Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Condiciones del muelle 3 de San Juan provocan más cancelaciones de paradas de Royal Caribbean

Los trabajos necesarios para recibir embarcaciones clase Oasis en la estructura iniciarían en 2025

26 de diciembre de 2024 - 4:15 PM

El muelle 3 fue impactado por un crucero a inicios de este año. (Nahira Montcourt)

Las condiciones del lado oeste del muelle 3 de San Juan continúan impactando negativamente los itinerarios del crucero Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, con paradas en la capital puertorriqueña.

Mediante un correo electrónico, la línea de cruceros informó a sus clientes que las visitas de la embarcación a San Juan, programadas para el próximo sábado, 28 de enero, y el martes, 14 de enero, quedaban canceladas. En lugar de los muelles sanjuaneros, el barco visitará la isla de San Martín.

De acuerdo con el escrito citado por medios especializados en Estados Unidos, las autoridades portuarias de Puerto Rico informaron a la empresa que “el puerto no estará listo a tiempo para nuestra visita”.

“Entendemos lo importante que es cada destino para sus vacaciones, por lo que hemos trabajado diligentemente para encontrar las mejores alternativas para usted”, reza la comunicación de Royal Caribbean.

La cancelación se produce a solo semanas de que Royal Caribbean tomara una determinación similar respecto a las paradas del crucero en San Juan, con fecha del 20 de noviembre y el 4 de diciembre.

Para 2025 las reparaciones

En declaraciones escritas, Clarivette Díaz, gerente general de San Juan Cruise Port, el operador privado de los muelles de cruceros de San Juan, sostuvo que la empresa “ha trabajado diligentemente en la reapertura del muelle 3 oeste”, luego que el crucero MSC Meraviglia impactó la estructura en mayo pasado.

“Luego de este incidente, SJCP obtuvo en tiempo récord los permisos necesarios de agencias locales y federales para remover el dique de atraque dañado. La remoción de esta estructura se completó en octubre y su reemplazo está programado para la temporada baja de 2025″, explicó.

Agregó que, actualmente, el muelle está autorizado para recibir embarcaciones de menor tamaño, aunque la Guardia Costera de Estados Unidos está finalizando su revisión para emitir una aprobación definitiva en esa dirección.

Al tiempo, Díaz detalló que SJCP está avanzando en el diseño de un proyecto para recibir embarcaciones clase Oasis en el muelle 3 oeste, como es el caso del Symphony of the Seas, que puede transportar a 6,780 pasajeros y 2,100 miembros de la tripulación.

Las condiciones regulatorias para tal proyecto se cumplirían el 20 de enero de 2025, a tenor con la expresidenta de la Asociación de Navieros de Puerto Rico.

Sin embargo, Díaz no precisó cuánto tardarán los trabajos una vez inicien.

La ejecutiva sí aseguró que mantiene una comunicación “abierta y transparente” con las líneas de cruceros con presencia en Puerto Rico sobre el progreso de las labores en el muelle.

“Para todos nosotros en SJCP, es esencial que las líneas de cruceros nos vean como socios en su éxito”, afirmó Díaz.

“Reconocemos la contribución significativa que hace la industria de cruceros a la economía de Puerto Rico y estamos comprometidos con mejorar la infraestructura del puerto para eliminar limitaciones futuras. Nuestro objetivo es acomodar las embarcaciones nuevas y más grandes que navegan por el Caribe, asegurando que Puerto Rico siga siendo un destino de primer nivel para la industria de cruceros”, agregó.

La rehabilitación del muelle 3 es fundamental para que el sector de cruceros se recupere de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Este año, terminará con 1.4 millones de pasajeros, cifra que se quedó por debajo de los 1.8 millones que llegaron en 2019.

Crystal Bell, directora de la Oficina de Acceso Aéreo y Marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), reconoció que “el reto que tenemos ahora es que hay mucha demanda, pero tenemos la limitación de los muelles”.

“Esperemos que, finalmente, el asunto de los muelles se pueda solucionar, porque tiene un impacto en las visitas. Recordemos que el muelle 3 recibe a los barcos más grandes, que son los que más traen pasajeros”, expresó Bell en entrevista con El Nuevo Día.

A la luz de los retos que enfrenta la infraestructura de los muelles, la recuperación total del sector de cruceros se vislumbra para 2026, según Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés).

Para 2025, la expectativa es que 1.5 millones de pasajeros arriben a los muelles de cruceros de San Juan, cifra que aún estaría lejos del número previo al inicio de la pandemia.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: