Bolsa de valores 09:22 PM
S&P 500
5446.68
-1.37%
·
Dow Jones
40347.97
-1.21%
·
Nasdaq
17195.61
-2.29%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Suiza Dairy pide al tribunal que encuentre en desacato a la CGT

La gerencia de la elaboradora argumenta que la comunidad aledaña a la planta está en riesgo

11 de julio de 2024 - 5:45 PM

La planta de Suiza Dairy en Río Piedras cesó operaciones el pasado 11 de junio, cuando los empleados de la Central General de Trabajadores decretaron una huelga y hace unas dos semanas, la empresa decretó el cierre de las instalaciones y despidió a 483 empleados. (David Villafañe)

Ante la supuesta imposibilidad de que personal y vehículos puedan entrar a hacer trabajos de limpieza en la planta elaboradora de Suiza Dairy en Río Piedras, la empresa radicó este jueves una moción de solicitud de desacato contra la Central General de Trabajadores (CGT), porque alegadamente continúa bloqueando la entrada a las instalaciones.

---

Read this article in English.

---

Pablo Vallejo, gerente general de Suiza Dairy, dijo en conferencia de prensa, que urge que personal técnico con equipo especializado tenga acceso a la planta para atender un foco de infección.

Vallejo indicó que en el interior de la planta hay 50,000 galones de leche cruda que se quedaron sin procesar en unos siete silos, lo que se ha convertido en un foco de bacterias y gases tóxicos que amenazan la salud de la comunidad aledaña.

Vallejo, y su abogado Ángel Muñoz Noya, presentaron un video en el que, a grandes rasgos, se aprecia una guagua blanca que se acerca a la planta y el conductor indica que quiere entrar.

El presidente de la CGT, José Adrián López y otros, que están sentados frente a la entrada al portón, le indican que estacione la guagua afuera y entren a pie. El conductor de la guagua se retiró.

Este diario preguntó si, finalmente, el conductor y las personas que estaban dentro de la guagua pudieron entrar a pie a inspeccionar la planta.

Vallejo respondió que no, ya que prefirieron retirarse para evitar una confrontación. “No entraron porque había mucha belicosidad en el área”, dijo el ejecutivo, al tiempo que afirmó que Suiza no va a llevar rompehuelgas y va a respetar las normas.

“Nuestro interés es la seguridad. Por ningún motivo vamos a promover la violencia, pero exigimos que la ley sea cumplida por la CGT. Pedimos a las autoridades que intervengan, velando por la seguridad de esa zona”, manifestó el gerente general.

“En la entrada principal de la planta de Suiza en San Juan hay carpas, mesas y drones bloqueando la entrada… Estos objetos no permiten el acceso vehicular ya que ocupan el área del portón de entrada a la planta. Tampoco Suiza tiene acceso por el portón peatonal ya que los demandados controlan el acceso a la planta”, lee parte de la moción de solicitud de desacato.

Señala Suiza que la planta ha estado sin operar desde el 11 de junio de 2024, lo que ha provocado problemas de salubridad tales como: proliferación de bacterias, algas, mohos provocados por la humedad, material putrefacto, descomposición, fermentación de alimentos, producción de gases tóxicos, vapores y agentes patógenos, lo que provoca contaminación ambiental en el área.

Vallejo indicó que la empresa tampoco pedirá a la Policía que les brinde seguridad para poder entrar a la elaboradora. Mencionó que prefiere que sea el Tribunal, quien dictamine los pasos a seguir.

Los trabajos de limpieza en la planta, se estima, tomarán, al menos, un mes.

Por su parte, el presidente de la CGT, indicó que desde el miércoles, 10 de julio hasta mañana viernes, 12 de julio personal de distintas agencias han estado ofreciendo apoyo a los empleados cesanteados. Les han llevado desayunos y almuerzos y brindado orientación sobre los programas de ayuda disponibles.

“Que entren, hay una orden del juez. La gerencia puede entrar, esta es su planta. Lo que no vamos a permitir son rompehuelgas”, recalcó López.

Comentó que el vehículo que intentó entrar ayer quería estacionarse frente a la carpa de comida, y por ello, se le indicó que se estacionara en otro sitio, fuera del área.

Los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa pidieron a Suiza Dairy que suministrara copia del video para incluirlo en los reportajes, pero la empresa declinó hasta que el tribunal atienda la moción radicada hoy.

De otro lado, este diario ha solicitado entrevistar a la gerencia de la empresa, pero hasta el momento, se han negado. Por ahora, las declaraciones de Suiza Dairy se han limitado a conferencias de prensa y comunicados.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: