El principal oficial ejecutivo de la organización de promoción del destino, Brad Dean, aseguró que la intención es dar certeza en las negociaciones con ejecutivos y entidades dedicadas a la coordinación de convenciones
El principal oficial ejecutivo de la organización de promoción del destino, Brad Dean, aseguró que la intención es dar certeza en las negociaciones con ejecutivos y entidades dedicadas a la coordinación de convenciones
10 de diciembre de 2024 - 3:40 PM
Carolina - El principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, espera reunirse con la gobernadora electa, Jenniffer González, para discutir, entre otras cosas, la propuesta de extender hasta el año 2033, el contrato de la entidad con el gobierno de Puerto Rico.
Dean, quien este martes, presentó lo que entiende son los logros de la Organización de Mercadeo del Destino (DMO, en inglés) en pro del sector turístico de Puerto Rico, dijo a la prensa que se ha reunido con la comisionada residente en varias instancias, incluso para discutir la mejor manera de navegar la relación con el gobierno federal.
Sin embargo, desde su elección como gobernadora en noviembre pasado, no se han reunido.
“Desde nuestra perspectiva, es apropiado que la gobernadora electa mire el contrato y las preguntas que ha hecho el Comité de Transición son importantes y necesarias”, dijo Dean. “Esta vez no fuimos incluidos, pero quisiéramos reunirnos con el Comité de Transición, con la gobernadora electa y con el que quiera entender el impacto del DMO, cómo gastamos el dinero y lo que haremos en el futuro”.
Durante las vistas del Comité de Transición salió a relucir que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) aprobó extender el contrato con el DMO hasta 2033 cuando todavía faltan cuatro años para su expiración. El contrato vence en 2028.
Dean insistió en que la extensión del contrato es necesaria para fortalecer las discusiones –y negociaciones– de eventos futuros que podrían darse para 2029, pero se negocian ahora.
“La discusión del contrato no cambia nada sobre las operaciones del DMO o nuestros planes. El asunto, realmente, es que muchas convenciones se preparan con cinco años (de antelación)”, afirmó. “Los que planifican esos eventos esperan que podamos proveerles servicios e incentivos que se extiendan más allá de nuestro contrato. Es un dilema. El planificador quiere que tengamos un contrato con servicios e incentivos, pero nuestro contrato con el gobierno termina antes y eso crea una pregunta legal de cuánto nos podemos comprometer sin un acuerdo con el gobierno”, dijo Dean.
Agregó que le gustaría discutir con la mandataria electa, el financiamiento de los trabajos del DMO.
En los pasados dos años, el DMO ha tenido un presupuesto anual de $25 millones más una asignación adicional de $28 millones, hecha desde La Fortaleza, con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Junto a otras asignaciones, en total el DMO opera con $58 millones al año.
“Hemos hecho buen uso del dinero e, idealmente, queremos un acuerdo extendido que permita una inversión a largo plazo”, afirmó Dean.
Las expresiones de Dean tuvieron como telón de fondo, la presentación por parte del DMO, su Informe de Actualización para la Industria, rendición de cuentas que se llevó a cabo en el teatro del Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez.
Allí, ejecutivos de la organización informaron a representantes del sector que el año 2024 terminará con un alza de 8% en la llegada de pasajeros y en los ingresos por concepto de la tasa de ocupación hotelera, así como un aumento de 7% en los cuarto noches ocupados.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: