La elaboradora reaccionó en contra de Ramón González luego de que expusiera en primicia con El Nuevo Día que se ha reunido con inversionistas estadounidenses interesados en adquirir los activos de Suiza
La elaboradora reaccionó en contra de Ramón González luego de que expusiera en primicia con El Nuevo Día que se ha reunido con inversionistas estadounidenses interesados en adquirir los activos de Suiza
19 de diciembre de 2024 - 4:30 PM
“Abuso de poder” y “prepotencia” son solo dos de los señalamientos que hizo el gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, contra el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, en respuesta a sus declaraciones a El Nuevo Día donde aseguró haberse reunido con inversionistas de la costa este de Estados Unidos que han mostrado interés en adquirir la planta elaboradora que recientemente cesó operaciones en la isla.
“¿Quién le otorgó el derecho para reunirse con interesados en los activos de Suiza Dairy Corp.? ¿No es esto una muestra de abuso de poder y prepotencia?”, cuestionó Vallejo en declaraciones escritas.
González Beiró indicó en entrevista exclusiva con El Nuevo Día que ha sostenido al menos dos reuniones con empresas “que producen leche en la costa este (de Estados Unidos)”, así como con inversionistas locales que distribuyen e importan leche UHT.
“Nos sorprenden las recientes declaraciones del secretario de Agricultura, quien en su doble función como administrador interino de la ORIL (Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera), se ha pronunciado sobre la disposición de los activos de Suiza Dairy Corp.”, expresó Vallejo en declaraciones escritas.
Esto sucede en momentos en los que Grupo Gloria, dueña de Suiza Dairy, mantiene un litigio contra la ORIL por presunto incumplimiento en la fiscalización del sector y en la supuesta aplicación errada de la metodología para establecer el precio de un cuartillo de leche en Puerto Rico, lo que, según la empresa, ha causado pérdidas millonarias a la elaboradora.
Suiza Dairy suspendió las operaciones de sus plantas en San Juan y en Aguadilla, en junio y noviembre pasado, respectivamente, cesanteando a 600 trabajadores. Ambos cierres fueron adjudicados a incumplimiento del regulador la presunta falta de aplicación del Reglamento 12, que establece las directrices para el funcionamiento adecuado de la industria lechera en la isla, y por un aparente trato discriminatorio.
Por su parte, en entrevista esta semana con El Nuevo Día, el secretario de Agricultura fue contundente al asegurar que no tiene duda de que “Grupo Gloria se va de Puerto Rico”.
“¿Cómo puede afirmar que Gloria abandona Puerto Rico? ¿Es eso lo que él pretende? ¿Tiene la autoridad para decidir sobre la disposición de los activos o determinar el futuro de las operaciones de Suiza Dairy Corp.?”, cuestinó Vallejo.
Aunque el secretario no dio nombres de las empresas interesadas en adquirir los activos de Suiza Dairy, entre los trabajadores y ganaderos del sector lechero “suenan” varios nombre locales e internacionales para adquirir las plantas de la elaboradora en San Juan y Aguadilla.
Diversas fuentes de El Nuevo Día mencionaron a Tres Monjitas, Coca Cola, los ganaderos y, un nuevo interesado, Puerto Rico Supplies, distribuidores de Borden y otras marcas en la isla. No obstante, la empresa indicó que aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de sus activos.
“Es importante aclarar que hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión sobre los activos de Suiza Dairy Corp. en Puerto Rico. Por lo tanto, las declaraciones del Sr. González Beiró carecen de fundamento y son inapropiadas, dado que no posee capacidad legal para hablar en nombre de la compañía”, subrayó Vallejo.
El gerente general, empero, no reaccionó sobre los rumores de que la empresa supuestamente tiene intenciones de cerrar de manera definitiva una vez se cumpla un año y un día desde que cesó operaciones en San Juan, el 28 de junio pasado.
Una fuente cercana a Suiza Dairy confirmó que mantienen sus empleados administrativos, los cuales tienen contratos que se extienden hasta el 30 de junio de 2025.
A pesar de que Suiza Dairy tiene a su disposición las oficinas de la planta en San Juan para que se continúen los trabajos administrativos, la gerencia supuestamente requirió a los empleados administrativos que trabajen desde un hotel en el área del Condado, en San Juan, hasta el 31 de diciembre.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: