Cinco meses después de cerrar la planta de Río Piedras, el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, anunció la suspensión de labores, dejando en la calle, de manera temporal, sobre un centenar de trabajadores
Cinco meses después de cerrar la planta de Río Piedras, el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, anunció la suspensión de labores, dejando en la calle, de manera temporal, sobre un centenar de trabajadores
20 de noviembre de 2024 - 3:10 PM
Suiza Dairy Corp. anunció este miércoles la suspensión de sus operaciones en su planta localizada en Aguadilla, adelantó en conferencia de prensa, Pablo Vallejo, gerente general de la empresa.
Vallejo, indicó que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) ha reducido de manera escalonada el suministro de leche cruda, la materia prima para procesar productos como el yogur y la leche UHT, entre otras. Indicó que en los pasados meses, ha pedido volúmenes de leche en cuatro ocasiones -en marzo, agosto, septiembre y octubre- y no ha tenido contestación de ORIL.
“Lamentablemente, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del regulador, que al otorgar un volumen muy inferior al que nos corresponde de acuerdo con la normativa vigente, una vez más está causando un daño irreparable a Suiza”, expresó.
Según Vallejo, ORIL les está asignando el equivalente al 14% de materia prima, mientras el año pasado recibía el 60%. Sostuvo que esa restricción en los volúmenes de leche “es una forma de discriminación” y agregó que el regulador está favoreciendo a Indulac, en perjuicio de Suiza Dairy.
“Suiza desde hace muchos años ha sido objeto de un constante tratamiento discriminatorio y hostil por parte del regulador: Departamento de Agricultura y la ORIL, quien de manera sistemática ha emitido órdenes administrativas que, a criterio de Suiza, han sido contrarias a la normativa legal vigente de Puerto Rico”, manifestó el gerente general.
Aseveró que esa conducta contra Suiza Dairy por parte del regulador se ha intensificado durante los últimos cuatro años, lo que ha provocado que la compañía -de origen peruano- pierda capacidad competitiva en la isla.
El alegado discrimen del regulador contra la procesadora de leche provocó que la empresa acudiera al Tribunal federal en mayo pasado, cuando radicó una demanda por desacato en contra de ORIL y otros, por los “millonarios daños económicos” que le ha causado a Suiza Dairy. Dicha demanda establece que la ORIL ha incumplido lo dispuesto en la normativa vigente de la Ley 34 de 1957 y el reglamento 12 de la dependencia.
Explicó Vallejo que la normativa vigente especifica que “el volumen de leche que haya, debe ser distribuido con base en la participación de mercado del año inmediatamente anterior”. Por eso, insistió en que Suiza Dairy debería estar recibiendo el 60% de la materia prima, y no el 14%.
Añadió el gerente general que hasta ahora no ha habido ninguna resolución de la demanda federal, “y no hemos observado ninguna actuación ni judicial ni del regulador por reparar el daño infringido a Suiza”.
Debido a los volúmenes de producción tan bajos, la gerencia de Suiza ha decidido suspender las operaciones de la planta Vida, en Aguadilla. Señaló que dicha producción no es suficiente para cubrir los costos fijos, ya que la planta es utilizada apenas a un 40% de su capacidad.
“Esta suspensión no significa la liquidación de la compañía, sino que representa la suspensión de actividades operativas mientras no se resuelvan definitivamente los problemas regulatorios”, indicó Vallejo.
Con esta decisión, quedan cesanteados 117 trabajadores, a los cuales se le otorgarán todos los beneficios que correspondan en ley. La empresa continuará cumpliendo con el 100% de sus obligaciones con sus proveedores, según Vallejo, en el plazo más breve posible.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: