El hospital informó que la medida responde a la caída en la tasa de nacimientos en Puerto Rico
El hospital informó que la medida responde a la caída en la tasa de nacimientos en Puerto Rico
5 de noviembre de 2024 - 5:10 PM
Apenas dos semanas después de anunciar el cierre de los servicios de cuidado agudo en Hato Rey, el Hospital Pavia Arecibo anunció este martes que presetón una solicitud ante el Departamento de Salud de Puerto Rico para a cerrar la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU) y el servicio de obstetricia ante la dramática merma en la demanda por dichos servicios.
José Talavera Reyes, director ejecutivo del hospital, explicó que el cierre de los servicios responde a la significativa reducción en la tasa de nacimientos en Puerto Rico.
En línea con las tendencias demográficas y de salud en la isla, la medida permitirá al hospital enfocar sus recursos y capacidades en fortalecer otros servicios esenciales para la comunidad, aseguró la entidad hospitalaria.
“Puerto Rico ha experimentado en los pasados años una merma considerable en la demanda de servicios obstétricos y NICU, debido a la disminución de nacimientos, situación que afecta a hospitales. Esta medida estratégica permite adaptarnos a estos cambios y fortalecer otras áreas de salud esenciales para nuestros pacientes”, precisó Talavera Reyes.
La petición de Pavía Arecibo, parte del conglomerado de hospitales Metro Pavía, se produce a solo semanas de que el hospital Pavía en Hato Rey hiciera un pedido similar, pero para suspender sus servicios de cuidado agudo en esa instalación y dedicarse exclusivamente a servicios de salud mental.
Asimismo, la determinación se suma a las medidas que más temprano este año, puso en marcha el principal conglomerado hospitalario de Puerto Rico y que entre otras cosas, contemplaba eliminar aproximadamente unos 500 puestos de trabajo.
La semana pasada, el hospital La Concepción informó que compró el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en San Germán.
Pavía Arecibo informó que una vez reciba el aval regulatorio, el departamento de Obstetricia y NICU cobraría vigencia a fin de año.
Según Talavera Reyes, el hospital ha desarrollado un plan integral para apoyar a las pacientes embarazadas y redirigirlas a instalaciones cercanas con servicios de obstetricia. Claro está, de llegar una paciente embarazada a nuestra sala de emergencias, se efectuará el cernimiento, estabilización y traslado de conformidad con la ley federal, añadió Talavera Reyes,
“Las estadísticas recientes de nacimientos en Puerto Rico reflejan una fuerte tendencia a la baja. En 2023, el número de nacimientos alcanzó una cifra históricamente baja de 17,772, un 7.3% menos que en 2022. Este fenómeno ha sido consistente en la última década, mostrando una caída del 70.2% en comparación con el año 2000, cuando se registraron 59,460 nacimientos. Entre los factores principales se encuentran la baja tasa de fecundidad y la emigración de jóvenes en edad reproductiva, así como el envejecimiento de la población”, dijo por su parte, Rolando Colón Nebot, director médico de la institución.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: