Bolsa de valores 11:17 PM
S&P 500
5751.13
0.97%
·
Dow Jones
42080.37
0.3%
·
Nasdaq
18182.34
1.44%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Salimos corriendo”: boricuas reaccionan al llegar a la isla desde Tampa

Aunque ya hay cancelaciones, al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín siguen arribando vuelos procedentes de Florida previo al impacto del huracán Milton

7 de octubre de 2024 - 6:00 PM

Aerostar recordó que los aeropuertos de Tampa, St. Pete y Sarasota anunciaron sus respectivos cierres desde el martes. El aeropuerto de Orlando, mientras tanto, se estima que cierre el miércoles. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Idalia Marcano fue una de las pasajeras que arribó, a eso de las 3:12 p.m. del lunes, al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde, abordo de un vuelo de Southwest procedente del aeropuerto internacional de Tampa (TPA, en Florida), previo al impacto del huracán Milton.

La mujer, que estaba en la ciudad localizada en la costa este de Florida visitando a unos familiares hace cuatro días, agradeció haber escogido el pasaje de regreso a Puerto Rico para este lunes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Tampa recibiría el impacto del huracán Milton, que se convirtió esta tarde en categoría 5, con vientos de 180 millas por hora (mph).

“Salimos corriendo porque teníamos pasajes para hoy; estábamos visitando la familia”, contó Marcano a preguntas de El Nuevo Día.

“Dejamos a nuestra hermana allá y la última vez que hubo lluvias fuertes fue un desastre horrible. Esperamos en Dios que todo esté bien”, agregó.

Marcano estaba acompañada de Dalia Cruz, quien aseguró estar preocupada por el impacto del ciclón en Tampa y áreas cercanas.

“Nosotros vivimos en Puerto Rico, pero lo que vimos allá es mucho escombros y terreno saturado. Que el señor se apiade de toda esa gente, porque la verdad es que la situación viene bien fea”, sostuvo.

Previo al inminente impacto del huracán Milton, Tampa recibió el embate indirecto del huracán Helene hace poco más de una semana. Tal ciclón es el segundo con el mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos y dejó daños mayores en el norte de Florida y Carolina del Norte.

La preocupación de Marcano y Cruz fue compartida por Doris Barreto, quien también arribó a la isla luego de pasar un tiempo con su hija, quien reside en Sarasota, Florida.

“Me preocupa (el huracán) porque por donde entrará la tormenta vive mi nena”, dijo. Barreto, empero, describió que percibió que, a pesar de la amenaza, todo transcurría “tranquilo” y “normal”.

Aunque en el SJU la mayoría de las operaciones aéreas transcurrían con normalidad este lunes, el operador privado del aeropuerto, Aerostar Airport Holdings, informó que JetBlue canceló sus vuelos hacia el TPA en horas de la tarde.

De igual forma, notificó que Southwest cancelará sus vuelos a Tampa y el aeropuerto internacional de Orlando (MCO), también en Florida, a partir del martes.

Aerostar recordó que los aeropuertos de Tampa, St. Pete y Sarasota anunciaron sus respectivos cierres desde el martes. El aeropuerto de Orlando, mientras tanto, se estima que cierre el miércoles.

“Las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín transcurren con normalidad en el día de hoy (lunes). A partir de mañana (martes), anticipamos cancelaciones mayores”, puntualizó el operador.

“Los estatus de vuelos y operaciones aeroportuarias están en constantes cambios, algunos de ellos, impredecibles al momento. Aerostar recomienda a todos los pasajeros, mantenerse en contacto directo con sus aerolíneas, a través de las diferentes plataformas, principalmente digitales, para poder reagendar sus vuelos”, agregó.

El impacto inminente del huracán Milton en Florida provocó un incremento en los precios de los boletos aéreos desde Tampa y ciudadades cercanas, por lo que el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, se comunicó con varias aerolíneas para alertar sobre la situación.

“La situación que está pasando en Tampa y la demanda tan alta de pasajes para venir a Puerto Rico y otros destinos ha ocasionado que los costos aumenten”, reconoció el funcionario en entrevista con este diario.

“Es oferta y demanda. Pero lo que queremos es que no haya un avión que esté vacío con esos precios. Que si quedan uno o dos asientos en el avión, que las aerolíneas lo manejen, pero no queremos ver esa inflación que no es real y que está atada a una situación directa. Que no sea que luego no regresen (los precios) a su estado natural”, agregó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: