Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Las próximas Fiestas de la Calle San Sebastián dejarían $61 millones en la economía

El Municipio de San Juan anticipa la asistencia de sobre 720,000 personas

10 de enero de 2025 - 10:00 AM

Se espera que las Fiestas de la Calle San Sebastián aporten $3.7 millones al fisco. (Stephanie Rojas)

Con una asistencia estimada en sobre 720,000 personas, la edición número 55 de las Fiestas de la Calle San Sebastián dejaría un impacto económico preliminar de $61 millones, anticipó el Municipio de San Juan.

Los estimados del ayuntamiento están basados en el dinero que el evento dejó en la economía en 2024 y los esfuerzos de mercadeo realizados por el municipio capitalino para este año, precisó el alcalde Miguel Romero.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián 2025 representan una oportunidad única para resaltar el impacto positivo que tienen nuestras tradiciones culturales en la economía y el turismo de San Juan”, expresó el ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

Romero agregó que las festividades, que darán inicio el próximo jueves, 16 de enero, y se extenderán hasta el domingo, 19 de enero, aportarán alrededor de $3.7 millones al fisco.

A nivel municipal, el alcalde estimó que los recaudos ascenderían a sobre $500,000.

“Estas proyecciones conservadoras nos permiten no solo prepararnos para el éxito, sino también generar un impacto duradero en nuestra comunidad”, subrayó.

Por su parte, la directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, Daphne Barbeito, destacó que se espera que el evento atraiga miles de visitantes al casco viejo sanjuanero.

Además de los boricuas de la diáspora y otros viajeros que llegarán a la isla para disfrutar de las fiestas, se estima que unos 38,000 pasajeros de cruceros arribarán a los muelles de San Juan durante los cuatro días del evento, informó la funcionaria municipal.

“Este impacto económico preliminar, que aún no incluye las estadías en hoteles y otros alojamientos, posiciona a San Juan como un destino principal en el Caribe durante estas festividades”, dijo.

Para Barbeito, además, las Fiestas de la Calle San Sebastián “son una oportunidad para fortalecer nuestras alianzas con comerciantes locales y artesanos, quienes juegan un rol clave en la promoción de nuestra cultura y en la activación económica de la ciudad”

“Nuestra visión es clara: que cada año las fiestas sigan siendo una plataforma para el crecimiento económico y la celebración de lo que nos hace únicos como sanjuaneros”, apuntó la funcionaria.

A lo largo del tiempo, las Fiestas de la Calle San Sebastián -que en sus orígenes, fueron parte de una celebración de corte religioso- se han consagrado como el evento cultural de mayor envergadura en Puerto Rico. Además, son consideradas el cierre de las festividades navideñas en la isla.

El origen de las festividades se remonta a la década de 1950, cuando el sacerdote Juan Manuel Madrazo, entonces párroco de la Iglesia San José, en el Viejo San Juan, decidió organizar un festival para recaudar fondos para la Iglesia.

Aunque, posteriormente, el evento no se realizó, en 1970 el historiador Ricardo Alegría y Rafaela Balladares de Brito, líder obrera que residía en la isleta capitalina, decidieron honrar a San Sebastián con una festividad que incluyó múltiples elementos folclóricos y culturales.

La edición número 55 del evento será dedicada a José Vega Santana, mejor conocido como el payaso Remi, a la corredora y medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn y al rapero boricua Vico C.

Bajo la producción de Paco López, el evento contará con la participación de artistas locales e internacionales. Por ejemplo, en la plaza Colón se presentarán, entre otros, Joseph Fonseca, Namira, Brí La Pelúa, Sie7e, La Secta, Tambores Calientes y la banda Algarete.

Mientras, la Plaza de Armas será el escenario para la presentación de artistas y agrupaciones como Grupo Gracimar, Los Sabrosos del Merengue, Edwin Clemente y su Bomba Jazz, Manny Manuel y Oscarito.

La Plaza de la Barandilla, entretanto, acogerá la celebración de actividades culturales y familiares, además de la presentación de artistas como Choco Orta, Son Diva, Luis González, el Tsunami de la Salsa y la orquesta Luis Llórens Torres.

El plato fuerte en términos de presentaciones artísticas tendrá lugar en la Plaza del Quinto Centenario. Allí, artistas reconocidos como La India, Pirulo y la Tribu, Vico C, Elvis Crespo, Andy Montañez, El Gran Combo y el colombiano Carlos Vives deleiterán a los asistentes. El cierre estará a cargo de la merenguera Olga Tañón.

Para procurar la seguridad en el evento, el Municipio de San Juan informó que habrá 1,350 agentes de seguridad activados.

De igual forma, la isleta contará con 375 cámaras de vigilancia, además de las cámaras corporales que llevarán unos 320 agentes municipales.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: