La segunda atracción natural más importante de Puerto Rico continúa cerrada a pesar de haber recibido sobre $2 millones en fondos federales para su rehabilitación
La segunda atracción natural más importante de Puerto Rico continúa cerrada a pesar de haber recibido sobre $2 millones en fondos federales para su rehabilitación
6 de diciembre de 2024 - 11:10 PM
Siete años después de que el huracán María causara daños severos al Parque de las Cavernas del Río Camuy, el gobierno no ha podido reanudar las operaciones de la segunda atracción natural más visitada de Puerto Rico, de manera consistente.
---
Read this article in English.
---
El fracaso del gobierno en habilitar el parque natural salió a relucir este jueves durante las vistas de transición gubernamental.
Allí, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago reconoció que los esfuerzos por reabrir el parque no han prosperado.
“La realidad es que en los últimos meses no ha estado disponible, o al menos no la hemos podido promocionar porque claramente está cerrada”, dijo Mercado Santiago.
“En el momento que sea necesario y se haga un plan ordenado y una solicitud formal, la CTPR entraría nuevamente en un carácter más de rendición de cuentas”, agregó el funcionario.
La reapertura del parque, dijo Mercado Santiago, depende de que haya un mecanismo definido para asegurar el mantenimiento de la atracción natural y su manejo sostenible.
El Parque de las Cavernas del Río Camuy ha dado bandazos desde el 2017. Entonces, el huracán María causó destrozos a la instalación turística que abarca unas 260 cuerdas de terreno en la zona kársica de Puerto Rico y que administra el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).
En el 2021, la atracción abrió sus puertas parcialmente y en ese momento, según archivos de El Nuevo Día, el alcalde camuyano, Gabriel Hernández, reclamó al gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) administrar el parque mediante una Alianza Público Privada (APP).
Sin embargo, la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) descartó ese modelo de gestión.
En el 2022, el huracán Fiona forzó el cierre del parque y la instalación, que llegó a recibir 100,000 visitantes anualmente, abrió parcialmente a mediados de 2023, para cerrar sus puertas a los pocos meses de la reapertura.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias asignó casi $2 millones a la atracción turística para su rehabilitación y el gobernador Pedro Pierluisi asignó otros $500,000 a través de la Ley de Rescate Americano federal (ARPA, en inglés).
En abril pasado, el director ejecutivo de la AAPP dijo a este diario que “el estudio de deseabilidad y conveniencia de una APP en el parque concluyó que “ese proyecto es mejor correrlo a través del DRNA y que no está listo para una APP”.
En julio del año pasado, El Nuevo Día publicó que, tras el análisis de la APPP, el DRNA consideraría ceder las operaciones a alguna entidad privada, pero se desconoce qué hizo la agencia. Durante la presentación del DRNA, en las vistas de transición más temprano esta semana, el asunto no salió a relucir.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: