Las hospederías cerraron sus puertas esta semana luego que las propiedades fueran ejecutadas por Condado 6 LLC, entidad que compró los préstamos del banco gubernamental por centavos de dólar
Las hospederías cerraron sus puertas esta semana luego que las propiedades fueran ejecutadas por Condado 6 LLC, entidad que compró los préstamos del banco gubernamental por centavos de dólar
9 de enero de 2025 - 1:35 PM
La gobernadora Jenniffer González Colón aseguró que será responsabilidad del próximo presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) atender los señalamientos que hiciera el propietario de Tropicals Inns, Juan López Molina, sobre la presunta venta ilegal de parte de la cartera de préstamos de la institución a Condado 6 LLC, firma que entró en un proceso de ejecución de hipoteca y que resultó en el cierre de tres de sus hospederías, en Yabucoa.
No obstante, la primera ejecutiva, quien catalogó el caso como “bastante complejo”, aún no ha designado a la persona que ocupará la presidencia del banco.
“Una vez la persona designada esté ahí se revisará qué específicamente (ha pasado) esa (la denuncia de corrupción) es la versión de los hechos (que hace López Molina). La agencia tiene que hacer una revisión sobre qué de verdad ocurrió allí y si hay algún mecanismo para trabajar con eso”, dijo González Colón a preguntas de la prensa tras la quinta ronda de designaciones de jefes de agencias.
El cierre de las hospederías Tropical Inns, se produjo este miércoles luego de que las propiedades fueran ejecutadas por Condado 6 LLC, dejando fuera del mercado turístico a Costa del Mar, hotel Lucía Beach y el parador Palmas de Lucía. Entre las tres hospederías, Tropical Inns empleaba unas 54 personas, quienes quedaron sin empleo tras la ejecución.
A pesar de que López Molina emplazó a la gobernadora para que intercediera por la empresa, González Colón no se comprometió para intervenir personalmente con su caso, sino que insistió en que deberá ser evaluado por el próximo presidente del BDE.
“No quiero adelantarme al caso, pero una vez la persona que vayamos a colocar en el banco esté en funciones, este será uno de los asuntos que tendrá que revisar”, indicó González Colón.
Condado 6 fue una de las entidades que adquirió parte de la cartera de préstamos que el BDE vendió en 2017 bajo la presidencia de Luis Burdiel. Tal transacción ascendió a $29 millones, aunque el balance de los préstamos era de $67.8 millones, reseñó este medio anteriormente.
El BDE también vendió préstamos a otra LLC de nombre Condado 5 y a una entidad de nombre PR Recovery.
El caso fue presentado por López Molina ante el Tribunal de Apelaciones por presunta ilegalidad, pero no prosperaron sus señalamientos. Mientras, el caso llegó hasta el Tribunal Supremo, pero el máximo foro judicial no lo atendió.
En tanto, aunque López Molina mantiene la operación del parador Mauna Caribe, en Maunabo, teme que, ante la poca comunicación con el alcalde reelecto del municipio, Ángel Omar Lafuente Amaro, esté en riesgo el contrato de arrendamiento con el ayuntamiento, del cual han transcurrido 18 años de los 25 años que establece el acuerdo.
“La situación que yo tengo en Maunabo, si ella intercede, estoy seguro que vamos a salir hacia adelante, pero si me da la espalda será otra cosa. Tengo fe de que ella (la gobernadora), como dijo en la campaña, va a ser un cambio”, dijo López Molina
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: