Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Ha sido un esfuerzo grande, porque las pérdidas fueron cuantiosas”: abre Luichy’s Seaside Hotel tras incendio en Cabo Rojo

La hospedería fue afectada por un fuego que, presuntamente, causó una turista de Missouri

2 de abril de 2025 - 11:10 PM

Luichy’s Seaside Hotel, en Cabo Rojo, cuenta con 15 habitaciones y cuatro concesionarios. (Jorge A Ramirez Portela)

A tres meses del incendio que presuntamente causó una turista de Missouri, el empresario Ángel Luis Marrero oficializó este martes la reapertura de la hospedería Luichy’s Seaside Hotel, en Cabo Rojo.

Los trabajos de reconstrucción de la propiedad ascendieron a unos $500,000 provenientes de capital privado y préstamos, así como de donativos que ofrecieron colegas comerciantes, clientes y ciudadanos particulares.

"Ha sido una situación que nos ha costado muchas noches sin sueño": Renace Luichy’s Seaside Hotel en Cabo Rojo

"Ha sido una situación que nos ha costado muchas noches sin sueño": Renace Luichy’s Seaside Hotel en Cabo Rojo

La hospedería fue remodelada luego que un fuego, presuntamente causado por una turista de Missouri, la afectara.

En entrevista con El Nuevo Día, Marrero dijo estar agradecido del respaldo del público y orgulloso de haber reabierto su hotel “contra viento, sol y marea”.

Fue durante la noche del 2 de enero pasado, cuando Danielle Bertothy, presuntamente, inició el fuego que consumió los concesionarios de la hospedería y parte de sus 15 habitaciones.

Bertothy, de 36 años, fue acusada por un gran jurado federal de causar el incendio. La mujer, que enfrenta un cargo por causar daños a un negocio, afectando el comercio interestatal, se expone a a una pena de entre cinco y 20 años de cárcel, así como a una multa de $250,000.

Renovación abarcadora

“Hemos tenido muchos sentimientos encontrados, pero estamos muy contentos y agradecidos de mucha gente que ha sido parte de todo este tiempo que tuvimos que esperar para abrir nuestras puertas nuevamente”, expresó Marrero.

“Ha sido un esfuerzo grande, porque las pérdidas fueron cuantiosas; de más de medio millón de dólares. Pero también hay pérdida de noches sin dormir. Ha sido intenso y la verdad es que no le deseo esta experiencia a nadie”, agregó.

Marrero indicó que la hospedería cuenta con nuevo mobiliario y áreas comunes renovadas. Asimismo, adelantó que la propiedad tendrá nuevos concesionarios en los cuatro espacios que tiene para la renta.

Precisamente, el incendio inició en una de las concesiones que operaba bajo el nombre de Bar Marea. Sin embargo, Marrero indicó que canceló el contrato que tenía con los propietarios del negocio, ya que -supuestamente- habrían incumplido con el acuerdo entre las partes.

“La concesión tenía que tener seguro, pero ellos (Bar Marea) admitieron que no lo tenían y tampoco han aportado ayuda financiera para atender el fuego que comenzó en su concesión”, lamentó.

Marrero sostuvo que los dueños de Bar Marea habrían recaudado sobre $160,000 a través de la plataforma Go Found Me, “pero no nos dieron un centavo”.

El 26 de enero pasado, los dueños del establecimiento, junto a los propietarios del resto de concesionarios que operaban en el hotel, denunciaron que el empresario canceló sus contratos “unilateralmente”.

“Aunque la actuación unilateral del arrendador nos tomó por sorpresa, intentamos respetar sus decisiones. Estos negocios han permanecido cerrados desde que ocurrió el incidente del pasado 2 de enero de 2025 que ocasionó un incendio y que, al presente, se encuentra bajo investigación de las autoridades estatales y federales”, reza una misiva de los inquilinos publicada en las redes sociales.

Los espacios que renta Marrero serán ocupados por nuevos conceptos de comida y bebida, aseveró el empresario.

Marrero recordó que adquirió la propiedad en 2017 y, desde entonces, ha contado con el respaldo de clientes locales y turistas.

Tras la inversión realizada por los daños que ocasionó el incendio, Marrero confía contar con el respaldo de siempre y el de otras personas que conocieron de la propiedad a través del incidente.

“Las llamadas no paran. La gente está bien contenta y con la disposición de ayudarnos. Ya hay gente que ha sacado reservas para verano. Eso nos alegra muchísimo porque necesitamos recuperarnos del impacto económico que ha sido muy fuerte”, expresó.

Respecto al caso contra Bertothy, Marrero indicó que “quisiera que fuera más rápido y abierto en la comunicación”.

La mujer se declaró no culpable de los cargos presentados en su contra el 3 de marzo pasado.

“Me he enterado del caso por la prensa o gente que tiene información privilegiada”, describió.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: