Bolsa de valores 02:05 PM
S&P 500
5917.11
0%
·
Dow Jones
43408.47
0.32%
·
Nasdaq
18966.14
-0.11%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Trabajadores de la fábrica de Boeing vota a favor del fin de la huelga

Luego de 53 días, el sindicato que agrupa a 33,000 trabajadores avaló una oferta que incluye un alza salarial de 38% en cuatro años

5 de noviembre de 2024 - 4:21 PM

El acuerdo laboral, que acoge a unos 33,000 trabajadores, incluye un aumento salarial de 38% en un período de cuatro años y bonificaciones por ratificar el acuerdo y por productividad. (Lindsey Wasson)

Seattle, Washington - Los trabajadores de la fábrica de Boeing votaron a favor de una oferta laboral que puso fin a una huelga de 53 días y despejó el camino para que el gigante aeroespacial reanude la producción de su avión más vendido y genere el dinero que tanto necesita.

Los líderes del distrito de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales en Seattle dijeron que el 59% de los miembros del sindicato que votaron acordaron aprobar la cuarta oferta formal de la compañía y la tercera, que se sometió a votación.

El acuerdo laboral, que acoge a unos 33,000 trabajadores, incluye un aumento salarial de 38% en un período de cuatro años y bonificaciones por ratificar el acuerdo y por productividad.

Sin embargo, Boeing se negó a satisfacer la demanda de los huelguistas de restaurar un plan de pensiones de la empresa que fue congelado hace casi una década.

La ratificación del contrato en la víspera de las elecciones en Estados Unidos allanó el camino para que el importante fabricante y contratista gubernamental estadounidense reiniciara las líneas de montaje del noroeste del Pacífico que permanecieron inactivas por unas siete semanas.

El mes pasado, analistas de Bank of America estimaron que Boeing perdía alrededor de $50 millones por cada día de huelga, conflicto que no afectó la planta del fabricante en Carolina del Sur, que no está sindicalizada y donde la compañía fabrica su modelo 787.

El director general de Boeing, Kelly Ortberg, dijo en un mensaje a los empleados que estaba satisfecho con el acuerdo.

“Aunque los pasados meses han sido difíciles para todos nosotros, todos somos parte del mismo equipo”, afirmó Ortberg. “Sólo avanzaremos escuchando y trabajando juntos. Hay mucho trabajo por delante para volver a la excelencia que hizo de Boeing una empresa icónica”.

El salario medio anual de los maquinistas de Boeing es actualmente de $75,608 y eventualmente, con el nuevo contrato, aumentará a $119,309, según la compañía. El sindicato dijo que el valor compuesto del aumento salarial prometido equivaldría a un aumento de más del 43% durante la vigencia del acuerdo.

“Es hora de que nos unamos. Esta es una victoria”, dijo el presidente del Distrito 751 de IAM, Jon Holden a la matrícula. “Te mantuviste fuerte y te mantuviste firme y ganaste”.

Las reacciones al acuerdo, sin embargo, fueron mixtas, incluso entre los miembros del sindicato que votaron a favor de aceptar el contrato.

Aunque votó “sí”, la especialista en calibración, Eep Bolaño, con sede en Seattle, dijo que el resultado “ciertamente no fue una victoria”. Bolaño dijo que al aceptar la oferta, ella y sus compañeros de trabajo tomaron una decisión sabia, pero exasperante.

“Fuimos amenazados por una empresa que estaba paralizada, moribunda, sangrando en el suelo, y nosotros, como uno de los sindicatos más grandes del país, ni siquiera pudimos obtener dos tercios de nuestras demandas. Esto es humillante”, afirmó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: