Bolsa de valores 02:01 PM
S&P 500
5748.65
-0.04%
·
Dow Jones
42043.51
-0.09%
·
Nasdaq
18164.37
-0.1%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Para que vean que nosotras podemos”: emprendedoras de vivienda pública exponen sus productos en Plaza Las Américas

Empresarias locales ocuparán los pasillos del centro comercial hasta este miércoles, 9 de octubre.

9 de octubre de 2024 - 8:00 AM

Aysha Muñoz Ventura es propietaria de Jireh Bijoux, empresa de bisustería minimalista desde 2019. (Suministrada)

Entre mesas llenas de accesorios, coquitos, jabones, velas y alimentos, 30 empresarias residentes de vivienda pública presentarán hasta mañana, miércoles 9 de octubre, sus productos en los pasillos de Plaza Las Américas. Las mujeres forman parte de los 50 residentes seleccionados por la Administración de Vivienda Pública (AVP) para la promoción y venta de sus creaciones durante la sexta edición de la Feria de Emprendedores.

“Por ser de un residencial público nos encasillan en la idea de que la gente no hace nada, pero la realidad es que no. También hay personas que se levantan todos los días a trabajar, a hacer lo que les gusta para tener su dinero”, expresó Marilyn Ramos, propietaria y fundadora de Mary’s Coquito.

En 2014, la mujer decidió tomar los talleres de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la AVP en el Residencial El Coral en Carolina. La empresaria relató que, desde entonces, su negocio ha tenido un crecimiento significativo, con oportunidades de vender sus coquitos en tiendas de centros comerciales locales, en bodas dentro y fuera de Puerto Rico, celebraciones de cumpleaños, “baby showers”, entre muchas otras actividades.

La coordinadora de la Escuela de Desarrollo Empresarial, Sonya Burgos Espada, destacó que, desde su creación en 2012, la entidad busca capacitar a los residentes de vivienda pública para que puedan crear negocios autosustentables que les provean ingresos para sostener a sus familias.

“Yo también viví en un residencial, ese sello que nos ponen muchas veces no te deja progresar, a veces llenas una solicitud de empleo y no colocas la dirección del residencial para que no boten el documento”, contó la coordinadora en entrevista con El Nuevo Día.

De acuerdo con Burgos Espada, la escuela provee oportunidades de capacitación en la elaboración de un plan de negocios, servicio al cliente, técnicas de mercadeo y asistencia con permisos a los residentes con una empresa en desarrollo o en sus comienzos. De la misma manera, orientan a las personas interesadas en establecer un negocio desde cero y otorgan cursos técnicos a través del programa Sección 3.

En el caso de Aysha Muñoz Ventura, madre soltera de tres niños, la oportunidad de recibir orientación para manejar su empresa le permitió sustentar a su familia.

“Tuve esta necesidad de generar ingresos y por mi disponibilidad no podía tener un trabajo a tiempo completo, ahí es que comienzo a hacer mis lazos”, expresó la mujer, quien es propietaria de Jireh Bijoux, un negocio de bisustería enfocada en el minimalismo.

Muñoz Ventura destacó que este año marca su quinta asistencia consecutiva a la Feria de Emprendedores, una gran oportunidad para la promoción de su negocio. Por otro lado, la celebración ha otorgado una gran visibilización para su campaña ‘Ponte Rosa’, que realiza durante el mes de octubre con la venta de productos para la recaudación de donativos a pacientes de cáncer de mama.

La celebración de la feria, que se llevó a cabo durante tres días tanto en Plaza Las Américas con 30 emprendedoras y Plaza Del Caribe en Ponce con otros 20 dueños de negocios, representan un gran éxito para la labor de la AVP, según el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

“Estas actividades sirven de ejemplo para otros residentes que quieren emprender. Lo que estamos buscando con todo esto es la autosuficiencia de nuestros residentes, que mejoren su economía familiar y que eventualmente hagan la transición a poder comprar su propio hogar”, declaró el secretario en llamada con El Nuevo Día.

Por su parte, Burgos Espada exhortó a los residentes de vivienda pública interesados en establecer un negocio a acceder al área de servicios de la página web de la AVP, donde también pueden encontrar el listado de los microempresarios participantes de la feria con su contacto y los productos que ofrecen.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: