Bolsa de valores 08:01 PM
S&P 500
5627.80
0.03%
·
Dow Jones
41605.35
0.51%
·
Nasdaq
17571.10
-0.64%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fallece el veterano hotelero Hugh Andrews

El empresario fue una figura clave para el desarrollo turístico de Puerto Rico

6 de septiembre de 2024 - 12:57 PM

El veterano hotelero Hugh Andrews, figura crucial del desarrollo turístico de Puerto Rico por más de tres décadas, falleció en la madrugada de este viernes a la edad de 83 años, confirmó El Nuevo Día.

De proceder discreto, pero sagaz y apasionado a la hora de hablar de la actividad turística de Puerto Rico, Andrews arribó a Puerto Rico en 1976, tras obtener una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Míchigan e iniciar su carrera en Hyatt Hotels.

Cuatro años más tarde, desde la presidencia de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), abogó por el fortalecimiento del sector y la urgencia de ampliar la oferta hotelera de la isla. También, ocupó la posición de presidente la Junta de Directores del Negociado de Convenciones de Puerto Rico.

Su visión hizo posible, de igual forma, el rescate o redesarrollo de propiedades hoteleras fallidas o decaídas, entre ellas, El Conquistador en Fajardo, El Convento en el Viejo San Juan, y el desaparecido Hotel Pierre, ahora un Doubletree by Hilton.

Asimismo, fundó International Hospitaly Enterprises (IHE), empresa que administra cinco hospederías en la isla.

La firma creada por Andrews está a cargo de las operaciones de los hoteles Tapestry Collection by Hilton Condado Palm Inn, Courtyard By Marriott Isla Verde Beach Resort, Doubletree by Hilton San Juan, hotel Palacio Provincial y hotel El Convento.

Andrews se hizo de un nombre en Puerto Rico, cuando a través de su firma Williams Hospitality, fue dueño de dos propiedades icónicas en la zona metropolitana: El San Juan Hotel y el Condado Plaza.

Posteriormente, en 1990, el empresario logró la histórica renovación del hotel El Conquistador, un proyecto que por vez primera atrajo capital japonés a Puerto Rico en la figura de Kumagai Caribbean, subsidiaria de Kumagai Gumi Company en Tokío, que según The New York Times, hizo inversiones similares en Hawai. En ese momento, la renovación de El Conquistador, propiedad que fue confiscada por el gobierno a mediados del siglo pasado, requirió una inversión de sobre $220 millones.

En medio de múltiples controversias, Andrews se alzó con el redesarrollo de El Convento, en 1995, incursión que fue clave para la carrera del hotelero en Puerto Rico, al tiempo que representó el inicio de nuevas inversiones en propiedades de alto valor histórico en el país.

Hace poco más de 15 años, el desarrollador lideró el proyecto que dio nueva vida a los hoteles Vanderbilt y La Concha, en Condado, tras una inversión que superó los $420 millones en busca de colocar a Condado, junto al Distrito de Convenciones, como eje turístico principal de Puerto Rico.

Más tarde, Andrews se embarcó en el desarrollo del hotel Palacio Provincial de la mano de un grupo de socios que incluyó a Cyril Meduña, presidente de la firma de inversiones Advent-Morro Equity Partners, y Arnold Benus, presidente de Copamarina Beach Resort, en Guánica.

El Palacio Provincial, a pasos de El Convento, en Viejo San Juan, es un lugar de esparcimiento para huéspedes, que antes fue la sede de la Diputación Provincial de España en Puerto Rico.

Por cerca de cinco décadas, Andrews se mantuvo activo en busca de nuevas oportunidades de desarrollo en la isla.

En 2023, junto a otro de sus socios, Eduardo Ferrer, adquirió un antiguo edificio de apartamentos en Condado para el desarrollo de un hotel boutique.

Reacciona el sector turístico

Tras la noticia del fallecimiento de Andrews, las principales figuras del sector turístico del país destacaron la trayectoria y aportación del empresario.

Miguel Vega, presidente de la PRHTA, recordó que el hotelero llegó a Puerto Rico tras ser asignado a Puerto Rico “con el reto de reabrir un hotel en quiebra”.

“Bajo su liderazgo, el Condado Plaza Hotel and Casino se convirtió en un referente del turismo local”, destacó. “Su liderazgo y compromiso con el desarrollo turístico de la isla han dejado un legado imborrable. Para el turismo en Puerto Rico es una gran pérdida, no solo como líder, sino también como amigo y mentor de muchos”.

En esa misma dirección se expresó la presidenta de la PRHTA, Clarissa Jiménez, quien trabajó con Andrews cuando se desempeñaba como profesional de mercadeo en la industria hotelera.

“Hugh fue un líder empresarial extraordinario y un apasionado promotor de Puerto Rico”, comentó Jiménez. “Siempre veía oportunidades donde otros veían obstáculos. Su entusiasmo y amor por nuestra isla eran evidentes en cada proyecto que emprendía”.

Para Federico Sánchez Ortiz, presidente y principal oficial ejecutivo de la desarrolladora Interlink, Andrews “deja un legado admirable e inigualable, además de haber sido ejemplo y mentor para varias generaciones de compañeros de la industria”.

“Fue un verdadero privilegio trabajar mano a mano en proyectos tan emblemáticos como el Condado Plaza en el 1977, Hotel El San Juan en el 1986, Las Casitas (en El Conquistador) en el 1995 y 2005, y El Convento en el 1997″, agregó.

Por su parte, el empresario John Paulson, describió a Andrews como un “verdadero visionario”. El inversionista estadounidense, quien compró, en 2014, los hoteles La Concha y Condado Vanderbilt, que redesarrolló Andrews.

“(Andrews) creó muchos de los mejores hoteles de Puerto Rico, incluida la magnífica restauración del Vanderbilt. Todos nos hemos beneficiado enormemente de su sabia guía y amistad. Lo extrañaremos”, apuntó Paulson.

Mientras, el principal oficial ejecutivo de la desarrolladora puertorriqueña Prisa Group, Federico Stubbe, hijo, indicó que Andrews “tuvo gran visión sobre el potencial de la industria turística en Puerto Rico”.

“Durante su larga carrera, (Andrews) puso su conocimiento y pasión en potenciar el desarrollo turístico de Puerto Rico, en dar cátedra sobre lo que es dar un servicio de excelencia y en abrir puertas para que muchos jóvenes puertorriqueños se interesaran en el turismo. Deja un legado inmenso en nuestra industria”, consideró el empresario.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: