La extensión del contrato entre la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico quedó en manos de la gobernadora, luego de que no se finiquitó durante la pasada administración
La extensión del contrato entre la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico quedó en manos de la gobernadora, luego de que no se finiquitó durante la pasada administración
15 de enero de 2025 - 10:00 AM
Discover Puerto Rico está a la espera de una extensión de su contrato para continuar a cargo de la promoción del destino, pero la gobernadora Jenniffer González Colón advirtió que su administración analizará primero “cuál ha sido el éxito del DMO”.
A juicio de la primera ejecutiva, las diferencias entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Organización de Mercadeo del Destino (DMO, por sus siglas en inglés) afectan la imagen de la isla.
La creación de Discover Puerto Rico mediante ley en 2017 creó roces al interior de ambas entidades, pero durante los pasados años, mostraron una imagen de unidad, al menos, públicamente.
Hasta la firma de la medida por el exgobernador Ricardo Rosselló, el mercadeo de la isla como destino turístico en el exterior estaba a cargo de la CTPR, cuya responsabilidad actual se limita a la promoción del turismo interno y el manejo del destino.
“Yo creo que esta pelea con el DMO ha representado que la cara de Puerto Rico se diluya ante muchos frentes. Eso es una de las cosas que yo, como gobernadora, voy a evaluar: cuál ha sido el éxito del DMO”, expresó González Colón durante una conferencia de prensa en la sede de la CTPR, en Viejo San Juan.
De acuerdo con la primera ejecutiva, “todo está sobre la mesa” en relación al contrato de Discover Puerto Rico.
Al tiempo, anticipó que “la Compañía de Turismo va a tener los recursos para posicionar a Puerto Rico”.
La creación del DMO fue uno de los reclamos que, por décadas, hicieron hoteleros y empresarios turísticos en Puerto Rico.
Mediante la Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino (Ley 17-2017), el gobierno cedió sus facultades para mercadear a la isla en materia turística a una empresa privada, cuyos directivos son en su mayoría, figuras vinculadas al sector. Al ceder sus facultades, el gobierno accedió a financiar las operaciones del DMO por un plazo de 10 años.
El acuerdo entre la CTPR y el DMO está en vigor desde 2018. Según la exposición de motivos de la Ley 17 de 2017, el rol del DMO es “el desarrollo del turismo a largo plazo mediante estrategias de mercadeo que no están sujetas a los vaivenes políticos del gobierno concernido”.
El año pasado, faltando cuatro años para su vencimiento, salió a relucir que el DMO interesaba renovar el pacto entre las partes.
La extensión del mencionado acuerdo fue aprobada por la junta de directores de la CTPR en noviembre pasado. Sin embargo, no se firmó a la espera de la evaluación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), reveló este diario.
“Más allá de dar contratos hasta el 2033 o el 2028, que exceden el término de cualquier administración, es que evaluemos cuál va a ser la cara de Puerto Rico y cuánto le está costando esta inversión”, reclamó la gobernadora.
El Nuevo Día solicitó una reacción del DMO, pero hasta la publicación de esta historia no se había recibido.
En ese momento, por ejemplo, el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Raúl Bustamante, aseveró que “volver al pasado sería un error”.
“Este modelo (del DMO) ha tenido éxito. Si volvemos al pasado sería un error irremediable, porque el turismo es la industria mejor que distribuye sus ingresos en la población. Para el desarrollo económico actual de Puerto Rico, el modelo que está teniendo éxito es el que debe primar”, dijo Bustamente.
Mientras, el presidente de la junta de directores del DMO, José “Peco” Suárez, recordó que la CTPR era la joya de la corona dentro de los contratos de publicidad del gobierno.
“Antes, se cambiaba de liderato y de mensaje dependiendo del partido que estuviese en el poder. Se ha logrado separar el mercadeo del destino de los vaivenes políticos y el gobierno de turno de turno. Aquí no importa el color que sea, aquí estamos por Puerto Rico”, reclamó Suárez en respuesta la acción de la Cámara baja en 2024.
Anualmente, el DMO recibe $25 millones por ley. Empero, tras el paso del huracán María y la pandemia del Covid-19, la entidad recibió fondos adicionales, que colocaron su presupuesto en o por encima de los $50 millones.
Cifras ofrecidas anteriormente por Discover Puerto Rico aseguran que, entre 2019 y 2023, se registró un incremento de 28.8% en los gastos del visitante, al igual que un aumento de 73.6% en los recaudos por concepto del “room tax”. También, se registró un alza de 92.8% en los ingresos por alojamiento durante el mismo periodo.
Aunque la CTPR todavía no ha publicado el desempeño de la industria turística en 2024, todo apunta a que hubo números récord por cuarto año consecutivo.
Hasta noviembre pasado, los recaudos por concepto del “room tax” ascendían a $128.1 millones, número que representa un aumento de 5.3% en comparación con el mismo periodo en 2023.
El aumento en recaudos por el “room tax” hasta noviembre pasado provendría de $1,725 millones en ingresos por alojamiento durante los primeros 11 meses de este año, un aumento de 8% respecto al 2013 y 104% más que en 2019.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: