Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Preocupa la imagen del destino: apagón recibe a miles de turistas que llegaron a Puerto Rico para disfrutar del fin de año

Muchos hoteles están operando a capacidad y cinco cruceros llegaron a San Juan, por lo que el DMO publicó una alerta para los viajeros

31 de diciembre de 2024 - 2:54 PM

Miles de viajeros llegaron a los muelles de San Juan a bordo de cinco cruceros, según San Juan Cruise Port (SJCP), la empresa a cargo de tales infraestructuras marítimas. (david.villafane@gfrmedia.com)

Miles de turistas que arribaron a Puerto Rico para recibir el año nuevo chocaron contra una realidad que viven los puertorriqueños en su diario vivir: un apagón.

Sin embargo, la falla eléctrica de esta vez es singular, ya que afecta a toda la isla, dejando a sobre 1.2 millones de personas sin servicio de energía eléctrica, según el portal cibernético de LUMA Energy, el consorcio a cargo de la transmisión y distribución de energía en la isla.

Mientras ello ocurre, Aerostar Airports Holdings, el operador privado del aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde, confirmó que espera 43,000 pasajeros durante el último día del año.

Asimismo, miles de viajeros llegaron a los muelles de San Juan a bordo de cinco cruceros, según San Juan Cruise Port (SJCP), la empresa a cargo de tales infraestructuras marítimas.

Entre los cruceros, figura el Sun Princess, de Princess Cruises; Scarlet Lady, de Virgin Voyages; Magic, de Carnival; GEM, de Norwegian; y el Zuiderdam.

Pero, la llegada de turistas no inició este martes. Muchas hospederías están operando a capacidad esta semana, según el expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Joaquín Bolívar.

Parte de los hoteles operando por encima del 90% de ocupación están ubicados en el Distrito de Convenciones, donde se celebrará el evento “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve”, que transmite la cadena de televisión ABC desde la isla desde 2021.

“Me preocupa el mensaje que esto (el apagón) está enviando en un momento donde Puerto Rico se supone que sea la estrella brillante que siempre ha sido. Ahora seremos una estrella que no va a tener luz para celebrar el 31 de diciembre”, lamentó Bolívar, quien también es dueño del hotel Courtyard by Marriott San Juan, en Miramar.

Bolívar expresó que su preocupación principal está relacionada a los viajeros de grupos y convenciones a largo plazo, quienes podrían pensar que “esta gente (Puerto Rico) no acaba de poner su sistema eléctrico en donde se supone que esté“.

Pese a este escenario, el hotelero destacó que los hoteles de Puerto Rico están operando con normalidad gracias a los generadores eléctricos con los que cuentan. Tras el huracán María, en 2017, la industria turística de Puerto Rico incrementó sus preparativos para este tipo de eventos, recordó.

Eventos de fin de año en los hoteles siguen en agenda

Incluso, dijo que, hasta ahora, ninguna hospedería ha cancelado su celebración de fin de año debido a la falta de energía eléctrica.

Según estimados de LUMA Energy, la situación se estabilizaría en un plazo de 24 a 72 horas.

“Yo seguiría con mis planes de ir a un hotel, a celebrar el nuevo año ahí, porque es la manera más segura y que mayor control va a tener sobre la actividad y lo que está pasando alrededor”, consideró Bolívar.

El caso de los alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés) es diferente. René Acosta, copresidente de Viva Puerto Rico, la organización que reúne a los dueños y operadores de este tipo de alojamientos, indicó que “hay mucho lío por ahí”.

Recordó que, contrario a los hoteles, no todos los STR cuentan con generadores eléctricos o placas solares para hacer frente a una falla en el servicio eléctrico y las demandas de los huéspedes.

“No todo el mundo tiene una planta. Líos por todos lados es lo que hay. Un día como hoy, en alquileres a corto plazo, el por ciento de ocupación me atrevo a decir que está por encima del 70% a 80%“, dijo Acosta. “Puerto Rico está lleno”.

Preocupa el efecto sobre la imagen del destino

Acosta reconoció que al interior de la industria turística preocupa el efecto que podría tener el apagón sobre la imagen del destino a corto y largo plazo.

La falla en el sistema energético, que aparentemente se originó en la central de Costa Sur, en Guayanilla, es noticia en medios de comunicación de renombre mundial como The New York Times, NBC, The Associated Press y CBS News, entre otros.

“Estamos preocupados todos, pero igual se le está dando el giro correcto. No es lo que pasó, sino cómo reaccionamos”, expresó Acosta.

LUMA Energy informó que, hasta las 1:00 p.m. de este martes, había restaurado el servicio a 44,000 clientes, o el 3% de los afectados, en la zona metropolitana y Culebra.

Asimismo, se reinstaló el servicio de energía en el Centro Médico de Río Piedras y el Hospital Municipal de San Juan.

Alerta a los viajeros

Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), reconoció que la imagen del destino podría erosionarse. Adelantó, de igual manera, publicó una alerta para los viajeros en su portal cibernético.

“Más allá de los problemas que el apagón genera para todos los que vivimos en Puerto Rico, ciertamente, la situación puede afectar la imagen de Puerto Rico y la experiencia de los viajeros que están vacacionando ahora mismo en la isla”, expresó la organización en declaraciones escritas.

“Estamos monitoreando la cobertura mediática que genera la situación, reducimos promociones en redes sociales y estamos publicando una alerta a los viajeros en nuestro portal. Seguimos atentos y estaremos ajustando nuestras operaciones según nuestro plan para situaciones de emergencia”, agregó.

El apagón ocurre a las puertas de un año en el que se espera que el ritmo de crecimiento del turismo en Puerto Rico sea moderado en comparación con los números que se registraron durante los años siguientes a la pandemia del Covid-19.

No obstante, Bolívar aseguró que no espera una reducción en la demanda turística.

“No significa que va a bajar la cosa, sino que vamos a seguir creciendo de una manera más estable”, apuntó el hotelero.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: