Las copiosas lluvias han exacerbado la liberación de este particulado, que puede representar un riesgo para la población con condiciones respiratorias
Las copiosas lluvias han exacerbado la liberación de este particulado, que puede representar un riesgo para la población con condiciones respiratorias
10 de noviembre de 2024 - 5:59 PM
Las copiosas lluvias que se han extendido durante las pasadas dos semanas han exacerbado la liberación de las esporas de hongo en El Yunque y en las montañas de Puerto Rico, lo que puede generar complicaciones de salud para la población con condiciones respiratorias.
El doctor Benjamín Bolaños Rosero informó a El Nuevo Día que las estaciones de alérgenos en San Juan y Caguas, adscritas a la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, en inglés), han detectado niveles muy altos de este particulado en momentos en que la temporada, que se extiende desde septiembre hasta noviembre, llega a su fin.
“Estas lluvias que estamos viendo liberan, mayormente en la madrugada, una gran cantidad de esporas a partir de cuerpos fructíferos de los hongos en las montañas de Puerto Rico. Estas setas que crecen en la grama estos hongos que crecen en los árboles están liberando esporas por la humedad que tenemos por la lluvia. Entonces, se produce una liberación masiva”, explicó el profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
De acuerdo con el microbiólogo, Caguas es la región con el panorama más complicado, pues durante tres días consecutivos se ha registrado una alerta roja, lo que implica la liberación de más de 110,000 esporas por metro cúbico en el aire.
“En Caguas, ayer registramos 156,000 esporas”, indicó Bolaños Rosero al señalar que este tipo de alerta se alcanza el 1% de las veces.
En esta zona, las montañas en el valle del Turabo atrapan el particulado. En contraste, San Juan no cuenta con una barrera que impida el paso de las esporas, por lo que se siguen dispersando en la costa norte de Puerto Rico.
Según el doctor, en San Juan, se ha registrado, durante las pasadas dos semanas, una alerta naranja, un nivel que se registra el 75% de las veces y que implica la liberación de entre 40,000 a 109,999 metros cúbicos de este particulado.
“Los hongos que hay en Puerto Rico son las basidiosporas y ascosporas, un tipo de hongo para el cual no tenemos pruebas disponibles comercialmente. Entonces, se subestima la alergia a estos hongos en Puerto Rico”, señaló.
Para el doctor, lo más preocupante de este panorama es su implicación en la salud pública, pues los niveles altos de esporas pueden representar ciertos riesgos para los pacientes de asma y de otras alergias, como la rinitis, conjuntivitis y ronchas en la piel.
Bolaños Rosero recordó que la población de pacientes asmáticos en Puerto Rico se estima en, aproximadamente, 400,000 personas.
“Un ataque de asma puede ser mortal. Es una situación catastrófica que, si no se rescata rápidamente, la persona puede morir por falta de aire. Eso es lo que queremos evitar y eso sucede a veces cuando tenemos niveles muy altos de esporas (...) El problema de este particulado es que no se ve, a diferencia del polvo del Sahara, que todo mundo lo percibe cuando está en el aire”, advirtió.
Para protegerse, el microbiólogo destacó que las personas con asma deben seguir las recomendaciones de sus doctores y continuar utilizando sus medicamentos, según recetados.
De igual forma, compartió que, como estas partículas se adentran en las residencias de forma natural, las personas pueden protegerse utlizando un purificador de aire con filtro HEPA, durante las noches.
A su vez, exhortó a descargar la aplicación TOTAAL App para teléfonos móviles, que sirve para revisar el muestreo más reciente de alérgenos en el aire. Además, mencionó que en la página de Facebook Hongos y Salud Respiratoria Puerto Rico se comparte información útil sobre el tema.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: