Nugen Group adeuda $1.44 millones a sus acreedores y continúa en operaciones, mientras reestructura sus finanzas
Nugen Group adeuda $1.44 millones a sus acreedores y continúa en operaciones, mientras reestructura sus finanzas
10 de enero de 2025 - 6:30 PM
Nugen Group, Inc., empresa dedicada al manejo de cafeterías, departamentos de dietas en hospitales y al negocio de caterings, se acogió a la protección federal de la Ley de Quiebras, con deudas ascendentes a $1.44 millones.
La empresa ha sido uno de los suplidores del hospital El Maestro en Hato Rey, entidad que también enfrenta serios problemas económicos desde hace varios años, y que también ha evaluado, entre otras opciones, acogerse a la quiebra.
En marzo del año pasado, este diario reportó que El Maestro adeudaba a Nugen Group alrededor de $1.4 millones por servicios brindados, por lo que en un momento dado –durante un fin de semana–, la empresa dejó de suplir los alimentos a los pacientes de la institución hospitalaria.
La quiebra de Nugen se radicó el pasado jueves, 9 de enero, según el Boletín de Puerto Rico. La compañía, presidida por Gerardo Navarro, se acogió al Capítulo 11, lo que significa que planifica reestructurar sus finanzas y continuar en operaciones.
Alexis Fuentes, abogado de Nugen Group en la Corte de Quiebras, dijo a El Nuevo Día, que la deuda que el hospital El Maestro mantiene con su cliente ha sido el comienzo de la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa de alimentos.
Explicó que Nugen continúa en operaciones. En días recientes el Servicio de Rentas Internas federal (IRS por sus siglas en inglés) embargó las cuentas de la empresa, lo que provocó que los cheques de nómina del personal rebotaran.
Entre los acreedores de Nugen figura el Departamento de Hacienda, al que debe unos $861,236. Otras deudas son con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE)($178,263); Frigorífico Vallejo ($57,386); Trafon Group ($41,910) y Luma Energy ($25,129).
No obstante, según la radicación, hay muchos otros acreedores, aunque aún no se ha determinado la cuantía que se adeuda a cada uno. Por ejemplo, Nugen debe al IRS, pero por ahora, esa partida aparece en cero en la declaración de bancarrota, una dinámica frecuente en los procesos de quiebra y que se define a medida que el deudor radica la totalidad de los documentos necesarios para que el tribunal dirima cómo proceder.
Los activos de la corporación ascienden a $700,000; mientras las deudas suman $1.91 millones aproximadamente. De esas, unos $446,525 corresponden a deuda asegurada, $1.04 millones es deuda prioritaria, y los restantes $423,802 es deuda no asegurada.
El pasado año, ejecutivos de Nugen Group indicaron a este diario que el hospital El Maestro no era el único cliente que le adeudaba dinero. Para marzo de 2024, había otros hospitales que también le debían por servicios prestados, y en total, esa cifra ascendía a $700,000. Al sumar los $700,000 en deudas por cobrar a hospitales a lo adeudado por el hospital El Maestro, Nugen tenía, por lo menos, $2.1 millones en cuentas por cobrar.
La compañía se fundó en el 2009 y es propiedad de los hermanos Gerardo y Josué Navarro. Ofrece servicios de comida y de administración de cafeterías a la industria de hospitales, bancos, farmacéuticas, universidades, agencias de seguros y otros. Opera además máquinas expendedoras de cafés, meriendas y refrescos.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: