Aumentos arancelarios, conflictos geopolíticos y alzas en salarios son algunos de los desafíos
Aumentos arancelarios, conflictos geopolíticos y alzas en salarios son algunos de los desafíos
12 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
En momentos en que todavía hay inflación, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos podría representar un aumento en el gasto de los alimentos debido a su propuesta de imponer aranceles a las importaciones.
“Esa política de Trump representa un riesgo a los mercados y sin duda, impactará al sector de alimentos en Puerto Rico”, manifestó el economista Luis Benítez, quien fue el orador del evento Proyecciones Económicas 2025 que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) a sus socios.
Benítez estima que la política arancelaria de Trump representará un alza de más de $3.57 semanal, lo que se traduciría en $185 adicionales en la compra de alimentos. Esa cifra será más alta en Puerto Rico, aunque no precisó cuánto más.
Sostuvo que si el nuevo presidente estadounidense implanta la medida de inmediato, el tope de los efectos de aumentos en precios se verá en los próximos 12 a 18 meses.
“Los primeros 100 días de Trump serán los más importantes”, sostuvo el economista. Recomendó a los empresarios revisar de cerca el Estado de Ingresos y Gastos y las proyecciones de venta para el 2025, ante el “aumento sostenido en los costos de hacer negocios y el potencial enfriamiento de la economía”.
Señaló que la proyección económica para el año calendario 2024 es -0.5% y -0.3% en 2025.
De otro lado, Benítez indicó que la inflación se ha estado moderando y la confianza del consumidor en la economía local ha aumentado. El 73.5% de la población se siente positiva sobre la economía, sus finanzas y su empleo, en comparación con el 68% hace 12 meses. “Las personas salieron positivas post-elecciones”, expresó.
No obstante, el economista señaló que la incertidumbre es el principal reto de cara al 2025. Existen dudas sobre cómo los cambios de gobierno en Puerto Rico y Estados Unidos incidirán en la continuidad de las políticas fiscales o si habrá alteraciones.
Las tensiones geopolíticas podrían también crear choques externos, según Benítez, las que podrían afectar las cadenas de suministros y encarecer las materias primas, incluyendo los precios del petróleo.
“Los recortes en fondos federales pueden afectar la recuperación de Puerto Rico”, sostuvo el economista. La industria de alimentos sería la más afectada, seguida por las de salud y vivienda.
Cabe señalar que en Puerto Rico hay 959 supermercados, cifra que ha ido subiendo consistentemente desde 2018, cuando había 793 establecimientos, lo que representa un aumento de 21%.
Benítez dijo que en 2025 la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe salir de la quiebra, y habrá un aumento en la tarifa energética. Agregó que todo apunta a que los apagones y relevos de carga se duplicarán en 2025.
Eduardo Marxuach, presidente de Econo, recalcó que hay que verificar los estimados de volúmenes de venta para 2025. Señaló que tener más artículos en las góndolas, no significa que venderás más, pues hay que tomar en cuenta costos y precios.
“Cautela es la palabra”, expresó por su parte, Rafael Álvarez, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Méndez & Co., quien indicó que la política arancelaria de Trump volverá a crear inflación. Añadió que los aranceles aplicarán a aguacates, carnes, herramientas, y múltiples otros productos importados.
Marxuach indicó que otra preocupación es la posible huelga de las navieras, que pudiera volver a surgir a mediados de enero, así como la reducción de población. “No hace sentido tener tantas tiendas, 959 supermercados es mucho, hay que reducir. El tema es difícil, incluso para mí, pero hay que hablarlo”.
Reconoció Marxuach que la transición de Puerto Rico al Plan Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP por sus siglas en inglés) se ve difícil, por lo que es probable que la isla no reciba los $1,400 millones adicionales en un corto periodo. “Hay que morir bateando”, agregó.
Ante esos retos que presenta el 2025, los supermercados comenzarán a canibalizarse y a intentar quitarle mercado a otros sectores, entre ellos a los restaurantes y farmacias. Además, los empresarios tienen que establecer un enlace más directo con los consumidores para ganar fidelidad.
Otros retos para los primeros meses del 2025 es la continuación de la implementación de la ley 47-2021 sobre el Salario Mínimo. Benítez dijo que el próximo año deberá haber alza en el salario de trabajadores agrícolas. “Esto encarece la producción agrícola local”, expresó y mencionó que a Puerto Rico están llegando trabajadores de Nicaragua, Guatemala y otros países, aunque no se vean, ya que no se consiguen suficientes empleados agrícolas locales.
Asimismo, en los próximos seis meses debe producirse también el decreto del aumento en el salario mínimo de los empleados exentos, agregó Benítez.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: