medicare Advantage, se iguale la compensación que estos médicos, jóvenes o no jóvenes, reciben -como ofertas- en Estados Unidos”, opinó la doctora Inés Hernández Roses, principal oficial médica de Medical Card System (MCS).
MCS, junto a Triple S y Medicare y Mucho Más (MMM) participaron este miércoles del Foro de Mercadeo y Ventas de Medicare (MMS, en inglés) que se celebra en Puerto Rico. Durante el panel dedicado a Puerto Rico, las ejecutivas hablaron de cómo en Puerto Rico se impulsa el uso de Medicare Advantage (MA), un sistema con una amplia acogida en la isla y que también muestra crecimiento, pero en cifras más modestas, entre los usuarios de Medicare en Estados Unidos.
El martes, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó un informe que detalla un déficit de más de 1,200 médicos especialistas en una población que envejece a pasos acelerados.
El estudio de la JSF no incluye una discusión profunda sobre el rol de las aseguradoras privadas, a pesar de las quejas esbozadas por los proveedores, particularmente, por la supuesta intervención de los planes en el criterio médico y tratamientos que se prescriben a los pacientes y las ganancias que reciben.
“El problema es económico”, reiteró Hernández Roses. “Y si voy a hablar de comercial, comercial es todavía más apretado porque los patronos y los individuos no pueden costear las primas que se pagan en Estados Unidos”.
Los planes Medicare Advantage ya comenzaron el cabildeo en la capital federal para aumentar la asignación de fondos federales.
La estrechez en la tarifas que los Centros para Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) asignan a los planes Advantage en Puerto Rico se produce al tiempo que la financiación del programa Medicaid también se agota.
Aunque son programas diferentes, en el 2027, Puerto Rico se encontrará en un nuevo precipicio fiscal con el programa Medicaid. En ese momento, se agotaría la asignación multianual que el Congreso otorgó al programa para médicoindigentes, del cual también se benefician ciertos afiliados al programa de Medicare.
En días recientes, la gobernadora Jenniffer González Colón y el comisionado residente Pablo José Hernández pidieron a la administración del presidente Donald Trump que atienda las disparidades en las tarifas de los planes MA en la isla, a los cuales están acogidos sobre 660,000 personas.
De igual forma, la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMPA) ha hecho lo propio al indicar que las tarifas de Medicare Advantage para Puerto Rico son 39% más bajas que el promedio nacional en Estados Unidos.
“Creo que es importante que aclaremos que no se trata de que las aseguradoras queramos pagar menos a los proveedores”, dijo Nilda González, vicepresidenta de Manejo de Calidad y Estrellas de MMM Holdings. “Estamos en la disposición de hacer los arreglos para tener una compensación justa, pero es en función de los fondos que recibimos. Lo que anunció CMS para 2026… es que vamos a estar viendo un impacto mayor”.
Por su parte, Ixel A. Rivera Cabán, principal oficial de operaciones de Triple-S Management, reconoció la falta de especialistas como uno de los retos en los servicios de salud.
“Puerto Rico tiene la mayor migración a Estados Unidos. Se han mudado 600,000 puertorriqueños, en parte por los huracanes y los terremotos. Con la pandemia, había tanta incertidumbre, que también se mudaron. Ahora tenemos una amplia población de personas de 65 años o más, incluyendo los doctores”, afirmó. “Hay un estudio de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico que concluyó que para 2030, el 25% de los especialistas estarán retirados”.
Mencionó que Triple-S desarrolló una fundación para buscar cómo mantener especialistas en la isla.
“Somos una población envejeciente y ellos escogen mantenerse en los planes MA. No vamos a dejar de luchar por los fondos. Somos expertos en hacer más con menos, pero eso no significa que queremos seguir haciendo eso”.
Durante el foro, trascendió que para 2024, en Puerto Rico, había unas 662,599 personas en los planes bajo la llamada cubierta privada de Advantage.
Puerto Rico es la jurisdicción con mayor penetración, con un 84% del mercado. Esto, a pesar de que los asegurados en Puerto Rico no tienen acceso a todos los programas Advantage. Por ejemplo, Puerto Rico no tiene derecho a un programa de ahorros de Medicare ni a servicios de atención prolongada (long-term care services and support) o rehabilitación complejoa, entre otros.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: